Que es el MICROENTORNO DEL MARKETING | Resumen Ejemplos (VIDEO) Kotler CAPÍTULO 2

KOTLER CAPITULO 3 PHILIP KOTLER MICROENTORNO | ANALISIS DEL ENTORNO EN MARKETING RESUMEN Estamos en la serie de videos del PRIMER capítulo del libro Philip Kotler y el marketing. Si deseas ver la serie desde el PRIMER VIDEO en la secuencia correcta, te dejo aquí el link para que vayas a verlo.

AQUÍ EL VIDEO RESUMEN --)

El entorno de marketing de una compañía consiste en los participantes y las fuerzas externas al marketing que afectan la capacidad de la gerencia de marketing para establecer y mantener relaciones exitosas con los clientes meta. Deben identificar las tendencias y buscar las oportunidades en el entorno. El entorno de marketing está formado por un microentorno y un macroentorno. El MICROENTORNO consiste en los PARTICIPANTES CERCANOS a la compañía, que afectan su capacidad para servir a sus clientes: 1.- La Compañía misma 2.- Los Proveedores, 3.- Los Intermediarios de marketing, 4.- Los Clientes, 5.- Los Competidores 6.- Los públicos. La figura 3.1 muestra a los principales participantes en el micro-entorno de la compañía. LA COMPAÑÍA MISMA La empresa Al diseñar planes de marketing, la gerencia toma en cuenta a otros grupos de la compañía [como la alta gerencia, finanzas, investigación y desarrollo (I&D)] (del inglés R&D), compras, operaciones y contabilidad). PROVEEDORES Brindan los recursos que la compañía necesita para producir sus bienes y servicios. Los problemas con los proveedores podrían afectar seriamente el marketing. La ESCACEZ de insumos o los retrasos, las huelgas de sus trabajadores y otros sucesos costarían ventas a corto plazo y perjudicarían la satisfacción de los clientes a largo plazo. Un INCREMENTO EN LOS COSTOS de los insumos ocasionaría incrementos en los precios que podrían afectar de manera negativa el volumen de ventas de la compañía. INTERMEDIARIOS DEL MARKETING AYUDAN a promover, vender y distribuir sus bienes a los consumidores finales; incluyen DISTRIBUIDORES, SUPERMERCADOS, AGENCIAS de servicios de marketing e intermediarios FINANCIEROS. 4CLIENTES Los clientes son los participantes MAS IMPORTANTES en el microentorno de la compañía. El OBJETIVO de toda la red de entrega de valor consiste en SERVIR A LOS CLIENTES META y crear relaciones sólidas con ellos. CINCO TIPOS DE MERCADOS de clientes: a) Los mercados de consumidores (para consumo personal). b) Los mercados de negocios (adquieren bienes y servicios para su procesamiento industrial, o para utilizarlos en su proceso de producción, mientras que los mercados de distribuidores compran bienes y servicios para revenderlos a cambio de una ganancia). c) Los mercados del sector público están formados de agencias gubernamentales. d) Los mercados internacionales (compradores en otros países). Cada tipo de mercado tiene características especiales que el vendedor debe estudiar con cuidado. 5 COMPETIDORES El concepto de marketing establece que, para tener éxito, una compañía debe ofrecer MAYOR AVLOR y satisfacción a sus clientes QUE SUS COMPETIDORES. Las grandes empresas con posiciones dominantes en una industria utilizan ciertas estrategias que compañías más pequeñas son incapaces de costear. Sin embargo, no es suficiente ser grande. Las empresas pequeñas podrían desarrollar estrategias que les generen mayores rendimientos que los que disfrutan las empresas grandes. 6 PUBLICOS El entorno de marketing de la compañía también incluye a diversos públicos. Un público ES UN GRUPO DE INDIVIDUOS que tiene un INTERÉS o IMPACTO REAL O POTENCIAL en la capacidad de una organización para alcanzar sus objetivos. Identificamos siete clases de públicos. 1. Públicos financieros (bancos, los analistas de inversión y los accionistas). 2. Públicos de medios de comunicación (periódicos, revistas, televisión, medios de Internet, etc.). 3. Públicos gubernamentales (gobierno) 4. Públicos de acción ciudadana (organizaciones de consumidores, grupos ambientalistas, etc.) 5. Los públicos locales (residentes del vecindario y comunidad). 6. Público en general (actitudes que tiene el público general hacia sus productos y actividades. La imagen que tiene el público de la compañía influye en sus compras). 7. Públicos internos (trabajadores, gerentes, voluntarios y al consejo directivo). Repasemos: 1.- La Compañía misma 2.- Los Proveedores, 3.- Los Intermediarios de marketing, 4.- Los Clientes, 5.- Los Competidores 6.- Los públicos. #Anuor Anuor Anuor Aguilar Microentorno y macroentorno del marketing Philip Kotler Marketing Ejemplos Resumen

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