Qué es un MERCADO META u MERCADO OBJETIVO (VIDEO) KOTLER CAPITULO 7

RECOMENDADO 100% PARA TI FUNDAMENTOS DEL MARKETING KOTLER CAPÍTULO 7 CAPITULO 7.4 MARKETING META o MERCADO OBJETIVO

AQUI VIDEO RESUMEN MERCADO META ---)

Evaluación de segmentos de mercado Un MERCADO META U OBJETIVO consiste en un CONJUNTO DE COMPRADORES que tienen NECESIDADES O CARACTERITICAS COMUNES, a los cuales la compañía decide atender. Para evaluar distintos segmentos de mercado, una empresa tiene que considerar tres factores: a) El tamaño y el crecimiento del segmento, b) El atractivo estructural del segmento, y c) Los objetivos y recursos de la empresa. Una compañía sólo debería penetrar en los segmentos donde sea capaz de ofrecer un valor superior al cliente y lograr ventajas sobre los competidores. Selección de segmentos de mercados meta El marketing meta puede realizarse en varios NIVELES diferentes: a) Marketing No diferenciado b) Marketing Diferenciado c) Marketing Concentrado d) Micro Marketing La figura muestra que las empresas cubren los mercados de forma MUY AMPLIA (marketing no diferenciado), MUY ESTRECHA (micromarketing) o intermedia (marketing diferenciado o concentrado). Marketing no diferenciado Con una estrategia de marketing NO DIFERENCIADO (o marketing MASIVO), una empresa podría decidir ignorar las diferencias entre los segmentos del mercado y dirigirse al MERCADO COMPLETO con una oferta. Esta estrategia se enfoca en los ASPECTOS COMUNES de las necesidades de los consumidores, y NO EN LOS ASPECTOS DIFERENTES. Marketing diferenciado Con una estrategia de marketing diferenciado (o marketing segmentado), una empresa decide dirigirse a VARIOS SEGMENTOS DEL MERCADO y diseñar ofertas específicas para cada uno de ellos. Al ofrecer productos y marketing variados para los segmentos, las empresas esperan mayores ventas y una POSICIÓN MAS FUERTE dentro de cada segmento del mercado. Marketing concentrado Con el uso de una estrategia de marketing concentrado (o marketing de nicho), en vez de buscar una pequeña participación en un gran mercado, la compañía busca una PARICIPACIÓN GRANDE EN uno o unos cuantos segmentos o NICHOS MÁS PEQUEÑOS. También puede comerciar de manera más eficaz, al dirigir sus productos o servicios, canales y programas de comunicación sólo a los clientes que puede ATENDER MEJOR y de forma MAS REDITUABLES. En la actualidad, el bajo costo de comercializar a través DE INTENET hace que sea aún más rentable atender nichos aparentemente minúsculos. Micromarketing El micromarketing es la práctica de adaptar los productos y los programas de marketing a los gustos de lugares (MARKETING LOCAL) e individuos (MARKETING INDIVIDUAL). En vez de considerar a un cliente en cada individuo, el micromarketing ve al individuo en cada cliente. Marketing local. El marketing local implica adaptar las marcas y las promociones a las necesidades y deseos de GRUPO DE CONSUMIDRES LOCALES: ciudades, zonas e incluso tiendas específicas. Utiliza un “cerco geolocalizado”, el cual traza perímetros virtuales de media milla de ancho alrededor de las tiendas seleccionadas. El marketing local tiene algunas DESVENTAJAS; podría elevar los COSTOS de fabricación y marketing al REDUCIR LA ECONOMÍA DE ESCALAS. El marketing local ayuda a la empresa a vender de forma más eficaz ante las pronunciadas DIFERENCIAS REGIONALES y locales en las características demográficas y los estilos de vida. Marketing individual. En un extremo, el micromarketing se convierte en marketing individual, es decir, en ADAPATAR PRODUCTOS y los PROGRAMAS DE MARKETING a las necesidades y preferencias de CLIENTES INDIVIDUALES. Al marketing individual también se le conoce como MARKETING DE UNO A UNO, marketing personalizado y marketing de mercados de uno. El uso generalizado del marketing masivo ocultó el hecho de que durante siglos a los clientes se les atendió como a INDIVIDUOS: el sastre confeccionaba el traje a la medida, el zapatero diseñaba el calzado para cada persona, el ebanista hacía muebles sobre pedido. Sin embargo, en la actualidad las nuevas TECNOLOGÍAS están permitiendo que muchas empresas regresen al marketing personalizado. Parece que el mundo es un CÍRCULO SE ESTÁ CERRANDO; desde los viejos y buenos tiempos cuando los clientes eran tratados como individuos, hasta el marketing masivo donde nadie sabía que existían, y de regreso nuevamente al origen. #Anuor Anuor Aguilar Marketing Innovación Emprendimiento Kotler Philip Kotler Capítulo 7 Resumen

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