¿Qué es el Marketing Experiencial? Experiencias facilitadas por las marcas


¿Qué es marketing experiencial?
Voy a esbozar una primera defición de marketing experiencial que pienso que es la que enmarca la idea de este libro: “Es una metodología de planificación estratégica que genera un plan de acción para facilitar experiencias relevantes en las personas  y generar emociones positivas beneficiando a una marca.” Es decir, no es algo que ocurre fortuitamente sino sucede porque alguien lo planificó, ejecutó y controló para beneficio de una marca.
La diferencia entre la “experiencia de marca” y el “marketing experiencial” reside en su grado de planificación. En el segundo, el área de marketing es quien detalladamente revisa cada contacto “persona-marca” durante el  sendero de experiencias - independientemente si las personas están en su rol de shopper, cliente o consumidor. Si la persona está en modo shopper (prospector de compra), la etapa se llamará “sendero de experiencia del shopper”, si se trata del cliente se llamará “el sendero de experiencia del cliente” y así sucesivamente en cada caso para fines de análisis y ejecución. Debemos de mapear detalladamente cada una de las partes de la secuencia para asegurar una excelencia en experiencia para las marcas en cada etapa del proceso.



Todo contexto puede convertirse en una experiencia alrededor de la marca. Por eso debemos de guiar deliberadamente cada acción para que sea una experiencia favorable y genere emociones positivas relacionadas con nuestra marca. Leppiman en el 2010 también comentó que todo lo que hace una marca es experiencial, en cierto nivel – desde la creación de la identidad de marca hasta el empaque, el diseño de la tienda, la comunicación en medios o la gestión de la página web.” Por lo que de esta manera, la experiencia tiene dos partes: la experiencia en sí misma y el significado que tiene. La primera es la acción (hecho concreto), mientras que la abstracta sólo sucede en la mente de la persona ( relación subjetiva). La suma de ambas dará como consecuencia la sensación de experiencia total.

Algunas otras definiciones de Marketing Experiencial
Comencemos con una de las más clásicas que la provee Shaz Smilansky en su libro “Experiential Marketing” del 2009, donde dice que el marketing experiencial es “el proceso de identificar y satisfacer las necesidades y aspiraciones de los clientes de forma rentable, comprometiéndolos a través de una comunicación de dos vías que trae a la vida la personalidad de la marca y agrega valor a la audiencia objetivo.”  Lo importante de esta definicion es  que resalta “la comunicación de dos vías” en una época donde las redes sociales digitales aún tenían pocos años de haberse iniciado. LinkedIn se crea en el 2002, Facebook en el 2004 y Twitter en el 2006; y por su parte Instagram fue lanzanda en el el año 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger. El mundo de las redes sociales y de esa comunicación bidireccional es reciente en el contexto de la historia de la comunicación de las marcas.

Otra definición importante es la que la provee la IEMA (International Experiential Marketing Association) que declara que el marketing experiencial permite a sus clientes conectarse e interactuar con las marcas, productos y servicios de una manera sensorial que provee la “cereza del pastel” de la información compartida.” La palabra clave aquí es “sensorial”, es decir el uso de los sentidos que son la puerta para que la experiencia genere emociones con relación a nuestra marca.
Por su parte You-Ming, en el 2010, detalla que el marketing experiencial es un método de comunicación tipo “cara a cara” y resalta que todas las definiciones indican que se encuentra directamente relacionado con las emociones, sentimientos y sensaciones; y tiene menos que ver con la cognición y las intenciones humanas.” El marketing experiencial es llamado también “marketing de compromiso” o “marketing de conexión” (engagement marketing), ya que invita a las personas a conectarse emocionalmente con la marca, a comprometerse mutuamente de forma natural y a ser parte del crecimiento de la misma a lo largo del tiempo.


Los productos que han tenido más éxito en sus campañas comerciales son los que han apostado sinceramente por crear experiencias positivas en sus usuarios. Las marcas de más éxito han convertido la experiencia en parte de su ADN y están presentes en cada acción que hacen, cada comunicado que generan y cada producto lanzado. Las personas hoy detectan más rápido lo superficial y bloquean mentalmente las campañas comerciales. Parecen pensar: “Yo quiero comprar, pero no quiero que me vendan”.

Este artículo es un extracto de mi libro FANÁTICO: MARKETING EXPERIENCIAL MÁS ALLÁ DEL SERVICIO AL CLIENTE.

Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre este tema:

El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente

Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre

Como vender más controlando el tunel de conversion del shopper - Anuor Aguilar

Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los tiempos de las redes sociales?

¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5 etapas?

Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El Factor del Valor Diferencias

Puedes escribirme a mi correo: anuoraguilar@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes