¿Cuál es el beneficio marketing experiencial?


¿Cuál es el beneficio marketing experiencial?
Un café por sí mismo vale pocos céntimos, pero ¿cómo llega a costar cinco dólares en un Starbucks? La respuesta está en la suma de tres factores: producto, servicio y experiencia. Estos ingredientes crean un elemento poderoso que genera seguidores, fanáticos y embajadores de marca donde el valor, y por lo tanto el precio final, va más allá del mismo producto o servicio brindado.

El marketing experiencial permite conectar emocionalmente con las personas entregando los siguientes beneficios:
1)    Permite aumentar el valor más allá del producto.
2)    Convierte clientes en fanáticos de marca.
3)    Facilita la comunicación marca-persona.
4)    Facilitan el reconocimiento social de las personas.
5)    Entrega contenido para la difusión de las marcas.
6)    Construye marcas amadas (love-brands)

“La gente olvidará lo que dijiste,
la gente olvidará lo que hiciste,
pero la gente nunca olvidará
como los hiciste sentir.”
Maya Angelou


La publicidad habla, las promociones actúan; pero el marketing experiencial te hace sentir. El beneficio de grabar sensaciones convirtiéndolas en emociones y luego en sentimientos es que permanecen por un periodo más largo de tiempo y son recordadas. Como dice Maya Angelou: “Yo he aprendido que la gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará como los hiciste sentir.”

El caso Nissan: Centro de innovación y experiencia.
Un ejemplo de marketing experiencial en el sector automotriz es el “Nissan Innovation center” de Londres donde usando tarjetas de RFID puedes interactuar con las exhibiciones y te permite compartir tus experiencias en Facebook.
El “Innovation center” es una exhibición gratuita que presenta simuladores de manejo, un programa de diseño de autos virtuales y juegos interactivos que muestran a los visitantes de todas las edades cómo los vehículos eléctricos pueden cambiar la forma en que las personas conducirán y vivirán en el futuro.  Las personas actúan y son el centro de lo que sucede en cada módulo. La marca tan sólo brinda las condiciones para que los visitantes tengan una experiencia propia generando emociones positivas hacia el organizador, de la misma manera que lo hace Samsung con sus simuladores virtuales o las Apple Store con su inmersión de 360 grados en la marca.


El marketing experiencial no es un complemento aislado y optativo de la estrategia de una marca sino la esencia del todo. Debido a este ascenso en la escala de prioridades y a la facilidad de las personas para comunicar sus experiencias buscando el reconocimiento (nivel superior en la pirámide de Maslow),  sitúan al marketing experiencial en el eje estratégico para generar una excelencia en experiencia cliente (más allá del mismo servicio) o para generar una sobresaliente construcción de marca (branding) que permita la suma de nuevos fanáticos para nuestra empresa.



Este artículo es un extracto de mi libro FANÁTICO: MARKETING EXPERIENCIAL MÁS ALLÁ DEL SERVICIO AL CLIENTE.
Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre este tema:

El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente

Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre

Como vender más controlando el tunel de conversion del shopper - Anuor Aguilar

Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los tiempos de las redes sociales?

¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5 etapas?

Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El Factor del Valor Diferencias

Puedes escribirme a mi correo: anuoraguilar@gmail.com

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