Marketing Experiencial y una nueva era personalizada.
“La mente humana, una vez ensanchada
por una nueva
idea, nunca
recupera sus dimensiones originales”.
Oliver Wendell Holmes
Entramos a una nueva era personalizada.
Sin
embargo, llegó el siglo XXI y con este cambio de milenio nos entregaron algunas
armas de defensa masiva. ¿Cuál fue la primera de ellas? Nada menos que el clásico
control remoto del televisor. Esto fue lo que comenzó a nivelar el poder entre
el emisor y el receptor. Con el control remoto pudimos saltar de canal de
televisión evitando los mensajes comerciales. Ya no estábamos tan indefensos,
¿cierto? Nuestra capacidad de evitar la publicidad nos devolvió en cierta
medida nuestra capacidad de experimentar y mirar el mundo desde un punto de
vista que, aunque parezca simple, daba el puntapié de inicio para la
recuperación de ese “control” que nos permitió pasar nuevamente de consumidor a
persona.
“Es
algo bueno eso del zapping”, dijo mi abuela, y hasta suena tan lejano que
parece que hubiese sido en blanco y negro y en cámara lenta. Fue un hito
importante en la vida de las personas. Pero, ¿Qué ocurrió después? Llegó internet
y se incorporaron las segundas y las terceras pantallas. También se desarrolló un arsenal de defensa masiva mejorado
en forma de control remoto, bloqueadores, Spotify, YouTube, Netflix y todas las
redes sociales permiten ver lo queremos ver, cuando lo deseamos y donde
querramos.
Internet
nos permitió darnos cuenta que tenemos el control de lo que buscamos, las
segundas pantallas, de la elección a demanda y esa omnipresencia divina
alcanzada por medio de nuestros teléfonos móviles. Ahora hacemos lo que queremos,
cuando y donde lo deseamos. Hew Leith, ex director de M&C Saatchi, y actual
director CEO de agencia 10x comenta: “La publicidad no está funcionando más.
Estás observando que la gente se salta la publicidad en televisión si es que
pueden y cada vez un mayor número de personas tienen bloqueadores
publicitarios.” Seguir llevando agua por ese camino ya no mueve las aspas del
molino. La publicidad tradicional unidireccional ha muerto y es hora de
reinventarse.
Hemos
pasado de la dictadura mediática a la independencia personal. ¿Pequeño cambio?
Todo lo contrario, porque abrió la caja de Pandora y recuperamos nuestra
capacidad de ser individuos, de decidir cómo pensar, como reaccionar y sobre
todo como experimentar nuestro entorno.
“Estamos en un mundo con menos publicidad efectiva,
pero mucho más eficientemente comunicados.”
¿Es
una mejor etapa para el mundo? ¿Qué pasará con las marcas clásicas que
crecieron en la época dorada de la televisión y la radio? ¿Qué harán los
publicistas de antaño que alimentaban su ego todos los años con sus premios de Cannes
Lions? La respuesta reside en la siguiente frase: “Estamos en un mundo con
menos publicidad efectiva, pero mucho más eficientemente comunicados”. Ahí es
donde reside nuestra gran oportunidad como marca. El control de lo que se dice fue
arrebatado a las marcas y devuelto a las personas y parece que entramos a un paraíso
donde controlamos todo individualmente sin generar un caos social. Como ejemplo,
pensemos en la aerolínea United Airlines donde los mismos pasajeros filmaban
mientras que uno de ellos era arrastrado y golpeado sin motivo por los guardias
de seguridad. No hay publicidad que pueda contrarrestar los efectos dañinos
generados por un grupo de personas enojadas emitiendo mensajes a través de sus
redes sociales, y aún peor si es que estas emisiones se volvieron virales. ¿Por
qué sucede esto? Porque el poder retornó al pueblo, modificado y amplificado
tecnológicamente por obra y gracia de nuestros dispositivos móviles.
Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre
este tema:
El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente
Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre
Como vender más controlando el tunel de conversion del
shopper - Anuor Aguilar
Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los
tiempos de las redes sociales?
¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5
etapas?
Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El
Factor del Valor Diferencias
Comentarios
Publicar un comentario
Todo comentario es bienvenido. Síguenos en:
https://twitter.com/anuoraguilar y https://www.facebook.com/anuoraguilarr/
https://www.instagram.com/anuoraguilar/