Marketing Experiencial El amor está en todas partes, pero no en todas las marcas.
El amor está en todas partes, pero no en todas las marcas.
Lo que nunca puede ser igualable es
el “amor” y de esto es de lo que vamos a hablar en este capítulo. El amor es un
sentimiento positivo, incomparable e inigualable hacia alguien o algo. Quien
llega primero en el amor, tiene la posición única. Como dice John Paul Young en
su canción: “El amor está en el aire, en todos los sitios en los que miro, el
amor está en el aire, en cada suspiro y en cada sonido.” Sin embargo, parece no
estar aún en todas las marcas. No por culpa de las mismas marcas sino de las
personas que las gestionan sin darse cuenta que estamos en un mundo distinto
donde las personas importan mucho más que las transacciones mismas.
“El
hombre que mueve montañas comienza cargando pequeñas piedras.”
Confucio
Puede haber amor hacia una persona,
hacia la patria y también hacia una marca. Es importante construir este
sentimiento porque, a diferencia de la comparación hacia un producto o servicio,
para el amor sólo hay un lugar disponible y está libre de toda comparación. ¿Cómo
lograrlo? Con pequeños detalles y principalmente haciendo sentir a las personas
que existen, son importantes y que sinceramente te interesas por ellas: “Tú
existes, tú eres especial, tú me interesas”. Esto debemos de resaltarlo en cada
acción que realizamos como persona, marca o empresa.
“Nuestro
negocio no es vender café,
nuestro
negocio son las personas”.
Starbucks
Marketing experiencial se encarga primero
de las personas y luego de las transacciones. Como dice la frase estratégica de
Starbucks: “Nuestro negocio no es vender café, nuestro negocio son las
personas”. Personas antes que transacciones, o por lo menos eso es lo que debemos
hacerlas sentir. Como explica Esther Galindo en su artículo en Increnta: “Para
Starbucks, es fundamental que los usuarios perciban que son importantes para la
empresa a través de un trato personalizado y amable, pero todo que son únicos.
Las conexiones entre marca y usuario son complejas y no se pueden dejar al
azar. La estrategia global de Starbucks vuelca sus principales esfuerzos en
crear un servicio de atención al cliente que haga las delicias del consumidor.
Un consejo: la atención al cliente es fundamental. Un cliente satisfecho se
convertirá en embajador de tu marca, mientras que un cliente descontento puede
generarte una crisis sin precedentes.” Colocar estratégicamente a las personas por
encima de las transacciones no sólo las asegura clientes sino además incrementa
el valor de las mismas sumando a una legión de fanáticos.
“En los
negocios la conexión emocional
con las
personas es lo prioritario
y como
consecuencia inevitable
llegan
las transacciones y la rentabilidad”.
Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre
este tema:
El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente
Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre
Como vender más controlando el tunel de conversion del
shopper - Anuor Aguilar
Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los
tiempos de las redes sociales?
¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5
etapas?
Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El
Factor del Valor Diferencias
Puedes escribirme a mi correo: anuoraguilar@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario
Todo comentario es bienvenido. Síguenos en:
https://twitter.com/anuoraguilar y https://www.facebook.com/anuoraguilarr/
https://www.instagram.com/anuoraguilar/