¿Qué son las ETAPAS DEL PROCESO del MARKETING? | (VIDEO) KOTLER CAPITULO 1

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KOTLER | El proceso de marketing en el libro MARKETING de Philip Kotler Resumen del capítulo 1 del libro de Kotler: Marketing Libro ¿Que es el proceso de Marketing?

AQUI VIDEO RESUMEN

En el video anterior sobre el libro de KOTLER vimos la definición de marketing. ¿Qué es marketing? Si quieres verlo, te dejo aquí arriba el link a ese video. En esta sección analizaremos que es el proceso de Marketing según Kotler, veamos. En la siguiente figura vemos un modelo sencillo de cinco pasos del proceso de marketing. Al crear valor para los consumidores, las empresas, a su vez, captan el valor de sus clientes en forma de ventas, ingresos y activo a largo plazo. Ahora examinaremos las cinco etapas fundamentales del proceso de cliente y mercado: a) Necesidades, deseos y demandas; b) Ofertas de marketing (productos, servicios y experiencias) c) Valor y satisfacción d) Intercambios y Relaciones e) Los mercados 1) Necesidades, deseos y demandas; Como un primer paso, debemos entender las necesidades y los deseos del cliente. El concepto fundamental sobre el cual se sustenta el marketing son las necesidades humanas. Las necesidades humanas son estados de carencia percibida como las necesidades físicas básicas de alimento, (ropa, calidez y seguridad); las necesidades sociales (pertenencia, afecto y reconocimiento) y las necesidades individuales (conocimientos y expresión personal) Las necesidades no se crean, sino que forman una parte básica del carácter de los seres humanos. Sin embargo, los deseos son la forma que adoptan las necesidades humanas, y estos si pueden estar moldeados por la cultura y la personalidad individual. Un ejemplo que pone Kotler es que una persona necesita alimentos, pero puede desear una Big Mac, papas fritas y una bebida gaseosa. Lo primero es la necesidad (alimentarse) y lo segundo es el deseo (la forma que escoge o tiene a su alcance para hacerlo). Los deseos están moldeados por la sociedad en la que se vive 2) Ofertas de marketing (productos, servicios y experiencias); Diseñar una estrategia de marketing impulsada por el cliente Las necesidades y los deseos se satisfacen con las ofertas de mercado que son una combinación de productos, servicios, información y experiencias. También incluyen servicios que son intangibles como, por ejemplo: bancos, líneas aéreas, hoteles, etc. 3) Valor y satisfacción Elaborar un programa de marketing integrado que proporcione un valor superior. Se debe de ser cuidadoso al establecer el nivel de expectativas correcto. Si establecen expectativas demasiado bajas, quizá satisfagan a quienes compran, pero no lograrán atraer a suficientes compradores. Si elevan demasiado las expectativas, los compradores se desilusionarán. El valor y la satisfacción del cliente son fundamentales para establecer y administrar las relaciones con el consumidor. 4) Intercambios y Relaciones Establecer relaciones redituables y lograr el deleite del cliente. Un intercambio es el acto de obtener de alguien un objeto deseado, ofreciéndole algo a cambio. En el sentido más amplio, el mercadólogo intenta provocar una respuesta ante una oferta de mercado. Más allá del mero hecho de atraer nuevos clientes y realizar transacciones, las compañías desean retener a los clientes y aumentar sus negocios. Por esto, en marketing se desea establecer relaciones sólidas al proporcionar al cliente de manera consistente un valor superior. 5) Los mercados. Los conceptos de intercambio y relaciones nos llevan al concepto de mercado. Un mercado es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto o servicio. Tales compradores comparten una necesidad o un deseo en particular, el cual puede satisfacerse mediante relaciones de intercambio. De esta manera nuestra empresa entrega valor a los clientes, pero al mismo tiempo también lo capta para obtener utilidades y activo de ellos

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