NIKE ¿Conoces las CLAVES DEL ÉXITO de NIKE? | Caso Nike (VIDEO) KOTLER CAPITULO 2
CAPITULO 2
KOTLER CAPITULO 2
Para cambiar esto, Nike regresó a sus raíces: productos innovadores y un enfoque en las relaciones con el cliente.
KOTLER MARKETING MARKETING NIKE EMPRESA NIKE MARCA NIKE CASO NIKE #Anuor Anuor Anuor Aguilar Kotler Armstrong Philip kotler Capítulo 2 Resumen Capítulo 2
CAPITULO 2.1
PRESENTACION DEL
CAPITULO
AQUI EL VIDEO RESUMEN --)
Empecemos haciendo un
análisis de Nike.
Durante varias
décadas, Nike ha convertido su logotipo en uno de los símbolos más conocidos
del mundo.
Se basa en una misión
y una estrategia enfocadas en el cliente, mediante las cuales crea EXPERIENCIAS
VALIOSAS y una profunda COMUNIDAD de marca con sus clientes.
Misión de Nike:
creación de experiencias valiosas y de una profunda co
Por medio de un
marketing innovador, Nike ha convertido su logotipo omnipresente en uno de los
símbolos de marca más conocidos del planeta.
En 1972, se introdujo
el primer calzado marca Nike, llamado así en honor a la diosa griega de la
victoria. En 1978, la compañía cambió su nombre por el de Nike.
En la década de 1980,
Nike revolucionó el marketing deportivo.
Para mejorar la
imagen la compañía rebasó por mucho a sus competidores en la cantidad de PERSONAJES FAMOSOS contratados para
respaldar sus productos, eventos promocionales llamativos y en sus costosos y
descarados anuncios de Just Do It.
Nike les dio a sus
clientes mucho más que buenos artículos deportivos. Mientras que los
competidores destacaban su desempeño técnico, Nike ESTABLECÍA RELACIONES CON
SUS CLIENTES. Más que calzado, ropa y equipo, Nike vendía un ESTILO DE VIDA,
una pasión genuina por los deportes, la actitud de Just Do It.
Parecía que las cosas
no podían ir mejor. Sin embargo, a finales de la década de 1990, Nike
trastabilló y sus ventas cayeron.
Conforme crecía, su inspiración
creativa parecía decaer un poco; sus anuncios empezaron a ser un poco más de lo
mismo y los nuevos diseños aburridos de su calzado se llenaron de polvo en los
anaqueles de los minoristas.
Para cambiar esto, Nike regresó a sus raíces: productos innovadores y un enfoque en las relaciones con el cliente.
Su recién creada
misión: Nike desea “llevar inspiración e innovación a todos los atletas* del
mundo
Con su enorme
presupuesto, como en el pasado, Nike podía gastar mucho más que sus
competidores en marketing.
Pero esta vez, la
empresa de productos deportivos decidió crear un
NUEVO TIPO DE
RELACIÓN con sus clientes: una relación más profunda y comprometida.
En la actualidad,
Nike INTERACTÚA con ellos para crear EXPERIENCIAS y una profunda COMUNIDAD de
marca.
En esta época, detrás
de las luces brillantes, Nike ha desarrollado una gran cantidad de métodos
innovadores para ESTABLECER RELACIONES.
Con el uso de HERRAMIENTAS
DIGITALES y de redes sociales orientadas hacia la COMUNIDAD, la compañía ahora
está creando comunidades de clientes que no sólo hablan con la empresa acerca
de la marca sino que también hablan entre sí.
Considere el
siguiente ejemplo: “Nosotras corremos 10 K” es una carrera para mujeres que se
lleva a cabo en muchos paises, cuyo objetivo es apoyar ciertas causas sociales.
Nike fomenta este
tipo de eventos en una red social en línea que busca propiciar interacciones
significativas y de largo plazo con más corredores.
Si hablamos de
participación de marca, Nike+ podría ser lo mejor para usted después de su ENTRENADOR
PERSONAL o de su compañero con el que corre.
El sitio web Nike
ofrece un “entrenador Nike” que proporciona consejos y rutinas de entrenamiento
para ayudarlo a prepararse para las competencias.
a meta a largo plazo
es que el 15% de los 100 millones de corredores del mundo utilice este sistema.
En los últimos tres
años, la participación de Nike en el mercado estadounidense de calzado para
correr aumentó del 48 al 61%.
Aunado a las
relaciones profundas con los clientes viene una poderosa ventaja competitiva, y
Nike nuevamente está muy cerca de sus clientes.
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