Marketing Experiencial El mundo virtual es un mundo hermoso. -


El mundo virtual es un mundo hermoso. -
Las personas tienen ahora la capacidad de grabar, comentar y emitir. Todos somos un medio de comunicación activo los 365 días del año. Nos gusta sentirnos bien y lograr ese reconocimiento de ese estado de felicidad. Por eso el mundo virtual es un mundo lleno de experiencias placenteras.  Hemos pasado de agrupaciones en tribus a grupos de cardúmenes sociales. Estos son grandes masas de personas reaccionando instantáneamente sin haberse aparentemente puesto de acuerdo.  La gran cantidad de información disponible y la capacidad de constante interconexión entre las personas, hoy está afectando las necesidades y motivaciones de la sociedad, el consumidor y el shopper. Hay más cosas que queremos y obtenemos. Estamos más interconectados y tenemos más información ahora que en toda la historia de la humanidad junta. Todo ha cambiado ya. 


¿Por qué el mundo virtual de Instagram o Facebook es un mundo hermoso y libre de penas. Es difícil ver en LinkedIn que alguien haya puesto: “me despidieron el año pasado” o  “mi jefe es un tirano”. Eso no se dice porque lo que buscamos es reconocimiento social por nuestros logros y experiencia. Tampoco hay en Facebook gente muy triste lamentándose por su vida sino todo lo contrario comentan a diario algo como: “aquí en el concierto de Fonseca con Carlos Vives.”. Una marca debe de entender esto: “Las personas buscan con ansias experiencias compartibles para encontrar el reconocimiento de sus amigos y seguidores.” ¿Podemos darle esto como empresa?
Mientras más virtual sea la comunicación, mayor será la necesidad de una experiencia física. Por eso el marketing experiencial crece en las empresas como metodología y estrategia al comprobarse reiteradamente su éxito para capturar, mantener e incrementar el número de seguidores y fanáticos de la marca.

Más dispositivos, más experiencias compartidas. -
Uno de los factores que ha beneficiado al marketing experiencial es la penetración de los dispositivos móviles en la población. Hay más teléfonos que personas en el mundo. Ahora todos pueden filmar un evento y pasarlo a sus contactos en las redes sociales de forma inmediata. Si vas a una feria lo filmas en modo “selfie” porque tu necesitas salir en la transmisión.  Los “selfies” son un modo de decirle a todos: “el paisaje es bonito pero si no salgo yo nada importa porque no obtendré el reconocimiento social que busco.” El poder que tienen las personas en su rol de prosumidor es muy potente y ahora más con las redes sociales a su disposición. Si mucha gente se pone en contra de tu marca a pocos días de su lanzamiento puede convertirse en un caso de bulling cibernético en donde tu producto tiene pocas posibilidades de ser exitoso si es que los cardúmenes digitales decidieron quitarle el voto y generar comentarios negativos sobre sus experiencias con la marca. El tribunal cibernético vota rápidamente a favor o en contra de la vida o muerte del producto.

“Ser bueno ya no es una opción para sobresalir. Ser bueno es una necesidad para sobrevivir.”

Las marcas lo van entendiendo progresivamente. Algunas lo hacen con mayor efectividad logrando convertir una actividad “bonita pero aislada” en un evento social masivo que corre comentado en las redes sociales.  El prosumidor no tiene piedad y es capaz de echarle los perros de presa a  quien se atrevió a no darle un sobresaliente servicio de atención. La vara cada vez está más alta porque las personas esperan lo mejor de nuestro servicio. “Ser bueno ya no es una opción para sobresalir. Ser bueno es una necesidad para sobrevivir.” Estamos enfrentando personas más informadas y con un sentido crítico más desarrollado. Todos están pasando de la comunicación unilateral a una conversación mulidireccional.


Si todavía hay marcas que creen que con canciones de los años sesenta seguirá convenciendo a consumidores ilusos, lo único que harán es tirar el dinero de su empresa y perder participación de mercado. Conocer esto nos provee de una fortaleza competitiva única para gestionar el punto de venta y comunicarnos de forma eficiente.

Todos somos prosumidores y nos encanta compartir lo que vemos, sentimos o nos causa admiración. Por eso, aunque el objetivo central del marketing experiencial es generar emociones en sus contactos primarios, todos los contactos secundarios (a través de las redes sociales) son bienvenidos, y mientras mayor sea el número será mejor.

Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre este tema:


El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente

Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre

Como vender más controlando el tunel de conversion del shopper - Anuor Aguilar

Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los tiempos de las redes sociales?

¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5 etapas?

Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El Factor del Valor Diferencias

Puedes escribirme a mi correo: anuoraguilar@gmail.com

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