Marketing Experiencial y una nueva era personalizada.


“La mente humana, una vez ensanchada
 por una nueva idea, nunca
recupera sus dimensiones originales”.
 Oliver Wendell Holmes

Entramos a una nueva era personalizada.
Sin embargo, llegó el siglo XXI y con este cambio de milenio nos entregaron algunas armas de defensa masiva. ¿Cuál fue la primera de ellas? Nada menos que el clásico control remoto del televisor. Esto fue lo que comenzó a nivelar el poder entre el emisor y el receptor. Con el control remoto pudimos saltar de canal de televisión evitando los mensajes comerciales. Ya no estábamos tan indefensos, ¿cierto? Nuestra capacidad de evitar la publicidad nos devolvió en cierta medida nuestra capacidad de experimentar y mirar el mundo desde un punto de vista que, aunque parezca simple, daba el puntapié de inicio para la recuperación de ese “control” que nos permitió pasar nuevamente de consumidor a persona.


“Es algo bueno eso del zapping”, dijo mi abuela, y hasta suena tan lejano que parece que hubiese sido en blanco y negro y en cámara lenta. Fue un hito importante en la vida de las personas. Pero, ¿Qué ocurrió después? Llegó internet y se incorporaron las segundas y las terceras pantallas. También se desarrolló un arsenal de defensa masiva mejorado en forma de control remoto, bloqueadores, Spotify, YouTube, Netflix y todas las redes sociales permiten ver lo queremos ver, cuando lo deseamos y donde querramos.
Internet nos permitió darnos cuenta que tenemos el control de lo que buscamos, las segundas pantallas, de la elección a demanda y esa omnipresencia divina alcanzada por medio de nuestros teléfonos móviles. Ahora hacemos lo que queremos, cuando y donde lo deseamos. Hew Leith, ex director de M&C Saatchi, y actual director CEO de agencia 10x comenta: “La publicidad no está funcionando más. Estás observando que la gente se salta la publicidad en televisión si es que pueden y cada vez un mayor número de personas tienen bloqueadores publicitarios.” Seguir llevando agua por ese camino ya no mueve las aspas del molino. La publicidad tradicional unidireccional ha muerto y es hora de reinventarse.
Hemos pasado de la dictadura mediática a la independencia personal. ¿Pequeño cambio? Todo lo contrario, porque abrió la caja de Pandora y recuperamos nuestra capacidad de ser individuos, de decidir cómo pensar, como reaccionar y sobre todo como experimentar nuestro entorno.

“Estamos en un mundo con menos publicidad efectiva, pero mucho más eficientemente comunicados.”


¿Es una mejor etapa para el mundo? ¿Qué pasará con las marcas clásicas que crecieron en la época dorada de la televisión y la radio? ¿Qué harán los publicistas de antaño que alimentaban su ego todos los años con sus premios de Cannes Lions? La respuesta reside en la siguiente frase: “Estamos en un mundo con menos publicidad efectiva, pero mucho más eficientemente comunicados”. Ahí es donde reside nuestra gran oportunidad como marca. El control de lo que se dice fue arrebatado a las marcas y devuelto a las personas y parece que entramos a un paraíso donde controlamos todo individualmente sin generar un caos social. Como ejemplo, pensemos en la aerolínea United Airlines donde los mismos pasajeros filmaban mientras que uno de ellos era arrastrado y golpeado sin motivo por los guardias de seguridad. No hay publicidad que pueda contrarrestar los efectos dañinos generados por un grupo de personas enojadas emitiendo mensajes a través de sus redes sociales, y aún peor si es que estas emisiones se volvieron virales. ¿Por qué sucede esto? Porque el poder retornó al pueblo, modificado y amplificado tecnológicamente por obra y gracia de nuestros dispositivos móviles. 

Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre este tema:


El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente

Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre

Como vender más controlando el tunel de conversion del shopper - Anuor Aguilar

Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los tiempos de las redes sociales?

¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5 etapas?

Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El Factor del Valor Diferencias

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