ACTORES PERSONALES en el COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR | (VIDEO) KOTLER CAPITULO 5
CAPITULO 5
KOTLER
FUNDAMENTOS DEL MARKETING
PHILIP KOTLER
FACTORES PERSONALES Características que afectan el comportamiento del consumidor
AQUI VIDEO RESUMEN ACTORES PRINCIPALES --)
Las decisiones de los consumidores también se ven afectadas por características personales como:
1) La edad y etapa en el ciclo de vida,
2) la ocupación,
3) la situación económica,
4) el estilo de vida,
5) la personalidad y el auto concepto.
1) Edad y etapa en el ciclo de vida
La gente VA CAMBIANDO los bienes y servicios que adquiere a lo largo de su vida.
Los GUSTOS respecto a la comida, la ropa, los muebles y las actividades recreativas suelen estar relacionados con la edad.
Las compras también se ven afectadas por la etapa en el CICLO DE VIDA FAMILIAR, es decir, por las etapas por las que pasan las familias al madurar con el paso del tiempo.
MARKETING con frecuencia definen sus MERCADOS META en términos de la etapa en el CICLO DE VIDA, y desarrollan productos y planes de marketing adecuados para cada etapa.
“Cuando CAMBIAN DE ETAPA DE VIDA, también CAMBIAN SUS COMPORTAMIENTOS y preferencias de compra.
2) LA OCUPACIÓN
La ocupación de una persona INFLUYE en los bienes y servicios que compra.
Los trabajadores de OFICINA suelen comprar ropa formal, mientras que los emprendedores ropa más casual. Los obreros requieren elementos de seguridad mientras que las modelos más artículos de belleza.
Los mercadólogos buscan identificar a los GRUPOS OCUPACIONALES que tienen UN INTERÉS por encima del promedio en sus productos y servicios.
3) SITUACIÓN ECONÓMICA
La situación económica de una persona AFECTA ELECCCIONES de tienda y de productos.
Los mercadólogos observan las TENDENCIAS en los ingresos, el ahorro y las tasas de interés personales.
4) ESTILO DE VIDA
Las personas que provienen de la misma subcultura, clase social y ocupación llegan a tener estilos de vida muy diferentes.
El estilo de vida es el PATRÓN DE VIDA de una persona, tal como se EXPRESA EN SU PSICOGRAFÍA.
Implica medir las principales dimensiones “Actividades, Intereses y Opiniones) del consumidor:
1) Actividades (trabajo, pasatiempos, compras, deportes, eventos sociales),
2) Intereses (alimentación, moda, familia, recreación) y
3) Opiniones (acerca de sí mismo, de temas sociales, de negocios y productos).
El ESTILO DE VIDA incluye algo más que la clase social o la personalidad de la persona: perfila PATRÓN COMPLETO DE INTERACCIÓN en el mundo.
No se trata de ‘USO O ME GUSTA ESTE PRODUCTO sabor’, sino ‘REFLEJA MÁS LO QUE SOY YO’
5) PERSONALIDAD Y AUTOCONCEPTO
La PERSONALIDAD DISTINTIVA de cada individuo afecta su comportamiento de compra.
La personalidad se refiere a las CARACTERISTICAS PSICOLÓGICAS ÚNICAS que distinguen a una persona o a un grupo.
La personalidad suele describirse en términos de rasgos como:
1) confianza en sí mismo,
2) autoridad,
3) sociabilidad,
4) autonomía,
5) actitud defensiva,
6) adaptabilidad y
7) agresividad.
La personalidad es útil para analizar el comportamiento del consumidor respecto a ciertos productos o marcas elegidas.
La idea es que las pertenencias de la gente contribuyen a formar su identidad y la reflejan; es decir, “somos lo que tenemos”.
#Anuor
Anuor Aguilar
Marketing
innovacion
Empredimiento
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