Marketing Experiencial Salir y tomar las nuevas oportunidades


El actor principal pasó de un momento a otro del desconocido de la pantalla de televisión a mi rostro en la pantalla del celular. “La experiencia ahora no es tuya, ese momento ahora es mío. Si deseas ser mi marca dame experiencia, aparte de un buen servicio y por supuesto un buen producto.”, parece ser el mensaje de las personas a las marcas. Elena Alfaro, experta en experiencia de usuario, comenta: “En pleno siglo XXI la satisfacción del cliente ya no es suficiente, para diferenciarse se necesitan experiencias. Las experiencias son fuentes de emociones y las emociones son el motor de la toma de decisiones. No existe futuro para aquellas empresas que no las tengan en cuenta a la hora de hacer sus estrategias” Las personas premian las experiencias generadas por las marcas por sobre la propia lealtad a las mismas. Los consumidores eran fieles a las marcas, las personas ahora son fieles a la experiencia.

“Vemos a nuestros clientes como los invitados de una fiesta en la que nosotros somos los anfitriones. Nuestro trabajo es hacer que la experiencia del cliente sea un poco mejor cada día.”
Jeff Bezos, CEO de Amazon.


Salir y tomar las nuevas oportunidades
Tomar conocimiento que estamos pasando de la era “social” a la “era de reconocimiento” abre para las marcas un abanico de nuevas oportunidades. En esta nueva etapa, donde la necesidad ya no es más la “aceptación” sino el “reconocimiento social”, las marcas pueden jugar un rol importante facilitado experiencias que cobran fuerza conforme se van alineando con las expectativas de cada persona. Bernd Schmitt, en su libro “Experiential marketing”, considera “las interacciones entre el usuario y el servicio o producto como la "experiencia del cliente". Esa participación del usuario se mide a través de la comparación entre las expectativas y los estímulos recibidos. Cada sujeto experimenta de forma distinta y única según el conjunto de experiencias vividas, el contexto socio cultural y el producto a vender, lo que moldea que cada interpretación y respuesta sea diferente.” Cada experiencia es personal y única y cada relación es a nivel micro con la persona.


“En tiempos de cambios si haces
 lo mismo obtendrás resultados diferentes.”

Hemos entrado a la era del “reconocimiento” donde cada experiencia propia es valorada y donde las marcas que faciliten esto serán queridas y recíprocamente preferidas, reconocidas y amadas. Es hora de salir y tomar estas nuevas oportunidades y convertir esos clientes en fanáticos de nuestras marcas. Como veremos en los siguientes capítulos, las personas no necesitan ser “sociales”, pues ya lo son. Cuando una necesidad es satisfecha, ya no se desea más. Como cuando uno ha almorzado bien, ya no desea seguir comiendo más. ¿Están nuestras marcas preparadas para facilitar experiencias positivas a sus usuarios? ¿Comprendemos que es necesario mover el centro de la experiencia desde la marca hacia la persona? 

Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre este tema:


El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente

Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre

Como vender más controlando el tunel de conversion del shopper - Anuor Aguilar

Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los tiempos de las redes sociales?

¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5 etapas?

Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El Factor del Valor Diferencias

Puedes escribirme a mi correo: anuoraguilar@gmail.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes