Marketing Experiencial Una valiosa herramienta de valor



Los clientes nos comparan en precio, los fanáticos esperan sólo un precio justo. Mientras más fanáticos tengamos menos será la necesidad de mover esa dañina variable llamada: descuento. La decisión en el punto de venta es un derecho que nos vamos guardando cada vez más. Las personas son más inmunes a las promociones y más fieles a la experiencia, porque la racionalidad tiene un límite mientras que lo emocional es infinito. Un descuento te trae una transacción, una conexión emocional te genera una relación eterna. Shaz Smilansky comenta: “el marketing experiencial está convirtiendo a sus shopper (que usualmente son desleales y promiscuos con sus elecciones de sus marcas) en evangelistas que predican la marca y comparten el mensaje a sus amigos, familiares, colegas y comunidad.”  

Los fanáticos se convierten en promotores y defensores de la marca donde primero es visto el valor y posteriormente su relación con el precio. Por ejemplo, los amantes de la marca Tesla contemplan los factores adicionales que la componen: tecnología, medio ambiente, modernidad, etc., y lo convierten en valor que suman al precio que piensan pagar. Como explica “La Gaceta” en su artículo con respecto al valor que los seguidores les otorgan a los efectos personales utilizados en películas célebres por sus protagonistas y que “fueron vendidos a fanáticos del cine a precios desorbitantes. Los cinéfilos no se privan de nada. Los trajes de los actores y actrices de sus películas favoritas, la espada de un valiente o el látigo de un aventurero son objetos de deseo. Y a la hora de obtenerlos, aparecen los dólares. En Las Vegas, una casa de subasta ofreció decenas de estas joyas de Hollywood, y la recaudación superó todas las expectativas. El traje de Superman, la estatua de "El halcón maltés" y el látigo de Indiana Jones fueron algunos de los favoritos. La espada que Mel Gibson utilizó en "Corazón valiente" (1995) en su papel de William Wallace se cotizó en 25.000 dólares.” El valor que le otorgan los fanáticos a sus marcas no es racional sino totalmente emocional. Eso no tiene precio.


Hemos pasado de agregar valor a través del producto, que actualmente son comodities copiables, a hacerlo a través de la experiencia, que es personal e inigualable. La publicidad, el interrumpir el camino de los “consumidores”, es una herramienta que cada vez tiene menos resultados. Por el contrario, presentar alternativas, que generen “experiencias positivas de marca”, es lo que entrega valor, resultados y una relación de largo plazo.  


Como explica Santiago Arango Sarmiento en su artículo para la revista www.youngmarketing.co: “El objetivo principal del marketing experiencial no es exponer a sus clientes a una marca, sino permitirles experimentarla. Las relaciones que se entablan con usuarios a partir de este tipo de estrategia son mucho más fuertes que las que puede lograr la exposición de la marca a través de un canal de comunicación unidireccional.” La huella que deja un impacto emocional positivo en las personas es más profunda que la superficial comunicación tradicional. Esta conexión es a nivel micro con cada persona y nos costará un poco más lograrla, pero convertirá a eso desleales clientes pasajeros en fanáticos y embajadores incondicionales de nuestra marca.




Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre este tema:

El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente

Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre

Como vender más controlando el tunel de conversion del shopper - Anuor Aguilar

Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los tiempos de las redes sociales?

¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5 etapas?

Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El Factor del Valor Diferencias

Puedes escribirme a mi correo: anuoraguilar@gmail.com

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