Marketing Experiencial El amor está en todas partes, pero no en todas las marcas.


El amor está en todas partes, pero no en todas las marcas.
Lo que nunca puede ser igualable es el “amor” y de esto es de lo que vamos a hablar en este capítulo. El amor es un sentimiento positivo, incomparable e inigualable hacia alguien o algo. Quien llega primero en el amor, tiene la posición única. Como dice John Paul Young en su canción: “El amor está en el aire, en todos los sitios en los que miro, el amor está en el aire, en cada suspiro y en cada sonido.” Sin embargo, parece no estar aún en todas las marcas. No por culpa de las mismas marcas sino de las personas que las gestionan sin darse cuenta que estamos en un mundo distinto donde las personas importan mucho más que las transacciones mismas.

“El hombre que mueve montañas comienza cargando pequeñas piedras.”
Confucio


Puede haber amor hacia una persona, hacia la patria y también hacia una marca. Es importante construir este sentimiento porque, a diferencia de la comparación hacia un producto o servicio, para el amor sólo hay un lugar disponible y está libre de toda comparación. ¿Cómo lograrlo? Con pequeños detalles y principalmente haciendo sentir a las personas que existen, son importantes y que sinceramente te interesas por ellas: “Tú existes, tú eres especial, tú me interesas”. Esto debemos de resaltarlo en cada acción que realizamos como persona, marca o empresa.

“Nuestro negocio no es vender café,
nuestro negocio son las personas”.
Starbucks


Marketing experiencial se encarga primero de las personas y luego de las transacciones. Como dice la frase estratégica de Starbucks: “Nuestro negocio no es vender café, nuestro negocio son las personas”. Personas antes que transacciones, o por lo menos eso es lo que debemos hacerlas sentir. Como explica Esther Galindo en su artículo en Increnta: “Para Starbucks, es fundamental que los usuarios perciban que son importantes para la empresa a través de un trato personalizado y amable, pero todo que son únicos. Las conexiones entre marca y usuario son complejas y no se pueden dejar al azar. La estrategia global de Starbucks vuelca sus principales esfuerzos en crear un servicio de atención al cliente que haga las delicias del consumidor. Un consejo: la atención al cliente es fundamental. Un cliente satisfecho se convertirá en embajador de tu marca, mientras que un cliente descontento puede generarte una crisis sin precedentes.” Colocar estratégicamente a las personas por encima de las transacciones no sólo las asegura clientes sino además incrementa el valor de las mismas sumando a una legión de fanáticos.


“En los negocios la conexión emocional
con las personas es lo prioritario
y como consecuencia inevitable
llegan las transacciones y la rentabilidad”.

Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre este tema:


El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente

Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre

Como vender más controlando el tunel de conversion del shopper - Anuor Aguilar

Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los tiempos de las redes sociales?

¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5 etapas?

Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El Factor del Valor Diferencias

Puedes escribirme a mi correo: anuoraguilar@gmail.com

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