Marketing Experiencial De consumidores a influenciadores. -
De consumidores a
influenciadores. -
Parece
que la palabra “influenciador” se ha puesto de moda últimamente y que todas las
marcas quieren tener más personas que se identifiquen y hablen bien de ellas.
Esto más que una moda pasajera u obra de la casualidad, es una tendencia
causada por el nuevo poder que tienen las personas al ser receptores activos y
productores omnipresentes de la comunicación. Como explica el artículo de la
revista gerente.com: “Según una encuesta realizada por Nielsen, el 83% de los
compradores confía en la recomendación de otras personas. Por eso el papel de
los influenciadores en el marketing digital, cada día cobra más importancia. Recientemente,
la Red Internacional de Relaciones Públicas (IPRN) realizó una encuesta a sus
miembros para descubrir la forma en la cual las marcas pueden aprovechar este vínculo
en todo el mundo donde los expertos de marketing digital han recalcado la
trascendencia de saber elegir un influenciador con el que se va a trabajar en
la campaña, “no solo se trata de seleccionar alguien con muchos seguidores sino
se debe analizar la empatía que genera en sus seguidores”, afirma Susan Rodríguez
de High Results en Colombia.”
“Esto quiere decir que ya no debe de haber más bulla
publicitaria sino por el contrario una buena charla de calidad.”
Las marcas van comprendiéndolo,
poco a poco.
Algunas empresas que entendieron que ya hemos entrado a la
“era del reconocimiento”, han aplicado exitosamente estos principios. Si una
marca logra hacerlo antes que su competidor, logrará esa ventaja competitiva
tan buscada y la posibilidad de subsistir o sobresalir. Por ejemplo, está el
caso de éxito de Starbucks al poner nuestro nombre en cada uno de los vasos de
café. Algo tan simple en detalle, genera una gran fuerza que permite una
conexión emocional innimaginable. Como explica la empresa “Formación Ejecutiva
DF”: “Si no escriben tu
nombre en tu vaso de café no es un Starbucks.
Esto es la atención personalizada, cuando una persona siente que su
bebida favorita fue preparada de una forma única. Además, los trabajadores de
Starbucks son estimulados para que mantengan una relación con sus clientes. Por
esa razón mucha gente va a comprar todos los días a la misma tienda.” La
personalización e individualización de la experiencia es premiada por las personas
pasando de ser clientes para convertirse en sus fanáticos. Como personas
egocentricas que somos, nos encanta sentirnos importantes y que todo gire a
nuestro alrededor y mucho más si gritan nuestro nombre en medio del salón.
Escuchar como nos llaman es parte de ese alimento emocional, cargado de reconocimiento,
y que Stabucks lo entendió muy bien al entablar esta relación persona-persona
con la primera frase: Buanas tardes, ¿Cómo te llamas?
Nos gusta ser el centro del universo y por eso nos satisface
ver nuestro nombre en Facebook, Instagram y hasta en las tazas de café. Posiblemente
recién estémos tomando conciencia de este hecho. ¿Cómo nos cae que nos
“etiqueten en una foto”? ¿Cómo nos gusta el ser mencionado en una historia? ¿Cómo
sentimos ese poder de aprobación para que sea publicado nuestro nombre? ¿Cómo
nos sentimos al darle un “like” o un “corazón” a las personas que creemos que
se lo merecen? No hay nada más parecido a una sensación de un Cesar romano
levantando el dedo para que el gradiador muera o le sea permitido seguir
viviendo.
Starbucks entendió muy bien ese genoma emocional de
reconocimiento de la persona del siglo XXI y sobre el cual construyó un imperio
sobre algo tan simple como la venta de café. Es que ellos no venden café,
ofrecen reconocimiento a las personas. Ese
nombre escrito, muchas veces hasta mal deletreado, es nuestro nombre, y nos
agrada seguir a quien lo reconoce como importante. Las personas caminan con su
vaso en la mano por horas en la calle, llegan a su oficina y lo dejan encima de
su escritorio, lo muestran a todos. ¡Por supuesto que lo van a hacer! Les ha costado cinco dólares
el vaso y además tiene su nombre escrito en él. Nadie se deshace de su nombre tan fácilmente. En esta era del
reconocimiento todo gesto, por más superfluo que parezca, genera en nuestro
inconciente una sensación de bienestar impulsando esa hormona llamada oxitocina
que Marcelo Ghio explica en su libro y que en los niveles correctos en la
sangre mejoran la capacidad de los individuos para confiar unos en otros. La
empatía, el respeto y la alegría conforman el eje emocional que contribuye, en
cierta medida, a la prducción de oxitocina. Alguien nos conoce y nos llama por nuestro
nombre, sabe quienes somos y además nos sonríe. Nos hace sentir bien y esto nos
lleva a ser recíprocos con la persona o la marca que genera esta emoción. Está
grabado en nuestro subconsciente primitivo como parte de nuestras defensas que
ayudan a la supervivencia como especie. Parece que alguien nos está hablando al
oído susurrándonos: “Lo ves, eres especial. Yo sabía que este lugar te tomaba
en serio y te considera una persona y no sólo como un número.” De pronto
estamos más cerca, necesitamos más de esa sensación y nos encontramos
inconscientemente regresando por una nueva dosis de “reconocimiento.” Así de
fácil puedes lograr que una persona se enamore de ti. Sólo entrega
reconocimiento en grandes proporciones, de forma sincera y personal. Haz sentir
a las personas que “Te interesan, importan y son especiales”. Ese “Tú me interesas,
tú me importas y tu eres especial” lo veremos en detalle en los capítulos
posteriores.
“Tus éxitos pasado no aseguran tu éxito futuro.”
Este artículo es un extracto de mi libro FANÁTICO: MARKETING
EXPERIENCIAL MÁS ALLÁ DEL SERVICIO AL CLIENTE.
Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre
este tema:
El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente
Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre
Como vender más controlando el tunel de conversion del
shopper - Anuor Aguilar
Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los
tiempos de las redes sociales?
¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5
etapas?
Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El
Factor del Valor Diferencias
Puedes escribirme a mi correo: anuoraguilar@gmail.com
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