¿Que son LOS MERCADOS en MARKETING? | Resumen Libro KOTLER VIDEO

LOS MERCADOS ¿Qué son los mercados y porque son importantes conocerlos en marketing? Pues eso es lo que veremos el día de hoy.

AQUI VIDEO RESUMEN --)



Estamos en la serie de videos del PRIMER capítulo del libro Philip Kotler y el marketing. Si deseas ver la serie desde el PRIMER VIDEO en la secuencia correcta, te dejo aquí el link para que vayas a verlo. Los conceptos de intercambio y relaciones nos llevan al concepto de mercado que es lo que analizaremos el día de hoy. Veamos. (AQUÍ INTRO) Un mercado es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto o servicio. Estos pueden estar en un solo lugar, pero también pueden estar dispersos en el mundo (como por ejemplo el mercado de diamantes o flores a nivel mundial). También puede ser un mercado real (como nuestro supermercado cerca a la casa) pero también lo puede ser virtual como lo es Alibaba o Amazon. Lo importante es que junte a los potenciales compradores con los deseosos ofertantes (quienes quieren vender). Cuando se ponen de acuerdo, se genera un intercambio. ¿Cuándo sucede esto? Veamos. Tenemos compradores con una necesidad o un deseo en particular que quieren satisfacerlo comprando algo (esto llamado relaciones de intercambio). Por ejemplo, queremos comprar unos audífonos y entramos a AliExpress (el mercado), buscamos alguien que los ofrezca (vendedores) y los compramos (se genera el intercambio). El marketing implica que no dejemos a que las cosa sucedan al azar en los mercados, sino que los gestionamos (administramos) mediante acciones marketing, ¿para qué? para dar beneficios (relaciones redituables) a los compradores y a los vendedores. Sin embargo, crear esas relaciones requiere de esfuerzo. Los vendedores deben de hacer varias cosas: buscar compradores, identificar sus necesidades, diseñar buenas ofertas de mercado, establecer sus precios, promoverlas, almacenarlas y entregarlas. Todo esto es marketing. También otras actividades como la investigación del consumidor, el desarrollo de productos, la comunicación, la distribución, la fijación de precios y el servicio resultan fundamentales dentro de nuestras acciones de marketing. A pesar de que por lo regular pensamos que son los vendedores quienes llevan a cabo el marketing, los compradores también participan en él. Veamos un ejemplo. Los consumidores realizan marketing cuando buscan productos, interactúan con las compañías para obtener información y realizan sus compras. En este sentido marketing no sólo es vender bien sino también el hecho de comprar bien. La tecnología hoy (redes sociales, sitios web y teléfonos celulares) le ha dado un mayor poder al shopper (prospector de compra) y han convertido el marketing en un asunto en verdad interactivo. Si tienes COMENTARIOS o preguntas te invito a que las dejes aquí abajo para poder responderlas todos en comunidad. Los expertos en marketing ya no sólo preguntan “¿de qué manera podemos llegar a nuestros clientes?”, sino también “¿de qué manera deben acercarse ellos a nosotros?”, e incluso ¿de qué manera nuestros clientes pueden ponerse en contacto entre sí?” En la siguiente imagen vemos los elementos principales de un sistema de marketing. Cada elemento del sistema agrega valor para el siguiente nivel. Las flechas representan relaciones que deben establecerse y administrarse. Así, el éxito de una compañía al establecer sus relaciones redituables no sólo depende de sus propios actos, sino de lo bien que el SISTEMA COMPLETO funciona para cubrir las necesidades de los consumidores finales. Wal-Mart no podría cumplir su promesa de precios bajos a menos que sus proveedores le entreguen mercancía a bajo costo; ni Ford podría ofrecer una experiencia de alta calidad en la posesión de un automóvil, a menos que sus distribuidores brinden un servicio y ventas excelentes. Aún estamos dentro del PRIMER capítulo del libro de MARKETING de KOTLER. Y ahora te dejo el link aquí arriba para que vayas a ver la siguiente sección de sobre este tema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes