Marketing Experiencial Buscando fanáticos: mas calidad que cantidad.


Buscando fanáticos: mas calidad que cantidad.
El marketing experiencial voltea la ecuación de la era del consumo masivo donde la cantidad de la transacción reinaba sobre la calidad de la relación. Las empresas del siglo XX necesitaban “market share”, volumen de producción y gran masa alcanzada para priorizar la distribución horizontal. ¿Cuanta calidad de relacionamiento era necesaria? Pues muy poca. Bastaba con que los “consumidores” digan en las encuestas que “eran fieles a la marca”. Esta era la ecuación perfecta del siglo pasado cuando aquellos “consumidores” eran tan sólo buenas transacciones rentables.

“Toda empresa tiene tres elementos básicos para ganar fanáticos: el producto, el servicio y la experiencia creada alredor de los dos primeros”

El caso Moet & Chandon: la experiencia de prueba directa.
La experiencia puede ser diversa de modo que puede ser colocada y presentada con éxito en diversas situaciones. Lo importante es entender las bases sensoriales de la actividad y que la persona debe ser el centro de la misma.  

En este sentido, la casa de champán Moët & Chandon lanzó la “Moët Academy”, una experiencia inmersiva con bases educativas en la que los invitados pudieron tomar un viaje multisensorial desde la uva hasta el vidrio. Una visión integral del proceso completo desde la producción al consumo. Esta actividad fue presentada durante dos semanas en el local OXO 2 de Londres, donde unas mil personas entre compradores, periodistas e invitados especiales participaron de una degustación en profundidad donde se presentó la gama Moët & Chandon.

Dentro de la galería de exposición se recrearon en varias salas de experiencia los viñedos de la región de Champagne. Se utilizó tecnología, proyección e iluminación especial para complementar las viñas reales que fueron transportadas para completar la apariencia final. Finalmente los asistentes pudieron experimentar la magia de Champagne de primera mano mientras disfrutaban a través de los vitrales de un ciudad iluminada. Sonido, color, sabor, textura y olores completaron la experiencia sensorial relacionándola inborrablemente con la marca.

“Ya no basta con satisfacer al cliente;
 ahora hay que dejarlos encantados”
Philip Kotler.


Los fanáticos de Star Wars, más allá de la fuerza.
Una marca que tiene una legión de fanáticos fieles es “Star Wars”, donde por más de cuatro décadas la siguen incondicionalmente. Los fanáticos van más allá de la misma película ya que persiguen a todos los implementos relacionados a ella: accesorios, ropa, juguetes, video juegos, etc. Son billones de dólares por año sólo en ventas de artículos temáticos relacionados con las películas.

Los fanáticos de esta marca, además de haber visto muchas veces las películas, conocen cada detalle de los actores y entretelones de las filmaciones. Esto demuestra que tener seguidores fieles extiende la marca por varias generaciones: abuelos, padres e hijos compartiendo noticias, expectativas y un mismo sentimiento.

“La perfección no es alcanzable,
pero si perseguimos la perfección
podemos alcanzar la excelencia.”
Vince Lombardi


Este artículo es un extracto de mi libro FANÁTICO: MARKETING EXPERIENCIAL MÁS ALLÁ DEL SERVICIO AL CLIENTE.
Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre este tema:

El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente

Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre

Como vender más controlando el tunel de conversion del shopper - Anuor Aguilar

Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los tiempos de las redes sociales?

¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5 etapas?

Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El Factor del Valor Diferencias

Puedes escribirme a mi correo: anuoraguilar@gmail.com

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