¿Que es MARKETING? | Libro Resumen Explicado KOTLER (VIDEO)

KOTLER CONCEPTOS BÁSICOS de marketing. ¿Qué es el marketing? | Libro Marketing de Kotler ¿Qué es el marketing? Según Kotler, el marketing es el manejo de las relaciones redituables con el cliente. Más que cualquier otra función de negocios, se refiere a los clientes y consumidores. Quizá la definición más sencilla sea la siguiente: el marketing es la administración de relaciones redituables con el cliente.

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El objetivo del marketing consiste en crear valor para los clientes y obtener valor de ellos a cambio. En la actualidad, el marketing debe entenderse no en el sentido arcaico de realizar una venta (“hablar y vender”), sino en el sentido moderno de satisfacer las necesidades del cliente. Muchas personas creen aún que marketing sólo consiste en vender y hacer publicidad (ya sea tradicional o digital). No obstante, las ventas y la comunicación tan sólo son la punta del iceberg del marketing, explica. Las ventas y la publicidad son sólo una parte de una “mezcla de marketing” mayor, es decir, un conjunto de herramientas de marketing que funcionan para satisfacer las necesidades del cliente y para establecer relaciones con éste. Además, es entender y satisfacer las necesidades del cliente en mercados objetivo y motivan a todos en la organización a ayudar a construir relaciones duraderas con el cliente creando valor. Kotler pone dos ejemplos. Uno de Walmart que explica que se convirtió en la década de los ochenta en el minorista más grande del mundo gracias a su promesa: “Ahorre dinero, viva mejor”. Y que McDonald´s cumple con su lema y promesa de “Me encanta” al ser “El lugar y la forma de comer favoritos de nuestros clientes” en todo el mundo. Si el mercadólogo entiende bien las necesidades del consumidor; si desarrolla productos que ofrezcan un valor superior del cliente; y si fija sus precios, distribuye y promueve de manera eficaz, sus productos se venderán con mucha facilidad. De hecho, según Peter Drucker: “El objetivo del marketing consiste en lograr que las ventas sean innecesarias”. Definido en términos generales, el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual los individuos y las organizaciones obtienen lo que necesitan y desean creando e intercambiando valor con otros. En un contexto de negocios más estrecho, el marketing incluye el establecimiento de relaciones redituables, de intercambio de valor agregado, con los clientes. Por lo tanto, definimos el marketing como el proceso mediante el cual las compañías crean valor para sus clientes y establecen relaciones sólidas con ellos para obtener a cambio valor de éstos.

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