¿Cuál es el beneficio marketing experiencial?
¿Cuál es el beneficio marketing
experiencial?
Un
café por sí mismo vale pocos céntimos, pero ¿cómo llega a costar cinco dólares
en un Starbucks? La respuesta está en la suma de tres factores: producto,
servicio y experiencia. Estos ingredientes crean un elemento poderoso que
genera seguidores, fanáticos y embajadores de marca donde el valor, y por lo
tanto el precio final, va más allá del mismo producto o servicio brindado.
El
marketing experiencial permite conectar emocionalmente con las personas entregando
los siguientes beneficios:
1)
Permite aumentar
el valor más allá del producto.
2)
Convierte
clientes en fanáticos de marca.
3)
Facilita la
comunicación marca-persona.
4)
Facilitan el
reconocimiento social de las personas.
5)
Entrega contenido
para la difusión de las marcas.
6)
Construye marcas
amadas (love-brands)
“La gente olvidará lo que dijiste,
la gente olvidará lo que hiciste,
pero la gente nunca olvidará
como los hiciste sentir.”
Maya Angelou
La
publicidad habla, las promociones actúan; pero el marketing experiencial te
hace sentir. El beneficio de grabar sensaciones convirtiéndolas en emociones y
luego en sentimientos es que permanecen por un periodo más largo de tiempo y
son recordadas. Como dice Maya Angelou: “Yo he aprendido que la gente olvidará
lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará
como los hiciste sentir.”
El caso Nissan: Centro de innovación y
experiencia.
Un
ejemplo de marketing experiencial en el sector automotriz es el “Nissan Innovation
center” de Londres donde usando tarjetas de RFID puedes interactuar con las
exhibiciones y te permite compartir tus experiencias en Facebook.
El
“Innovation center” es una exhibición gratuita que presenta simuladores de
manejo, un programa de diseño de autos virtuales y juegos interactivos que
muestran a los visitantes de todas las edades cómo los vehículos eléctricos
pueden cambiar la forma en que las personas conducirán y vivirán en el futuro. Las personas actúan y son el centro de lo que
sucede en cada módulo. La marca tan sólo brinda las condiciones para que los
visitantes tengan una experiencia propia generando emociones positivas hacia el
organizador, de la misma manera que lo hace Samsung con sus simuladores
virtuales o las Apple Store con su inmersión de 360 grados en la marca.
El marketing experiencial no es un complemento aislado y
optativo de la estrategia de una marca sino la esencia del todo. Debido a este
ascenso en la escala de prioridades y a la facilidad de las personas para
comunicar sus experiencias buscando el reconocimiento (nivel superior en la
pirámide de Maslow), sitúan al marketing
experiencial en el eje estratégico para generar una excelencia en experiencia
cliente (más allá del mismo servicio) o para generar una sobresaliente
construcción de marca (branding) que permita la suma de nuevos fanáticos para
nuestra empresa.
Este artículo es un extracto de mi libro FANÁTICO: MARKETING
EXPERIENCIAL MÁS ALLÁ DEL SERVICIO AL CLIENTE.
Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre
este tema:
El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente
Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre
Como vender más controlando el tunel de conversion del
shopper - Anuor Aguilar
Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los
tiempos de las redes sociales?
¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5
etapas?
Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El
Factor del Valor Diferencias
Puedes escribirme a mi correo: anuoraguilar@gmail.com
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