Marketing Experiencial Salir y tomar las nuevas oportunidades
El
actor principal pasó de un momento a otro del desconocido de la pantalla de
televisión a mi rostro en la pantalla del celular. “La experiencia ahora no es
tuya, ese momento ahora es mío. Si deseas ser mi marca dame experiencia, aparte
de un buen servicio y por supuesto un buen producto.”, parece ser el mensaje de
las personas a las marcas. Elena Alfaro, experta
en experiencia de usuario, comenta: “En pleno siglo XXI la satisfacción del
cliente ya no es suficiente, para diferenciarse se necesitan experiencias. Las
experiencias son fuentes de emociones y las emociones son el motor de la toma
de decisiones. No existe futuro para aquellas empresas que no las tengan en
cuenta a la hora de hacer sus estrategias” Las personas premian las
experiencias generadas por las marcas por sobre la propia lealtad a las mismas.
Los consumidores eran fieles a las marcas, las personas ahora son fieles a la
experiencia.
“Vemos a nuestros clientes como los
invitados de una fiesta en la que nosotros somos los anfitriones. Nuestro
trabajo es hacer que la experiencia del cliente sea un poco mejor cada día.”
Jeff Bezos, CEO de Amazon.
Salir y tomar las nuevas oportunidades
Tomar
conocimiento que estamos pasando de la era “social” a la “era de
reconocimiento” abre para las marcas un abanico de nuevas oportunidades. En
esta nueva etapa, donde la necesidad ya no es más la “aceptación” sino el
“reconocimiento social”, las marcas pueden jugar un rol importante facilitado
experiencias que cobran fuerza conforme se van alineando con las expectativas
de cada persona. Bernd Schmitt, en su libro “Experiential marketing”, considera
“las interacciones entre el usuario y el servicio o producto como la
"experiencia del cliente". Esa participación del usuario se mide a
través de la comparación entre las expectativas y los estímulos recibidos. Cada
sujeto experimenta de forma distinta y única según el conjunto de experiencias
vividas, el contexto socio cultural y el producto a vender, lo que moldea que
cada interpretación y respuesta sea diferente.” Cada experiencia es personal y
única y cada relación es a nivel micro con la persona.
“En tiempos de cambios si haces
lo mismo
obtendrás resultados diferentes.”
Hemos
entrado a la era del “reconocimiento” donde cada experiencia propia es valorada
y donde las marcas que faciliten esto serán queridas y recíprocamente preferidas,
reconocidas y amadas. Es hora de salir y tomar estas nuevas oportunidades y
convertir esos clientes en fanáticos de nuestras marcas. Como veremos en los
siguientes capítulos, las personas no necesitan ser “sociales”, pues ya lo son.
Cuando una necesidad es satisfecha, ya no se desea más. Como cuando uno ha
almorzado bien, ya no desea seguir comiendo más. ¿Están nuestras marcas
preparadas para facilitar experiencias positivas a sus usuarios? ¿Comprendemos
que es necesario mover el centro de la experiencia desde la marca hacia la
persona?
Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre
este tema:
El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente
Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre
Como vender más controlando el tunel de conversion del
shopper - Anuor Aguilar
Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los
tiempos de las redes sociales?
¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5
etapas?
Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El
Factor del Valor Diferencias
Puedes escribirme a mi correo: anuoraguilar@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario
Todo comentario es bienvenido. Síguenos en:
https://twitter.com/anuoraguilar y https://www.facebook.com/anuoraguilarr/
https://www.instagram.com/anuoraguilar/