LOS DATOS INTERNOS y la información de MARKETING | Resumen Libro (VIDEO) KOTLER CAPÍTULO 4
KOTLER
CAPÍTULO 4
RESUMEN LIBRO
FUNDAMENTOS DEL MARKETING
PHILIP KOTLER
#Anuor
Anuor Aguilar
Marketing
Innovación
Emprendimiento
CAPITULO 4.3
INFORMACIÓN DE
MARKETING y los DATOS INTERNOS
Hola amigos, mi
nombre es Anuor y Bienvenidos a mi canal.
Estamos en la serie
de videos del CUARTO capítulo del libro Philip Kotler y el marketing. Si deseas
ver la serie desde el PRIMER VIDEO en la secuencia correcta, te dejo aquí el
link para que vayas a verlo.
(AQUÍ INTRO)
El SISTEMA DE
INFORMACIÓN MARKETING (SIM) es ÚTIL principalmente para el marketing y las
demás gerencias de la empresa.
Sin embargo, también
brinda información a socios externos como proveedores, distribuidores o
agencias de servicios de marketing.
Un buen sistema de
información de marketing EQUILIBRA la información que les GUSTARÍA TENER a los
usuarios, con lo que REALMENTE NECESITAN y con lo que es POSIBLE ofrecer.
DESARROLLO DE LA
INFORMACIÓN MARKETING
Los gerentes de
marketing pueden obtener la información necesaria de
1)
Datos internos,
2)
Inteligencia de marketing e
3)
Investigación de mercados.
En este video veremos
los datos internos.
Datos internos
Muchas empresas
construyen extensas BASES DE DATOS INTERNOS; es decir, RECOPILACIONES
ELECTRÓNICAS DE información de los consumidores y del mercado, que se obtiene
de fuentes de datos DENTRO DE LA RED DE la empresa.
Los mercadólogos
tienen FÁCIL ACCESO a la información.
AQUI EL VIDEO RESUMEN ---)
Los datos internos
pueden proporcionar una sólida VENTAJA COMPETITIVA.
El departamento de MARKETING
brinda información sobre datos demográficos, psicográficos, transacciones de
ventas y visitas a sitios web.
El departamento de SERVICIOS AL CLIENTE
cliente mantiene registros acerca de la satisfacción de los consumidores o de
los problemas en el servicio.
El departamento de CONTABILIDAD
prepara estados financieros y lleva registros detallados sobre las ventas, los
costos y el flujo de efectivo.
El departamento de OPERACIONES
informa sobre los calendarios de producción, el transporte y los inventarios.
La fuerza de VENTAS
reporta las reacciones de los distribuidores y las actividades de los
competidores
y los SOCIOS DEL
CANAL proporcionan datos sobre las transacciones en los puntos de venta.
Por ejemplo, LA
TIENDA AL DETALLE Barneys, que ha descubierto una riqueza de información en los
datos.
Barneys puede
dirigirse a los clientes con base en sus hábitos generales, como los
“fashionistas”, quienes compran nuevos y arriesgados productos de diseñador;
los “busca-ofertas”, quienes siempre compran artículos de oferta; o los
fanáticos de los cosméticos.
Debido a que la
información interna suele reunirse con otros propósitos, PODRIA ESTAR
INCOMPLETA o con un formato inadecuado para tomar decisiones de marketing.
Los datos también se VUELVEN
OBSOLETOS con rapidez; mantener bases de datos actualizadas requiere de un
mayor esfuerzo.
Por último, manejar
las ENORMES CANTIDADES DE que produce una empresa grande requiere de equipo y
técnicas muy sofisticados.
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