Marketing Experiencial Del producto al sentimiento
Del producto al sentimiento
Entonces,
ahora nos falta completar el camino más difícil que es pasar del concepto a la acción.
Muchas ideas bonitas se quedan sólo en eso: ideas; sino las convertimos en un
plan de implementación. Por lo que este tramo es vital para lograr construir
marcas que conecten emocionalmente con las personas. Pero, ¿cómo hacerlo de
forma ordenada y metodológica? Pues aquí comenzamos el viaje hacia la parte
inicial de nuestra etapa final que es la metodología del marketing
experiencial.
El
marketing experiencial tiene un poder especial: “hacer que las personas sean
las que hagan cosas de modo que los productos no tienen que hacerlo o decirlo
por sí mismos”. Pero este pequeño cambio en ejecución significa un gran cambio
mental para los antiguos gerentes de marcas quienes aún llaman a las personas:
“consumidores”, como si fueran fieras enjauladas en un zoológico a las cuales
hay que tirarles un pedazo de carne y alimentarlas para que “consuman”.
“La persona es verbo y la marca es sustantivo y para
crear una frase perfecta hay que juntar a los dos.”
De la experiencia a los sentidos.
La
experiencia es recibida a través de nuestros sensores corporales llamados
sentidos. Estos sentidos son cinco y permiten a nuestro interior percibir todas
las acciones externas. Sin sentidos estaríamos aislados del entorno y nuestro
universo sería tan sólo interno.
Hay
un camino que nos permite percibir lo externo, recibir impresiones de lo que
pasa afuera y llevarlo a nuestro interior.
Como explica Rodrigo Salcedo en su blog: “Los sentidos son las vías de
comunicación que tiene nuestro organismo con el mundo exterior. Sin ellos
viviríamos en un estado semejante al coma, sin saber lo que pasa alrededor. Y
también estaríamos en constante emergencia, al no percibir los riesgos que
están cerca, ya que los sentidos nos entregan información vital que nos permite
relacionarnos con el entorno de manera segura e independiente. Estos avisos se
producen por medio de las sensaciones, que son el mecanismo que tiene el cuerpo
para procesar todos los estímulos que llegan al cerebro. Estos estímulos pueden
llegar en forma de luz, sonido, sabor, frío o calor, dolor u olor. Los seres
humanos poseemos cinco sentidos: la vista, cuyo órgano sensorial es el ojo, y
que nos posibilita la visión; la audición, cuya función es captar los sonidos y
participar en la función del equilibrio por medio del oído; el olfato, que nos
ayuda a percibir los olores a través de la nariz; el gusto, que nos permite
distinguir los sabores que llegan a la lengua, y el tacto, cuyo órgano
sensorial es la piel, a través de la cual podemos recibir diversas sensaciones.”
“Cuando pierdas, no pierdas la lección.”
Dalai Lama
Si
queremos generar emociones nuestras acciones tienen que llegar al interior de
las personas a través de uno o un grupo de los cinco sentidos. De acuerdo con
Rieunier en su obra del año 2000, los componentes de la “atmósfera” son:
Factores
visuales: Colores de los alrededores,
materiales, luces, diseño (espacio, limpieza)
Factores
sonoros: Música, ruidos, etc.
Factores
olfativos: Los olores naturales, olores artificiales, etc.
Factores
táctiles: Materiales, temperatura, etc.
Factores
gustativos: Textura, sabor, temperatura, etc.
Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre
este tema:
El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente
Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre
Como vender más controlando el tunel de conversion del
shopper - Anuor Aguilar
Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los
tiempos de las redes sociales?
¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5
etapas?
Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El
Factor del Valor Diferencias
Puedes escribirme a mi correo: anuoraguilar@gmail.com
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