Marketing Experiencial El Caso Ikea


El caso Ikea: “los restaurantes familiares”.
Ikea redefinió exitosamente la forma en que compramos los muebles. No todos quieren comprar muebles ya armados y al mismo tiempo pagar por este almacenaje cobrado intrínsecamente en el precio. Es otro ajuste en el proceso logístico en el que se entrega valor de forma diferenciada.


La mega empresa de muebles más famosa del mundo creada en 1943 por Ingvar Kamprad. Su fundador diseñó sus productos bajo la premisa que sus compradores tenían más tiempo que dinero en su bolsillo. Al mismo tiempo, esta comprensión de sus shoppers le sirvió para entender el patrón de comportamiento en la tienda: no todos los productos tienen que estar 100% armados. Todo se basa en integrar al cliente al sistema de distribución. El “hazlo tú mismo” de Ikea era una nueva forma de comprar cosas creando experiencias que funcionó muy bien. Esto le otorgó a la tienda tres nuevas ventajas: costos bajos, vivir el proceso y utilizar menos espacio de almacenamiento. Variables suficientes para avanzar sobre todos sus demás competidores. 

Hay un factor adicional que se sumó al éxito de Ikea y que es parte también de la comprensión de sus compradores. La aproximación de Ikea a las personas es una experiencia familiar. Para esto, el restaurante Ikea juega un papel importante donde todo es un motivo para estar el día completo fuera de casa y pasarla en familia. Ingvar Kamprad  comprendió que: “Quien compra no es una persona sino toda la familia”.

“Si es que un buen liderazgo es una cosa
 como dar el buen ejemplo, esto es lo que
 tengo que yo hacer con los empleados de Ikea.”
Ingvar Kamprad



Como explica la revista  marketingbehindthescenes: “IKEA no se vende como una tienda de muebles, se vende como una experiencia, un plan del día. Los restaurantes Ikea no son una gran fuente de ingresos en sí mismos pero su objetivo es ayudar a vender más muebles. En el restaurante se descansa y por tanto se sigue comprando después con energías renovadas. También se debate la compra de productos ya visionados. Para terminar la visita con una sonrisa se ofrece un perrito caliente por un euro, lo cual hace que el cliente vuelva a casa sonriente y con una buena impresión de Ikea.”



Este artículo es un extracto de mi libro FANÁTICO: MARKETING EXPERIENCIAL MÁS ALLÁ DEL SERVICIO AL CLIENTE.
Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre este tema:

El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente

Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre

Como vender más controlando el tunel de conversion del shopper - Anuor Aguilar

Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los tiempos de las redes sociales?

¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5 etapas?

Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El Factor del Valor Diferencias

Puedes escribirme a mi correo: anuoraguilar@gmail.com

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