MATRIZ BCG (EJEMPLO) | Boston Consulting Group (VIDEO) KOTLER CAPITULO 2
MATRIZ BCG
COMO HACER UNA MATRIZ BCG
Matriz BCG Boston Consulting Group con Ejercicio Práctico
se explica el concepto de la Matriz BCG Boston Consulting Group
matriz BCGMatriz BCG: productos perros, vaca, interrogante y estrella
AQUI VIDEO RESUMEN --)
Productos Estrella Las “estrellas” operan en mercados de alto crecimiento y con una elevada participacion de mercado. Las estrellas son esencialmente generadores de efectivo (con cierta inversión). Son las unidades primarias en las que la empresa debe invertir su dinero, ya que se espera que lleguen a ser vacas (generadoras de flujos de caja positivos)
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AQUI VIDEO RESUMEN --)
Productos Estrella Las “estrellas” operan en mercados de alto crecimiento y con una elevada participacion de mercado. Las estrellas son esencialmente generadores de efectivo (con cierta inversión). Son las unidades primarias en las que la empresa debe invertir su dinero, ya que se espera que lleguen a ser vacas (generadoras de flujos de caja positivos)
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CAPITULO 2.3
Diseño de la cartera de negocios La Matriz de London
Consulting Group (LCG)
Hola amigos, mi nombre es Anuor y Bienvenidos a mi canal.
Estamos en la serie de videos del PRIMER capítulo del
libro Philip Kotler y el marketing. Si deseas ver la serie desde el PRIMER
VIDEO en la secuencia correcta, te dejo aquí el link para que vayas a verlo.
(AQUÍ INTRO)
Si tienes COMENTARIOS o preguntas te invito a que las dejes
aquí abajo para poder responderlas todos en comunidad.
La cartera de negocios el conjunto de negocios y
productos que conforman la empresa.
La planeación de la cartera de negocios sigue dos pasos:
Primero, la compañía debe analizar su cartera de negocios
ACTUAL y decidir cuáles negocios deberían recibir mayor, menor o ninguna inversión.
En segundo lugar, tiene que configurar la cartera FUTURA
desarrollando estrategias de crecimiento y de reajuste de personal.
Análisis de la cartera de negocios ACTUAL
En la PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA la principal actividad es
el análisis de la cartera de negocios.
El primer paso identificar negocios IMPORTANTES que tiene
la compañía, denominados unidades estratégicas de negocios (UEN).
Luego, la compañía EVALÚA el atractivo de sus diferentes
UEN y decide cuánto APOYO merecería cada una.

El MÉTODO MÁS CONOCIDO de planeación de cartera fue
desarrollado por el Boston Consulting Group.
Con el método del (BCG), una empresa clasifica todas sus
UEN de acuerdo con la matriz de participación de crecimiento (2.2)
En el eje vertical, la tasa del crecimiento del mercado
ofrece una medida del atractivo del mercado.
En el eje horizontal, la participación relativa en el
mercado sirve como medida de la fortaleza de la compañía en el mercado.
La matriz de participación de crecimiento define cuatro
tipos de UEN:
1. ESTRELLAS: Negocios o productos de gran participación
y crecimiento.
A menudo necesitan FUERTES INVERSIONES para financiar su
acelerado crecimiento. Con el tiempo su crecimiento disminuye y se convierten
en vacas generadoras de dinero.
2. VACAS GENERADORAS de dinero. Negocios o productos de
alta participación y de bajo crecimiento.
Estas UEN establecidas y exitosas necesitan MENOS
INVERSIÓN para mantener su participación en el mercado.
De esta forma, PRODUCEN producen una gran cantidad de
recursos monetarios que la compañía utiliza para pagar sus cuentas y apoyar
otras UEN que requieran inversión.
3. INTERROGACIONES.
Unidades de negocios de baja participación en mercados de alto crecimiento.
Necesitan una gran cantidad de efectivo para mantener su
participación, y no se diga para incrementarla.
La gerencia debe pensar mucho sobre cuáles
interrogaciones debería intentar convertir en estrellas, y cuáles debería
cancelar.
4. PERROS. Negocios y productos de bajo crecimiento y
baja participación. Podrían generar recursos económicos suficientes para
mantenerse a sí mismos, pero no prometen ser fuentes de dinero significativas.
Conforme pasa el tiempo, las UEN cambian su lugar en la
matriz de participación de crecimiento. Muchas inician como interrogaciones y
pasan a la categoría de estrellas si logran tener éxito.
Posteriormente se conviertan en vacas generadoras de
dinero conforme disminuye el crecimiento del mercado y, por último, mueren o se
convierten en perros al final de su ciclo de vida.
La compañía necesita agregar nuevos productos y unidades
continuamente.
Cada vez con mayor frecuencia, las compañías están
dejando la responsabilidad de la planeación estratégica en las manos de equipos
multifuncionales de gerentes de división que están cerca de sus mercados.
Aún estamos dentro del PRIMER capítulo del libro de
MARKETING de KOTLER. Y ahora te dejo el link aquí arriba para que vayas a ver
la siguiente sección de sobre este tema.
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