Marketing Experiencial Pasando de consumidor a persona


De consumidor a persona.-
La celebre frase de negocio de Starbucks: “Nuestro negocio no es el café son las personas”, parece reflejar el núcleo central del nuevo marketing. En los negocios exitosos primero son las personas y luego las transacciones (consumidores). Este orden de prioridades son el eje central del marketing experiencial: Tú eres importante, tú me interesas y tú existes”. Para nosotros tú eres una persona antes que una transacción o un consumidor. Este concepto va aflorando presionado por el nuevo entorno humano-centrista donde la persona y su experiencia son el centro de todo lo que gira alrededor.

“Trátame menos transaccionalmente y
yo te trataré más emocionalmente.”


Las personas le gritan a sus marcas: “No soy un consumidor, no soy un nicho, no soy un segmento de mercado. Yo soy una persona, tengo un nombre, emociones y sentimientos. Trátame menos transaccionalmente y yo te trataré más emocionalmente.”. Si tratas a tu usuario como una transacción, él te tratará como un desconocido. Si lo tratas como una persona, él te tratará como un eterno amigo.  Este es el principio del marketing experiencial.



En el marketing experiencial las personas son nuestro centro de atención, gestión y acción. Tenemos que dejar, por un momento, la parte transaccional y pensar más en seres humanos. Si tratamos a nuestros clientes como transacciones, ellos nos tratarán como desconocidos.  Como comenta Mariana Baez en su artículo para Roastbrief: “Las marcas humanas, aquellas que buscan estar más cerca de sus consumidores y logran lo que otras no hacen, cumplen sueños y piensan en sus clientes antes que en las ventas. Ser una marca humana es hablar con sinceridad y escuchar pacientemente cada buena y mala experiencia, con el único objetivo de mejorarlas. Es la que se preocupa por su entorno, por el medio ambiente y la sociedad en la que se encuentra para generar un cambio positivo. Utiliza las redes sociales para promocionarse, pero también para compartir las experiencias de los usuarios, para iniciar una conversación y para estar a un botón de tener una solución sin necesidad de esperar a que su llamada sea atendida. Las marcas humanas cuentan historias, enganchan a su audiencia para conectar con ellos a un nivel emocional, para hacerlos sentir parte de la marca, el principal portavoz y promotor. Estas marcas convierten a cualquier persona en su embajador y los hacen sentir empoderados de tal manera que no volteen a ver a otra marca al momento de tomar una decisión de compra, y si lo hacen, logran hacer que regresen con estrategias para saber en qué han fallado y cómo pueden mejorar. Es una relación basada en comunicación, transparencia y fidelidad.”



Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre este tema:

El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente

Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre

Como vender más controlando el tunel de conversion del shopper - Anuor Aguilar

Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los tiempos de las redes sociales?

¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5 etapas?

Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El Factor del Valor Diferencias

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