Marketing Experiencial Un buen giro necesario y útil.


Un buen giro necesario y útil.
Las marcas se han vuelto más humanas mientras que las personas se van convertido en marcas. Lo que comenzó disperso hoy es un proceso tanto para empresas, productos y personas. Para bien de todos, el marketing está pasando de estar “centrado en el producto” a estar “centrado en la persona”. La persona y sus emociones son ahora lo mas relevante e importante para las marcas: “Me importas, existes y eres especial”.  

Como explica Francisco Javier Fano en su artículo: “Philip Kotler en su libro “Marketing 3.0, del producto, al cliente y a los valores humanos”, introduce la necesidad de considerar al Cliente, no sólo en su estricta relación comercial con nuestra organización, sino también en su parcela más humana, contemplando sus valores en nuestra propia oferta. Una organización orientada a las personas debe contemplar una visión ampliada de las necesidades de las personas. La psicología y los modelos de pensamiento, nos ayudan a  contemplar una diversidad de conceptos y fenómenos que nos permiten acercarnos con más eficacia a la mente de las personas a las que servimos.”


El entorno cambia continua y exponencialmente, siendo uno de los mayores giros para la publicidad entender que las personas quieren ser más ellas mismas y seguir menos modelos sociales. Como comenta Trini Campos en su artículo de concepto05: “Alejarse de la miopía de antaño y ceder el protagonismo a los consumidores es una forma de acercarlos hasta nosotros y nuestros productos. Lo hace Nike+ con una comunidad runner que te alienta a encontrar tus propios retos, alcanzar metas y compartirlas con el mundo. 

Lo hace Ikea con su plataforma “Amigos de las terrazas”, un espacio para abrir el apetito y la imaginación de los amantes de la decoración. La segmentación y definición de los contenidos serán, en esta ocasión, el canal de aterrizaje para construir tu marca en torno a valores más reales y cercanos. En la comunicación de hoy, la inspiración y la información son dos patas que combinadas representan una de las mejores estrategias de marca a la que se puede aspirar hoy.” Este reto se presenta para las marcas clásicas que creen que deben de seguir marcando el camino de los consumidores en lugar de acompañar a las personas en su propio sendero. Siempre, como menciono en mi libro Mutágenus, innovar sigue siendo más una restricción mental que tecnológica, financiera o psicológica.


Las marcas que bajan de las luces de la superioridad, se acercan a las personas para inspirarlas y estar cerca, son las que van recibiendo la retribución humana en forma de demanda y amor hacia ellas. Esto las humaniza y las convierte más en inspiracionales que aspiracionales.  Como Mariana Baez Camargo comenta en su artículo en Roastbrief: “Estas marcas son las marcas humanas, aquellas que buscan estar más cerca de sus consumidores y logran lo que otras no hacen, cumplen sueños y piensan en sus clientes antes que en las ventas. Ser una marca humana es hablar con sinceridad y escuchar pacientemente cada buena y mala experiencia, con el único objetivo de mejorarlas. Es la que se preocupa por su entorno, por el medio ambiente y la sociedad en la que se encuentra para generar un cambio positivo. Utiliza las redes sociales para promocionarse, pero también para compartir las experiencias de los usuarios, para iniciar una conversación y para estar a un botón de tener una solución sin necesidad de esperar a que su llamada sea atendida.” Marcas más cercanas siempre tendrán más amigos que solo clientes, más fanáticos incondicionales que compradores temporales.

“No hay viento favorable para
 el que no sabe a dónde va”.
 Séneca

Este artículo es un extracto de mi libro FANÁTICO: MARKETING EXPERIENCIAL MÁS ALLÁ DEL SERVICIO AL CLIENTE.

Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre este tema:

El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente

Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre

Como vender más controlando el tunel de conversion del shopper - Anuor Aguilar

Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los tiempos de las redes sociales?

¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5 etapas?

Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El Factor del Valor Diferencias

Puedes escribirme a mi correo: anuoraguilar@gmail.com



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