Marketing Experiencial La pirámide de la experiencia de Tarssanen & Kylänen. -
La pirámide de la
experiencia de Tarssanen & Kylänen. -
Tarssanen & Kylänen en el 2007 presentaron su modelo de
la pirámide la experiencia que es una herramienta para la co-creación
experimental. Esto permite observar los niveles de la experiencia de los consumidores
y los elementos entregados por la marca.
La co-creación en el contexto como ellos lo presentan
significa que ambos, proveedor de servicio y el cliente generen en conjunto de
acciones llamadas “experiencia”.
Explican que “un producto que desea crear factores de soporte para la
experiencia necesita tener seis diferentes elementos. Estos elementos son individualidad, autenticidad,
relato, percepción multi-sensorial, contraste e interacción. Ellos forman la
base para el modelo de la piramide.
Por su parte, los niveles de la experiencia del cliente son
cinco los cuales formas las capas de la piramide. Estos niveles son: el nivel
motivacional, el nivel físico, el nivel intelecual, el nivel emocional y el
nivel mental.
Tarssanen & Kylänen en el 2007 explican los seis
elementos de la marca en la creación de las experiencias:
1)
La
individualidad: Es el primero de los elementos. Este elemento representa la
habilidad para variar el servicio basado en los pedidos del cliente o de sus
necesidades especiales.
2)
Las
autenticidad: Consiste en la credibilidad o sustentabilidad estética cultural.
Autenticidad está finalmente definida por la persona que experimenta la situación
o evento. El servicio es auténtico mientras que la persona piense que es real
aun cuando crea que es totalmente ficticio.
3)
El
relato (historia): Es un elemento que define el tema y el significado del
producto. El relato tienta al cliente mental y emocionalmente mientras el
evento ocurre.
4)
La
sensación multi-sensorial: Contiene un mundo acústico y visual, olores, tacto y
sabor los cuales forman la armonía de los varios estímulos del entorno que lo
soporta.
5)
El
contraste: Lo relativo a la experiencia y su comparación con eventos pasados
similares.
6)
La
interacción: Significa interactuar con otros clientes y el producto proveedor.
Una sólida parte de la interacción es experimentar algo como parte de una
comunidad o grupo.”
“La publicidad habla, las promociones actúan;
pero el marketing experiencial te hace sentir.”
La pirámide de Tarssanen & Kylänen nos entrega una nueva
forma de graficar metodológicamente el mundo del marketing experiencial. Cada
situación entregará variables adicionales que nos pemitirán construir marcas
más fuertes al beneficio de las personas. En este cambio donde la experiencia y
el contacto son importantes, la marca debe ser: Personalizada, Única, Inspiradora
y Natural.
Este artículo es un extracto de mi libro FANÁTICO: MARKETING
EXPERIENCIAL MÁS ALLÁ DEL SERVICIO AL CLIENTE.
Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre
este tema:
El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente
Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre
Como vender más controlando el tunel de conversion del
shopper - Anuor Aguilar
Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los
tiempos de las redes sociales?
¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5
etapas?
Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El
Factor del Valor Diferencias
Puedes escribirme a mi correo: anuoraguilar@gmail.com
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