Marketing Experiencial Buscando fanáticos: mas calidad que cantidad.
Buscando fanáticos: mas
calidad que cantidad.
El marketing experiencial voltea la ecuación de la era del
consumo masivo donde la cantidad de la transacción reinaba sobre la calidad de
la relación. Las empresas del siglo XX necesitaban “market share”, volumen de
producción y gran masa alcanzada para priorizar la distribución horizontal.
¿Cuanta calidad de relacionamiento era necesaria? Pues muy poca. Bastaba con
que los “consumidores” digan en las encuestas que “eran fieles a la marca”.
Esta era la ecuación perfecta del siglo pasado cuando aquellos “consumidores”
eran tan sólo buenas transacciones rentables.
“Toda empresa tiene tres elementos
básicos para ganar fanáticos: el producto, el servicio y la experiencia creada
alredor de los dos primeros”
El caso Moet & Chandon:
la experiencia de prueba directa.
La experiencia puede ser diversa de modo que puede ser
colocada y presentada con éxito en diversas situaciones. Lo importante es
entender las bases sensoriales de la actividad y que la persona debe ser el
centro de la misma.
En este sentido, la
casa de champán Moët & Chandon lanzó la “Moët Academy”, una experiencia inmersiva
con bases educativas en la que los invitados pudieron tomar un viaje
multisensorial desde la uva hasta el vidrio. Una visión integral del proceso
completo desde la producción al consumo. Esta actividad fue presentada durante
dos semanas en el local OXO 2 de Londres, donde unas mil personas entre compradores,
periodistas e invitados especiales participaron de una degustación en
profundidad donde se presentó la gama Moët & Chandon.
Dentro de la galería de exposición se recrearon en varias
salas de experiencia los viñedos de la región de Champagne. Se utilizó tecnología,
proyección e iluminación especial para complementar las viñas reales que fueron
transportadas para completar la apariencia final. Finalmente los asistentes pudieron
experimentar la magia de Champagne de primera mano mientras disfrutaban a
través de los vitrales de un ciudad iluminada. Sonido, color, sabor, textura y
olores completaron la experiencia sensorial relacionándola inborrablemente con
la marca.
“Ya no basta con satisfacer al
cliente;
ahora hay que dejarlos encantados”
Philip Kotler.
Los fanáticos de Star Wars,
más allá de la fuerza.
Una marca que tiene una legión de fanáticos fieles es “Star Wars”,
donde por más de cuatro décadas la siguen incondicionalmente. Los fanáticos van
más allá de la misma película ya que persiguen a todos los implementos
relacionados a ella: accesorios, ropa, juguetes, video juegos, etc. Son
billones de dólares por año sólo en ventas de artículos temáticos relacionados
con las películas.
Los fanáticos de esta marca, además de haber visto muchas
veces las películas, conocen cada detalle de los actores y entretelones de las
filmaciones. Esto demuestra que tener seguidores fieles extiende la marca por
varias generaciones: abuelos, padres e hijos compartiendo noticias,
expectativas y un mismo sentimiento.
“La perfección no es alcanzable,
pero si perseguimos la perfección
podemos alcanzar la excelencia.”
Vince Lombardi
Este artículo es un extracto de mi libro FANÁTICO: MARKETING
EXPERIENCIAL MÁS ALLÁ DEL SERVICIO AL CLIENTE.
Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre
este tema:
El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente
Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre
Como vender más controlando el tunel de conversion del
shopper - Anuor Aguilar
Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los
tiempos de las redes sociales?
¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5
etapas?
Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El
Factor del Valor Diferencias
Puedes escribirme a mi correo: anuoraguilar@gmail.com
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