MATRIZ BCG (EJEMPLO) | Boston Consulting Group (VIDEO) KOTLER CAPITULO 2

MATRIZ BCG COMO HACER UNA MATRIZ BCG Matriz BCG Boston Consulting Group con Ejercicio Práctico se explica el concepto de la Matriz BCG Boston Consulting Group matriz BCGMatriz BCG: productos perros, vaca, interrogante y estrella

AQUI VIDEO RESUMEN --)


Productos Estrella Las “estrellas” operan en mercados de alto crecimiento y con una elevada participacion de mercado. Las estrellas son esencialmente generadores de efectivo (con cierta inversión). Son las unidades primarias en las que la empresa debe invertir su dinero, ya que se espera que lleguen a ser vacas (generadoras de flujos de caja positivos)

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CAPITULO 2.3
Diseño de la cartera de negocios La Matriz de London Consulting Group (LCG)

Hola amigos, mi nombre es Anuor y Bienvenidos a mi canal.

Estamos en la serie de videos del PRIMER capítulo del libro Philip Kotler y el marketing. Si deseas ver la serie desde el PRIMER VIDEO en la secuencia correcta, te dejo aquí el link para que vayas a verlo.

(AQUÍ INTRO)

Si tienes COMENTARIOS o preguntas te invito a que las dejes aquí abajo para poder responderlas todos en comunidad.

La cartera de negocios el conjunto de negocios y productos que conforman la empresa.

La planeación de la cartera de negocios sigue dos pasos:

Primero, la compañía debe analizar su cartera de negocios ACTUAL y decidir cuáles negocios deberían recibir mayor, menor o ninguna inversión.

En segundo lugar, tiene que configurar la cartera FUTURA desarrollando estrategias de crecimiento y de reajuste de personal.

Análisis de la cartera de negocios ACTUAL

En la PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA la principal actividad es el análisis de la cartera de negocios.

El primer paso identificar negocios IMPORTANTES que tiene la compañía, denominados unidades estratégicas de negocios (UEN).

Luego, la compañía EVALÚA el atractivo de sus diferentes UEN y decide cuánto APOYO merecería cada una.





El MÉTODO MÁS CONOCIDO de planeación de cartera fue desarrollado por el Boston Consulting Group.

Con el método del (BCG), una empresa clasifica todas sus UEN de acuerdo con la matriz de participación de crecimiento (2.2)

En el eje vertical, la tasa del crecimiento del mercado ofrece una medida del atractivo del mercado.

En el eje horizontal, la participación relativa en el mercado sirve como medida de la fortaleza de la compañía en el mercado.

La matriz de participación de crecimiento define cuatro tipos de UEN:

1. ESTRELLAS: Negocios o productos de gran participación y crecimiento.

A menudo necesitan FUERTES INVERSIONES para financiar su acelerado crecimiento. Con el tiempo su crecimiento disminuye y se convierten en vacas generadoras de dinero.

2. VACAS GENERADORAS de dinero. Negocios o productos de alta participación y de bajo crecimiento.

Estas UEN establecidas y exitosas necesitan MENOS INVERSIÓN para mantener su participación en el mercado.

De esta forma, PRODUCEN producen una gran cantidad de recursos monetarios que la compañía utiliza para pagar sus cuentas y apoyar otras UEN que requieran inversión.

 3. INTERROGACIONES. Unidades de negocios de baja participación en mercados de alto crecimiento.

Necesitan una gran cantidad de efectivo para mantener su participación, y no se diga para incrementarla.

La gerencia debe pensar mucho sobre cuáles interrogaciones debería intentar convertir en estrellas, y cuáles debería cancelar.

4. PERROS. Negocios y productos de bajo crecimiento y baja participación. Podrían generar recursos económicos suficientes para mantenerse a sí mismos, pero no prometen ser fuentes de dinero significativas.


Conforme pasa el tiempo, las UEN cambian su lugar en la matriz de participación de crecimiento. Muchas inician como interrogaciones y pasan a la categoría de estrellas si logran tener éxito.

Posteriormente se conviertan en vacas generadoras de dinero conforme disminuye el crecimiento del mercado y, por último, mueren o se convierten en perros al final de su ciclo de vida.

La compañía necesita agregar nuevos productos y unidades continuamente.

Cada vez con mayor frecuencia, las compañías están dejando la responsabilidad de la planeación estratégica en las manos de equipos multifuncionales de gerentes de división que están cerca de sus mercados.

Aún estamos dentro del PRIMER capítulo del libro de MARKETING de KOTLER. Y ahora te dejo el link aquí arriba para que vayas a ver la siguiente sección de sobre este tema.

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