¿Qué son las NECESIDADES Y DESEOS en MARKETING? | Libro Kotler (VIDEO)

KOTLER 1.3 MARKETING: NECESIDADES DEL MERCADO Necesidades, deseos y demandas del cliente Kotler Capítulo 1 Resumen Libro Kotler Kotler Explicado

AQUI VIDEO RESUMEN ---)

El concepto fundamental que sustenta el marketing son las necesidades humanas. Las necesidades humanas son estados de carencia percibida e incluyen las necesidades físicas básicas de alimento, ropa, calidez y seguridad; las necesidades sociales de pertenencia y afecto; y las necesidades individuales de conocimientos y expresión personal. Los mercadólogos no crearon esas necesidades, sino que forman una parte básica del carácter de los seres humanos.
Pero, por otro lado, los deseos son la forma que adoptan las necesidades humanas, moldeadas por la cultura y la personalidad individual. Porter pone como ejemplo que un hombre de Estados Unidos necesita alimentos, pero desea una Big Mac, papas fritas y una bebida gaseosa. La necesidad es alimentarse, el deseo es la forma en que siente que puede hacerlo.
Sin embargo, por otro lado, un individuo de Papúa Nueva Guinea necesita alimentos, pero desea algo como arroz, camote y cerdo.
Otro ejemplo es que un muchacho urbano si le preguntas que necesita para comunicarse, te va a responder que necesita un celular con acceso a internet, mientras que si le preguntas a un niño que vive en las montañas él te responderá algo tan simple como “poder hablar”. La necesidad es “comunicarse” mientras que el deseo puede ser distinto. Los deseos están moldeados por la sociedad en la que se vive (por lo que también puede serlo por la publicidad o nuestros amigos) y se describen en términos de objetos (cosas) que satisfacen necesidades.
Cuando las necesidades traducidas en deseos están respaldadas por el poder de compra (tener dinero), se convierten en demanda. Aquí es donde las empresas que son (oferta) salen al mercado a satisfacer la demanda y a hacer negocio.
A partir de sus “deseos” y sus “recursos” (querer y poder), las personas demandan productos cuyos beneficios le generen “satisfacción”. Los expertos en marketing invierten mucho tiempo y dinero en entender las necesidades, como convertir o canalizar los deseos y así satisfacer las demandas de sus clientes. Para esto se puede realizan investigaciones de distinto tipo como: caminar por el mercado, conversar con las personas, estar cerca de sus clientes o contratar a alguna empresa profesional de investigación. Uno de los medios que permite conocer los hábitos y tendencias en las personas son las redes sociales como TikTok, Facebook, Instagram o Twitter. #Anuor Anuor Anuor Aguilar Marketing Innovación Emprendimiento Audiolibro Kotler Resumen Capítulo 1

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes