Marketing Experiencia que es una emoción


¿Qué es una emoción?
Las emociones son las reacciones de nuestro cuerpo a las sensaciones externas que llegan a través de los cinco sentidos. Emoción en latín es “emotio” o movimiento interno. Es decir, algo de afuera que nos mueve dentro. Esta emoción puede ser positiva o negativa hacia el entorno y es parte de nuestro sistema de defensa el cual nos permite sobrevivir alejándonos de lo que nos hará daño y acercándonos a lo que nos dará beneficio. Una emoción negativa asegurará una distancia del peligro - susto, tensión, desagrado, etc.-, mientras que una emoción positiva nos acercará a lo que la genere gusto, alegría, placer, etc. 
Una marca puede utilizar estas reacciones naturales de sobrevivencia de los seres humanos a su favor al generar sensaciones positivas hacia su producto. Estas reacciones nos llegan a través de sensores que llamamos sentidos los cuales son: olfato, gusto, tacto, visión y oído. Por esto en marketing experiencial la gestión de los sentidos es tan importante (marketing sensorial).


Algunas marcas ya incluyen en su plan estratégico la generación de acciones con el objetivo de crear emociones positivas en las personas. David Justo en su artículo en la revista digital Hoyreka comenta: “¿Cómo es una experiencia de marketing sensorial? Desde las típicas degustaciones de productos alimentarios o diseños de packaging que trabajan con materiales y texturas agradables al tacto hasta experiencias más elaboradas en las que los cinco sentidos tratan de enganchar al consumidor. La aromatización, la decoración, las texturas de cada uno de los materiales o la iluminación son varios de los factores con los que se juega para ofrecer al cliente una experiencia única y memorable.” Cada pieza de conexión sensorial – a través de los sentidos - forman parte de la figura final del rompecabezas emocional de la marca. Por eso marcas como Starbucks toman conciencia de cada detalle colocando mesas de diferentes formas, temperaturas diferenciales por áreas, volumen de la música por sectores y lugares abiertos o cerrados donde los sentidos tienden a sentirse cómodos encajando pieza por pieza en la imagen sensorial final de cada individuo. ¿Es suerte el éxito de Starbucks o es parte de un plan detalladamente ejecutado por la marca?

Los impactos llegan y fluyen a nuestro interior sin que podamos ponerle advertencias o filtros de protección. Una vez que la información nos llega, ingresa a nuestro cuerpo siendo procesada por el cerebro que la verifica y compara si ha existido alguna variación en el entorno que nos deban poner en alerta. Todo esto pasa en microsegundos y es un proceso natural de aprendizaje, reacción y defensa. Las emociones son generadas cuando existen cambios en las condiciones precedentes comparadas con las actuales para determinar si nos generarán beneficio o un daño. La sensación es algo corporal que conecta lo emocional de forma inmediata.

Con el riesgo de haberles quitado la definición “romántica” de la palabra “emoción”, creo que ya hemos recorrido parte del camino de la comprensión de lo que podemos hacer al implementar acciones sensoriales para el beneficio de nuestras marcas.  Sigamos entonces con la comprensión del concepto “emoción” para beneficio de nuestras marcas al implementarlo como metodología del marketing experiencial.

Nuestra relación con el exterior
Una emoción es algo que cambia en nuestro interior. La palabra “emoción” significa “movimiento interno” o un cambio en nuestro cuerpo generado por lo que detectaron nuestros sensores de algo proveniente del exterior. Por lo que podemos decir que la emoción es el primer movimiento (reacción) que tiene nuestro cuerpo (interno) hacia un elemento externo (entorno). En esta etapa la parte racional aún no ha tenido tiempo de intervenir ya que todo este proceso sucede en microsegundos de una forma inconsciente ya que es un mecanismo de defensa rápido y efectivo.

Cada reacción es subjetiva e individual.
Entonces, resumiendo lo que vimos hasta este momento: Algo cambió externamente que fue detectado por nuestros sensores (sentidos) y generó un movimiento interno (emoción). Llevando esto a nuestras actividades de marketing experiencial debemos de considerar que cada persona es distinta y reacciona de forma diferente. Esto va a depender de muchos factores relativos a ella (interno) y ya no tanto al contexto (externo), que es el que nosotros podemos crear. El objetivo principal de las emociones es alejarse del peligro (basado en experiencias y emociones anteriores) y acercarse al bienestar futuro (supervivencia de la persona y especie).

“La experiencia es aprendizaje.
Todo lo demás es información.”
Albert Einstein

Pasando del inconsciente a lo consciente.
Los aspectos inconscientes del pensamiento existen como parte de un ciclo “percepción-reacción”, mientras que los aspectos conscientes son parte de un ciclo “análisis- acción”. Una vez recaba la información y pasada la necesidad de una reacción inmediata de supervivencia entra luego en el juego, con un rol importante, la parte racional (como evaluador consciente) para asegurar no repetir acciones peligrosas y buscar las que son placenteras o provechosas. Por ejemplo, si encendemos la hornilla de la cocina y nos quemamos una mano generará una sensación convertida en emoción negativa. En el futuro, conscientemente tendremos más cuidado al acercarnos al fuego mientras que inconscientemente sentiremos temor al estar muy cerca. Ambos son mecanismos de supervivencia naturales. De esta manera aprendemos de nuestra experiencia, y este “efecto memoria” nos ayuda a tener menos probabilidades de ser dañados en el futuro ante situaciones similares.

En el otro extremo de la experiencia están las emociones que generaron sentimientos positivos. Por ejemplo, si es que en el colegio tenemos una amiga que nos defendió en una pelea o nos cuidó cuando nos caímos. Esta acción generó una emoción positiva en nosotros que puede ser de afecto o cariño. Muchas emociones de este tipo en el tiempo generan un sentimiento de amor hacia la persona. (Nota: en esta línea, el sentimiento de amor es mucho más amplio que el referido sólo al amor de pareja).  


“Todo detalle suma en esta relación
emocional positiva que deseamos
convertir finalmente en un romance
 entre marca y persona.”

Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre este tema:


El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente

Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre

Como vender más controlando el tunel de conversion del shopper - Anuor Aguilar

Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los tiempos de las redes sociales?

¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5 etapas?

Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El Factor del Valor Diferencias

Puedes escribirme a mi correo: anuoraguilar@gmail.com

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