Marketing Experiencial El Caso Ikea
El caso Ikea: “los
restaurantes familiares”.
Ikea redefinió exitosamente la forma en que compramos los
muebles. No todos quieren comprar muebles ya armados y al mismo tiempo pagar
por este almacenaje cobrado intrínsecamente en el precio. Es otro ajuste en el
proceso logístico en el que se entrega valor de forma diferenciada.
La mega empresa de muebles más famosa del mundo creada en
1943 por Ingvar Kamprad. Su fundador diseñó sus productos bajo la premisa que
sus compradores tenían más tiempo que dinero en su bolsillo. Al mismo tiempo,
esta comprensión de sus shoppers le sirvió para entender el patrón de
comportamiento en la tienda: no todos los productos tienen que estar 100%
armados. Todo se basa en integrar al cliente al sistema de distribución. El
“hazlo tú mismo” de Ikea era una nueva forma de comprar cosas creando
experiencias que funcionó muy bien. Esto le otorgó a la tienda tres nuevas
ventajas: costos bajos, vivir el proceso y utilizar menos espacio de
almacenamiento. Variables suficientes para avanzar sobre todos sus demás
competidores.
Hay un factor adicional que se sumó al éxito de Ikea y que es
parte también de la comprensión de sus compradores. La aproximación de Ikea a las
personas es una experiencia familiar. Para esto, el restaurante Ikea juega un
papel importante donde todo es un motivo para estar el día completo fuera de
casa y pasarla en familia. Ingvar Kamprad comprendió que: “Quien compra no es una persona
sino toda la familia”.
“Si es que un buen liderazgo es una
cosa
como dar el buen ejemplo, esto es lo que
tengo que yo hacer con los empleados de Ikea.”
Ingvar Kamprad
Como explica la revista
marketingbehindthescenes: “IKEA no se vende como una tienda de muebles,
se vende como una experiencia, un plan del día. Los restaurantes Ikea no son
una gran fuente de ingresos en sí mismos pero su objetivo es ayudar a vender
más muebles. En el restaurante se descansa y por tanto se sigue comprando después
con energías renovadas. También se debate la compra de productos ya visionados.
Para terminar la visita con una sonrisa se ofrece un perrito caliente por un
euro, lo cual hace que el cliente vuelva a casa sonriente y con una buena
impresión de Ikea.”
Este artículo es un extracto de mi libro FANÁTICO: MARKETING
EXPERIENCIAL MÁS ALLÁ DEL SERVICIO AL CLIENTE.
Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre
este tema:
El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente
Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre
Como vender más controlando el tunel de conversion del
shopper - Anuor Aguilar
Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los
tiempos de las redes sociales?
¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5
etapas?
Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El
Factor del Valor Diferencias
Puedes escribirme a mi correo: anuoraguilar@gmail.com
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