EL CASO DE LA MORADITA DE INCA KOLA

 EL CASO DE LA MORADITA DE INCA KOLA

Al 2012, Inca Kola tenía una participación del mercado del 26% seguido por Coca Cola con un 25.5%, en un entorno de una de penetración del sector de gaseosas en los hogares peruanos del 74%. Pese a que no cuento con los diversos estudios de mercado realizados, me atrevo a decir que sí: el mejor nombre secreto que le pudieron dar al producto antes de haberlo lanzado era muy pertinente: “milagro”. Inca Kola no es una bebida gasificada más, está ligada estrechamente a la mente del consumidor peruano. Es más, es diferente a todas: es amarilla. Tiene una larga tradición que nace en 1935, un año antes de la llegada de Coca-Cola al Perú.


AQUI EL LINK AL VIDEO DE LA MORADITA --)




En octubre, Inca Kola lanzó al mercado su nueva gaseosa: La Moradita de Inca Kola. No es simple coincidencia la fecha en alusión al mes morado, como pidiendo el milagro de que todo vaya bien. Aunque el trayecto más que difícil, es un tremendo desafío que linda con lo utópico. ¿Por qué? Porque en esta gaseosa pone en juego dos íconos muy arraigados de nuestra peruanidad: la chicha morada y la Inca Kola. En el año 2012 en área de marketing de canales realiza un estudio profundo para determinar las razones de la caída de ventas en el canal OOH / restaurantes (on-premise) de la categoría gaseosas. Inca Kola por muchos años había dominado este canal y era inconcebible que no se encontrase un Inca Kola acompañando una chifa (restaurante de comida chino-peruana) o un pollo a la brasa.

Ambos son los sub canales más importantes del canal restaurantes dentro de la categoría OOH. Lo que había pasado es que al momento de comprar Coca-Cola a Inca-Kola había sustituido toda la publicidad y material PDV de Inca Cola por Coca Cola. Siendo por años, Inca Kola de sabor nacional. Salió Inca Kola como prioridad, pero Coca-Cola no pudo entrar a llenar ese espacio. ¿Qué pasó en ese periodo? Comenzó a entrar dos nuevos competidores no vistos ya que venía de una categoría distinta pero cercana: La Chicha Morada y la Limonada. Un avión ensamblado de esa manera, rompiendo todas las leyes del marketing posible e inflado por el inmenso ego de los funcionarios de Coca-Cola… Lo que siguió… ya es historia.


AQUÍ OTROS VIDEOS A CAMPAÑAS DE MARKETING --)

EL CASO BURGER KING --)  https://www.youtube.com/watch?v=jZ2KJEkOp90&list=PLVHXmMw3beb4hwq2SffCeBEW20HTDsLoL&index=2

EL CASO SKODA --)  https://www.youtube.com/watch?v=sa0mO47sGJc&list=PLVHXmMw3beb4hwq2SffCeBEW20HTDsLoL&index=3

EL CASO CORONA ---)  https://www.youtube.com/watch?v=wtBnNmokpGQ&list=PLVHXmMw3beb4hwq2SffCeBEW20HTDsLoL&index=5

EL CASO OLD SPICE --) https://www.youtube.com/watch?v=vaTOef7mB5A&list=PLVHXmMw3beb4hwq2SffCeBEW20HTDsLoL&index=6

 


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