Marketing Experiencial El poder de la Comunicación pasó a todos los usuarios


LAS PUERTAS DEL CIELO SE ABRIERON PARA TODOS


“Por eso cantaba, y aunque era música triste todos se volvían felices al escucharla.”

En el siglo XX las llaves del cielo pasaron desde San Pedro a las manos de las grandes empresas de producción masiva. Pocos tenían, en esos tiempos, el poder de “publicitar masivamente” por lo que al resto de los humanos nos tocaba sólo la función de ser “audiencia pasiva”. A pesar de esa situación restrictiva y hasta negativa, al parecer nos sentíamos cómodos en esta condición de consumidores, visores de “prime time”, medidas de GRPs, y de “véndame señor ese producto que salió en la televisión”. Nos volvimos autómatas felices de pertenecer a un mundo publicitario que nos incluía socialmente y nos entregada muchos productos al alcance de nuestro bolsillo. Es algo como la situación del ave que había nacido en cautiverio y no sabía como sobrevivir fuera de su jaula. Por eso cantaba, y aunque era música triste todos se volvían felices al escucharla.



Ese bonito entorno del siglo pasado era un mundo de millonarios, si se trataba de comunicación. Se necesitaba mucho dinero para producir, distribuir y emitir los mensajes por los cuales nuestros abuelos se quedaban sentados todos los días frente al televisor o la radio. Quien tenía dinero podía actuar, comunicar y crecer. De modo que mientras más crecías, más poder tenías para empujar y destruir a tu oponente o más dinero para comprarlo. De esta manera comenzó la consolidación de muchas marcas que comprando o destruyendo marcas menores crecieron y se volvieron globales aprovechando todas las economías de escala que iban logrando en el camino de la conquista.  ¡Bellos días aquellos! Pero, ¿Qué pasaba con las posibilidades de los pequeños? Pues les quedaba quedarse en un nicho escondido o perecer atropellado por el camión insensible de las marcas transnacionales.

Como la comunicación estaba controlada por pocos, a las personas del siglo pasado sólo les quedaba recibir instrucciones sobre lo que tenían que comprar, cómo y dónde debían de hacerlo. Los abuelos salían como autómatas hacia la tienda para pedir la marca que los anunciantes les recomendaron en la televisión. Caminaban hacia los comercios y pedían reactivos sin cuestionarse la marca sugerida: “quiero ese detergente con puntitos azules que salió en el comercial de televisión”. Todos quedaban satisfechos y contentos: consumidor, publicista, medio, tendero y productor. 
Pero pronto los tiempos cambiaron para el bien de los “consumidores” y con la llegada de las redes sociales digitales, la ecuación se invirtió y millones de “llaves del cielo” fueron entregadas a todos. “!El poder ahora es nuestro!”, gritó la humanidad levantando los brazos con un dispositivo movil en la  palma de su mano. El poder de la comunicación se había extendido, transaferido y democratizado.



“Ya no soy fiel a tu marca sino a la experiencia que tú me puedas brindar a través de ella.”

Este fue el momento cuando las personas le dijeron a las marcas: “Ya no somos más tus “consumidores”, somos personas que hablamos, sentimos y a las cuales tienes principalmente que escuchar. Somos el centro de nuestro universo y nos gusta tener la mejor atención. Ya no soy fiel a tu marca sino a la experiencia que tú me puedas brindar a través de ella. Tengo la capacidad de elevarte, hacerte grande o que pases rapidamente al olvido y desaparezcas. Reconóceme como persona y yo te reconoceré como marca.”

Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre este tema:


El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente

Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre

Como vender más controlando el tunel de conversion del shopper - Anuor Aguilar

Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los tiempos de las redes sociales?

¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5 etapas?

Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El Factor del Valor Diferencias

Puedes escribirme a mi correo: anuoraguilar@gmail.com

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