Marketing Experiencial El mundo virtual es un mundo hermoso. -
El mundo virtual es un
mundo hermoso. -
Las
personas tienen ahora la capacidad de grabar, comentar y emitir. Todos somos un
medio de comunicación activo los 365 días del año. Nos gusta sentirnos bien y
lograr ese reconocimiento de ese estado de felicidad. Por eso el mundo virtual
es un mundo lleno de experiencias placenteras. Hemos pasado de agrupaciones en tribus a grupos
de cardúmenes sociales. Estos son grandes masas de personas reaccionando
instantáneamente sin haberse aparentemente puesto de acuerdo. La gran cantidad de información disponible y
la capacidad de constante interconexión entre las personas, hoy está afectando
las necesidades y motivaciones de la sociedad, el consumidor y el shopper. Hay
más cosas que queremos y obtenemos. Estamos más interconectados y tenemos más
información ahora que en toda la historia de la humanidad junta. Todo ha
cambiado ya.
¿Por qué el mundo virtual de Instagram o Facebook es un mundo
hermoso y libre de penas. Es difícil ver en LinkedIn que alguien haya puesto:
“me despidieron el año pasado” o “mi
jefe es un tirano”. Eso no se dice porque lo que buscamos es reconocimiento
social por nuestros logros y experiencia. Tampoco hay en Facebook gente muy
triste lamentándose por su vida sino todo lo contrario comentan a diario algo
como: “aquí en el concierto de Fonseca con Carlos Vives.”. Una marca debe de
entender esto: “Las personas buscan con ansias experiencias compartibles para
encontrar el reconocimiento de sus amigos y seguidores.” ¿Podemos darle esto
como empresa?
Mientras más virtual sea la comunicación, mayor será la
necesidad de una experiencia física. Por eso el marketing experiencial crece en
las empresas como metodología y estrategia al comprobarse reiteradamente su
éxito para capturar, mantener e incrementar el número de seguidores y fanáticos
de la marca.
Más dispositivos, más
experiencias compartidas. -
Uno de los factores que ha beneficiado al marketing experiencial
es la penetración de los dispositivos móviles en la población. Hay más
teléfonos que personas en el mundo. Ahora todos pueden filmar un evento y
pasarlo a sus contactos en las redes sociales de forma inmediata. Si vas a una
feria lo filmas en modo “selfie” porque tu necesitas salir en la
transmisión. Los “selfies” son un modo
de decirle a todos: “el paisaje es bonito pero si no salgo yo nada importa
porque no obtendré el reconocimiento social que busco.” El poder que tienen las
personas en su rol de prosumidor es muy potente y ahora más con las redes
sociales a su disposición. Si mucha gente se pone en contra de tu marca a pocos
días de su lanzamiento puede convertirse en un caso de bulling cibernético en
donde tu producto tiene pocas posibilidades de ser exitoso si es que los cardúmenes
digitales decidieron quitarle el voto y generar comentarios negativos sobre sus
experiencias con la marca. El tribunal cibernético vota rápidamente a favor o
en contra de la vida o muerte del producto.
“Ser bueno ya no es una opción para
sobresalir. Ser bueno es una necesidad para sobrevivir.”
Las marcas lo van entendiendo progresivamente. Algunas lo
hacen con mayor efectividad logrando convertir una actividad “bonita pero
aislada” en un evento social masivo que corre comentado en las redes sociales. El prosumidor no tiene piedad y es capaz de
echarle los perros de presa a quien se
atrevió a no darle un sobresaliente servicio de atención. La vara cada vez está
más alta porque las personas esperan lo mejor de nuestro servicio. “Ser bueno
ya no es una opción para sobresalir. Ser bueno es una necesidad para
sobrevivir.” Estamos enfrentando personas más informadas y con un sentido
crítico más desarrollado. Todos están pasando de la comunicación unilateral a
una conversación mulidireccional.
Si todavía hay marcas que creen que con canciones de los años
sesenta seguirá convenciendo a consumidores ilusos, lo único que harán es tirar
el dinero de su empresa y perder participación de mercado. Conocer esto nos
provee de una fortaleza competitiva única para gestionar el punto de venta y
comunicarnos de forma eficiente.
Todos somos prosumidores y nos encanta compartir lo que
vemos, sentimos o nos causa admiración. Por eso, aunque el objetivo central del
marketing experiencial es generar emociones en sus contactos primarios, todos
los contactos secundarios (a través de las redes sociales) son bienvenidos, y
mientras mayor sea el número será mejor.
Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre
este tema:
El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente
Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre
Como vender más controlando el tunel de conversion del
shopper - Anuor Aguilar
Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los
tiempos de las redes sociales?
¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5
etapas?
Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El
Factor del Valor Diferencias
Puedes escribirme a mi correo: anuoraguilar@gmail.com
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