Marketing Experiencial La suma de emociones: Un tatuaje llamado sentimiento.


“Todo detalle suma en esta relación
emocional positiva que deseamos
convertir finalmente en un romance
 entre marca y persona.”


La suma de emociones: Un tatuaje llamado sentimiento.
La emoción es pasajera mientras que los sentimientos son eternos. Por eso, nuestro objetivo en marketing experiencial es convertir la suma de las emociones en un sentimiento positivo hacia nuestra marca.
Un sentimiento es como un tatuaje que es una figura compuesta de miles de pequeños puntos. De la misma manera, un sentimiento es la imagen generada por la acumulación de muchas emociones por intensidad o frecuencia. Los sentimientos pueden ser varios y es la suma de varias emociones (aquellas más intensas tenderán a grabarse con mayor profundidad y convertirse en sentimientos).  Los sentimientos son varios, y algunos de ellos fueron descritos por Schmitt en su obra del año 1999, y tienen los siguientes componentes: Enfado, miedo, romántico, optimismo, descontento, vergüenza, amor, alegría, preocupación, envidia, tranquilidad, entusiasmo, tristeza, soledad, satisfacción.

“Los fanáticos son personas a las cuales hemos conquistado enamorándolas románticamente.”


Una golondrina no hace el verano ni una emoción un sentimiento.
La emoción está guardada en nuestra biblioteca de corto plazo y por más impactante que haya sido, tiende a desvanecerse sino recibe la secuencia de estímulos correctos. Es decir, una marca sólo obtiene un sentimiento, que será duradero, si es que genera emociones repetitivas y consistentes en el tiempo.  Una golondrina no hace el verano ni una emoción un sentimiento. Por eso, una marca no sólo debe de quedarse en la primera cita - único impacto emocional - sino en acciones repetitivas buscando la relación de largo plazo.
Los sentimientos son la evaluación acumulada de nuestras experiencias pasadas, positivas o negativas. Es algo similar a los libros que hemos leído, marcado y guardado en nuestra biblioteca de largo plazo que nos permiten recurrir a ellos en caso de algún incidente. De este modo, podemos estar más cerca de lo que nos genera bienestar – amor y atracción -  y más lejos de lo que representa un peligro para nosotros – odio y rechazo-. Esto es simple, primitivo y natural, como todo lo que nos mueve como humanos. Al entenderlo bien lo podemos convertir en una potente herramienta de marketing para conectar emocionalmente y sumar fanáticos a nuestra marca. Los fanáticos son personas a las cuales hemos conquistado enamorándolas románticamente.

Generando los imanes positivos.
La conformación de un sentimiento es un proceso donde muchas emociones impactantes (efecto sorpresa) o relevantes (estructuralmente beneficiosas) son guardadas y acumuladas en nuestra memoria de largo plazo. Por otro lado, muchas otras, por intrascendentes o inútiles para nuestra vida, serán descartadas y olvidadas. La pregunta para nuestras marcas es: ¿Cuáles experiencias estamos generando y que tipo de emociones estamos creando en las personas?


Tenemos que colocar imanes positivos en cada experiencia que implementemos con nuestra marca. Un imán positivo es una actividad relevante, impactante o diferencial que permite generar una emoción en la persona. La consistencia en el tiempo de estos imanes - misma frecuencia, intensidad y dirección estratégica - es la que nos permitirá ser colocados en la lista de emociones elegida para ser guardadas por las personas.   

Las marcas para relacionarse con las personas crean experiencias positivas en contextos controlados. Pequeños detalles agregados en el proceso de experiencia hacen grandes diferencias. Estos pueden ir desde factores aparentemente imperceptibles como una sonrisa, saludar por el nombre o colocarlo en un vaso, la temperatura del local, la altura y textura de la mesa, la rapidez de atención, etc. Todo detalle suma en esta relación emocional positiva para permitirnos convertir esta relación en un romance entre marca y persona.
Lo que aprendamos de nuestras experiencias pasarán a formar parte de nuestra reacción (movimiento) frente a hechos futuros. Por eso una persona que tenga sentimientos positivos hacia una marca, la preferirá por sobre cualquier oferta transaccional que le sea presentada. Snakers & Zajdman en el 2010 definieron al marketing experiencial como una nueva manera de hacer que los clientes vivan una experiencia a través de la creación de emociones. Por lo tanto, tiene como objetivo crear emociones en los clientes para que disfruten una experiencia afectando su actitud y comportamiento como compradores.” Por eso, una marca que ha generado sentimientos positivos en las personas no solo será deseada y preferida, sino además será defendida más allá de la parte racional.

Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre este tema:


El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente

Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre

Como vender más controlando el tunel de conversion del shopper - Anuor Aguilar

Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los tiempos de las redes sociales?

¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5 etapas?

Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El Factor del Valor Diferencias

Puedes escribirme a mi correo: anuoraguilar@gmail.com

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