Marketing Experiencial Los casos de Zappos y Harley Davidson


Zappos y la experiencia de compra
La empresa comenzó en el año 1999 como una tienda on-line de venta de zapatos con medio millón de dólares colocados directamente por su fundador Tony Hsieh porque no encontró más inversionistas que creyeran en su idea.
Zappos tiene una cultura de excelencia en experiencia cliente y siempre cubre la atención con detalles excepcionales. Cada acción cuenta cuando se persevera en alcanzar la excelencia. Las bases de su cultura están escritas y compartidas en su página web y son los siguientes consejos:

1. Proporciona WOW a través del Servicio.
2. Abraza e Impulsa el cambio.
3. Crea diversión y un poco excentricidad.
4. Sé aventurero, creativo y de mente abierta.
5. Persigue el crecimiento y el aprendizaje.
6. Construye relaciones abiertas y honestas con comunicación.
7. Construye un grupo positivo y un espíritu de familia.
8. Haz más con menos.
9. Sé apasionado y determinado.
10. Sé humilde.

Zappos por definición no es una empresa que vende zapatos on-line, es una organización que piensa en las personas como eje central de su negocio y luego como consecuencia de ello llegan las ventas del calzado. Nuevamente nos encontramos con la premisa: “primero las personas, luego las transacciones.” ¿Por qué comienza ser repetitivo en las marcas exitosas este pequeño cambio de prioridad? Como comenta Ana Canal en su artículo para CyberclickWow a través de su servicio y su experiencia”: Zappos gusta porque es diferente e innovador. La gente queda sorprendida por lo que han experimentado en el momento de interactuar con esta marca, por lo que lo comparten con sus contactos. Y lo que les atrae es haber vivido un impacto emocional muy fuerte. Zappos demuestra que siempre busca nuevos desafíos. Llama la atención a los consumidores y hace que se movilicen para conocer las nuevas sorpresas que la empresa les tiene preparadas, vía Facebook, Twitter, etc.”

“Las actitudes, no las crean las marcas,
sino las personas que las viven.
Las marcas sólo pueden crear
el contexto adecuado para que eso surja”.
Branzai

Harley Davidson
Otro ejemplo de una marca cercana a sus usuarios es Harley Davidson. Cuando observamos bien a esos rudos motociclistas, mostrando los dibujos con calaveras en sus cascos negros y vestimenta de cuero, encontramos a personas viviendo un sueño americano. ¡Vive la experiencia de recorrer las carreteras siendo libre!  Harley Davidson encontró su esencia de marca en crear emociones positivas en sus usuarios y de esta manera tomó el salvavidas que la sacó de la bancarrota.
En la década de los ochenta, con la llegada de las motos japonesas de motores de 1000 cc, Harley Davidson estuvo al borde la quiebra. Al lado de las modernas máquinas asiáticas, las Harley Davidson parecían una cafetera de tienda de carretera. Su sonido tosco y diseño clásico le auguraban un fin cercano ante la llegada masiva de nuevos diseños y caída constante de participación de mercado. ¿Dónde estuvo la tabla salvadora esta marca? En la experiencia Harley Davidson.
Debajo de esas rudas vestimentas de cuero seguramente encontraremos a unos contadores o dentistas que ya cerca de la jubilación comienzan a tener el tiempo y el dinero para poder agregar emociones adicionales a lo que fue una vida sedentaria y aburrida. Como afirma Borg, Kivi & Partti en su obra del año 2002: “La experiencia es siempre única y diferente dependiendo de los asuntos y antecedentes personales. Las experiencias están compuestas por percepciones sensoriales y significado que los individuos han creado combinándolas con las sensaciones.” Todos queremos experiencias nuevas y en este caso, Harley Davidson entregó la receta perfecta para recuperar esa sensación de libertad asociada con un orgullo nacional.


Harley Davidson supo encontrar su esencia y mejor defensa en la parte subjetiva de los usuarios. Al girar su enfoqué y centrarse en las personas, cambiando al “tú existes”, encontró las respuestas que buscaba para alcanzar el éxito. Reforzando este concepto, Brakus Schmitt en el 2009 definió la experiencia de marca como una respuesta subjetiva e interna de las personas (sensaciones, sentimientos y cognición), y comportamiento evocado por los estímulos relacionados a la marca que son parte del diseño, identidad, empaque, comunicaciones y entorno.” Todo el producto se convirtió al mismo tiempo en una llave hacia la experiencia del usuario sumando fanáticos a la marca.  De esta manera, Harley Davidson encontró su respuesta buscando en el interior de las personas y supo decodificar el significado que buscaban como experiencia, más allá del mismo producto. Como Leppiman & Same explican: “La experiencia representa una relación entre una actividad perceptiva personal y una situación de la vida, que es de especial significado para el individuo. Las experiencias ayudan a las personas a conectarse con una marca y tomar decisiones inteligentes e informadas de compra.” Esta relación marca-persona al convertirse en una marca inspiracional, cercana y conectada, permitió a Harley Davidson conseguir una legión de fanáticos suficientemente grande y poderosa para volver al camino del crecimiento y la rentabilidad.

Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre este tema:


El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente

Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre

Como vender más controlando el tunel de conversion del shopper - Anuor Aguilar

Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los tiempos de las redes sociales?

¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5 etapas?

Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El Factor del Valor Diferencias

Puedes escribirme a mi correo: anuoraguilar@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes