Marketing Experiencial Del producto al sentimiento


Del producto al sentimiento
Entonces, ahora nos falta completar el camino más difícil que es pasar del concepto a la acción. Muchas ideas bonitas se quedan sólo en eso: ideas; sino las convertimos en un plan de implementación. Por lo que este tramo es vital para lograr construir marcas que conecten emocionalmente con las personas. Pero, ¿cómo hacerlo de forma ordenada y metodológica? Pues aquí comenzamos el viaje hacia la parte inicial de nuestra etapa final que es la metodología del marketing experiencial.
El marketing experiencial tiene un poder especial: “hacer que las personas sean las que hagan cosas de modo que los productos no tienen que hacerlo o decirlo por sí mismos”. Pero este pequeño cambio en ejecución significa un gran cambio mental para los antiguos gerentes de marcas quienes aún llaman a las personas: “consumidores”, como si fueran fieras enjauladas en un zoológico a las cuales hay que tirarles un pedazo de carne y alimentarlas para que “consuman”.

“La persona es verbo y la marca es sustantivo y para crear una frase perfecta hay que juntar a los dos.”


De la experiencia a los sentidos.
La experiencia es recibida a través de nuestros sensores corporales llamados sentidos. Estos sentidos son cinco y permiten a nuestro interior percibir todas las acciones externas. Sin sentidos estaríamos aislados del entorno y nuestro universo sería tan sólo interno.
Hay un camino que nos permite percibir lo externo, recibir impresiones de lo que pasa afuera y llevarlo a nuestro interior.  Como explica Rodrigo Salcedo en su blog: “Los sentidos son las vías de comunicación que tiene nuestro organismo con el mundo exterior. Sin ellos viviríamos en un estado semejante al coma, sin saber lo que pasa alrededor. Y también estaríamos en constante emergencia, al no percibir los riesgos que están cerca, ya que los sentidos nos entregan información vital que nos permite relacionarnos con el entorno de manera segura e independiente. Estos avisos se producen por medio de las sensaciones, que son el mecanismo que tiene el cuerpo para procesar todos los estímulos que llegan al cerebro. Estos estímulos pueden llegar en forma de luz, sonido, sabor, frío o calor, dolor u olor. Los seres humanos poseemos cinco sentidos: la vista, cuyo órgano sensorial es el ojo, y que nos posibilita la visión; la audición, cuya función es captar los sonidos y participar en la función del equilibrio por medio del oído; el olfato, que nos ayuda a percibir los olores a través de la nariz; el gusto, que nos permite distinguir los sabores que llegan a la lengua, y el tacto, cuyo órgano sensorial es la piel, a través de la cual podemos recibir diversas sensaciones.”

“Cuando pierdas, no pierdas la lección.”
Dalai Lama

Si queremos generar emociones nuestras acciones tienen que llegar al interior de las personas a través de uno o un grupo de los cinco sentidos. De acuerdo con Rieunier en su obra del año 2000, los componentes de la “atmósfera” son:

Factores visuales:  Colores de los alrededores, materiales, luces, diseño (espacio, limpieza)
Factores sonoros: Música, ruidos, etc.
Factores olfativos: Los olores naturales, olores artificiales, etc.
Factores táctiles: Materiales, temperatura, etc.
Factores gustativos: Textura, sabor, temperatura, etc.

Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre este tema:


El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente

Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre

Como vender más controlando el tunel de conversion del shopper - Anuor Aguilar

Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los tiempos de las redes sociales?

¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5 etapas?

Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El Factor del Valor Diferencias

Puedes escribirme a mi correo: anuoraguilar@gmail.com




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