Marketing Experiencial y las experiencia de las personas


El marketing experiencial es una especialización dentro marketing total y no busca sustituirlo sino más bien complementarlo en algunos de sus procesos. Es como las especializaciones en medicina que profundizan en el cerebro, el corazón o los  huesos para ser más eficientes. Al estar más enfocadas se vuelven más potentes y precisas, y nos permite no sólo accionar en los hechos sino además adelantarnos a estos. Marketing experiencial trata sobre las personas, sus experiencias, emociones y los sentimientos generados planificadamente por estas.

“Tenemos que conocer antes de entender.
Tenemos que entender antes  de comprender.
Tenemos que comprender antes de accionar.”

¿Qué es la experiencia?
El diccionario de la Real Academia Española (RAE) lo define como: “Hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo.” Es decir, haber vivido y capturado el entorno, a través de alguno de nuestros sentidos; miestras que por su raíz latina, la experiencia viene de “experientia” que deriva del verbo latin “experior” que es “intentar” o “probar algo”. En conclusión, la experiencia no es algo que nos lo hayan contado - vivido por otros - sino que nos ha sucedido – vivido por nosotros mismos. En ese punto reside el grado de impacto que causará en nuestras emociones.

Veamos dos grados extremos de experiencias. Imaginemos que para el primero, ustedes tienen siete años de edad y van caminando por el parque. De pronto, desde los arbustos, salta un gato que se les queda prendido del rostro asutándolos. El hecho es impactante por lo que la experiencia les será innolvidable. Para el segundo caso, imaginen que están en la casa de su amigo y él les comenta que un gato hace algunos años atrás le había saltado a él en el rostro. En el primero de los casos, ustedes lo habían vivido y fue impactante, mientras que el segundo el relato fue lejano y poco preciso. Podemos concluir asi que nuestra experiencia no es lo que otros viven sino lo que nosotros sentimos al haberlo vivido. La experiencia es la suma de todas nuestras relaciones sensoriales relativas con nuestro entorno que nos generan emociones de diferente tipo. Una relación sensorial es relativa a los sentidos que se convierten en los conectores con nuestro entorno. Todo lo externo llega a nosotros a través de los sentidos. 


Los sentidos son la puerta conectora con la experiencia
Como vimos en el capítulo anterior, sin los sentidos no tendriamos percepción de la experiencia que nos rodea. Imaginense una cueva tan oscura que la visión sea completamente nula. Nosotros estamos parados en el medio de ella sin saber que sucede alrededor.  Luego se nos acerca un dragón a pocos centimetros pero no lo vemos, ni oimos, ni olemos.  Pasados unos minutos el animal se aleja y sale de la cueva. ¿Qué hemos experimentado? Nada. Lo mismo pasa cuando entramos a la sala de operaciones totalmente dormidos y al despertar el doctor nos dice: “La operación ha sido todo un éxito.”. La experiencia no existió porque no contabamos activamente con nuestos sentidos.

Nuestra experiencia de cada día, dánosla hoy.
Las experiencias de las personas son diversas y no tiene que ver necesariamente con las marcas o el marketing.  Por ejemplo, nos levantamos en la mañana y escuchamos al perro ladrar (experiencia auditiva pero no de marca), entramos a la ducha, la abrimos y tomamos el champú (experiencia de marca pero no guiada por la marca). Luego camino al comedor pisamos, sin zapatos, dolorosamente una pieza de Lego que nuestro hermano dejó tirada en el piso (otra experiencia de marca no guiada por la marca). Finalmente, en este trayecto cerramos la ventana porque entraba un viento muy frio (experiencia de no-marca).
Las experiencias son diversas y nos suceden en todo momento desde que despertamos, y activamos nuestros sentidos, hasta que nos dormimos y los apagamos. En este lapso, de unas dieciséis horas aproximadamente, abrimos nuestra mente a la percepción de acciones externas que se relacionan a nosotros y las llamamos experiencias.
Las marcas pueden estar o no presentes en este trayecto diario. Estas experiencias siempre serán personales, a pesar de haber podido ser recibidas de forma grupal. La relación con nuestros sentidos será lo que dictará nuestro grado de impacto emocional.


Veamos un ejemplo de grado de impacto en la experiencia:
1)    Somos jugadores de un partido de la copa del mundo.
2)    Hemos ido al estadio a ver la copa del mundo.
3)    Vimos el mundial de fútbol por la televisión en un bar con amigos.
4)    Vimos el mundial de fútbol solos en nuestra casa.
5)    No vimos el partido pero nos contaron lo que pasó.
6)    No nos enteramos que hubo un partido.

El evento es el mismo en todos los ejemplos pero lo que varía es nuestra relación sensorial con lo que sucedió, y va cambiando progresivamente hasta desaparecer totalmente. En el  sexto ejemplo, ya el  nivel de impacto es nulo y por lo tanto la experiencia también lo es.
En la antígua publicidad tradicional nos contaban lo que había pasado con el producto y muchas veces nos dejabamos convencer con las palabras. Ese nivel en el que viviamos esa publicidad era como estar en el quinto ejemplo donde: “No vimos el partido pero nos contaron lo que pasó”. Esto era el marketing del siglo pasado donde nos relataban lo que había sentido la modelo usando el perfume francés o a James Bond con su nuevo reloj Omega mientras saltaba de un edificio a otro. El mensaje era: “si te lo cuento de forma bonita es posible que te motive a que también uses ese perfume o reloj.”


Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre este tema:

El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente

Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre

Como vender más controlando el tunel de conversion del shopper - Anuor Aguilar

Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los tiempos de las redes sociales?

¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5 etapas?

Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El Factor del Valor Diferencias

Puedes escribirme a mi correo: anuoraguilar@gmail.com

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