Marketing Experiencial La pirámide de la experiencia de Tarssanen & Kylänen. -


La pirámide de la experiencia de Tarssanen & Kylänen. -
Tarssanen & Kylänen en el 2007 presentaron su modelo de la pirámide la experiencia que es una herramienta para la co-creación experimental. Esto permite observar los niveles de la experiencia de los consumidores y los elementos entregados por la marca.

La co-creación en el contexto como ellos lo presentan significa que ambos, proveedor de servicio y el cliente generen en conjunto de acciones llamadas  “experiencia”. Explican que “un producto que desea crear factores de soporte para la experiencia necesita tener seis diferentes elementos. Estos  elementos son individualidad, autenticidad, relato, percepción multi-sensorial, contraste e interacción. Ellos forman la base para el modelo de la piramide.

Por su parte, los niveles de la experiencia del cliente son cinco los cuales formas las capas de la piramide. Estos niveles son: el nivel motivacional, el nivel físico, el nivel intelecual, el nivel emocional y el nivel mental.


Tarssanen & Kylänen en el 2007 explican los seis elementos de la marca en la creación de las experiencias:

1)    La individualidad: Es el primero de los elementos. Este elemento representa la habilidad para variar el servicio basado en los pedidos del cliente o de sus necesidades especiales.
2)    Las autenticidad: Consiste en la credibilidad o sustentabilidad estética cultural. Autenticidad está finalmente definida por la persona que experimenta la situación o evento. El servicio es auténtico mientras que la persona piense que es real aun cuando crea que es totalmente ficticio.
3)    El relato (historia): Es un elemento que define el tema y el significado del producto. El relato tienta al cliente mental y emocionalmente mientras el evento ocurre.
4)    La sensación multi-sensorial: Contiene un mundo acústico y visual, olores, tacto y sabor los cuales forman la armonía de los varios estímulos del entorno que lo soporta.
5)    El contraste: Lo relativo a la experiencia y su comparación con eventos pasados similares.
6)    La interacción: Significa interactuar con otros clientes y el producto proveedor. Una sólida parte de la interacción es experimentar algo como parte de una comunidad o grupo.”

“La publicidad habla, las promociones actúan;
pero el marketing experiencial te hace sentir.”


La pirámide de Tarssanen & Kylänen nos entrega una nueva forma de graficar metodológicamente el mundo del marketing experiencial. Cada situación entregará variables adicionales que nos pemitirán construir marcas más fuertes al beneficio de las personas. En este cambio donde la experiencia y el contacto son importantes, la marca debe ser: Personalizada, Única, Inspiradora y Natural.

Este artículo es un extracto de mi libro FANÁTICO: MARKETING EXPERIENCIAL MÁS ALLÁ DEL SERVICIO AL CLIENTE.

Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre este tema:

El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente

Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre

Como vender más controlando el tunel de conversion del shopper - Anuor Aguilar

Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los tiempos de las redes sociales?

¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5 etapas?

Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El Factor del Valor Diferencias

Puedes escribirme a mi correo: anuoraguilar@gmail.com




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