Marketing Experiencial De consumidores a influenciadores. -


De consumidores a influenciadores. -
Parece que la palabra “influenciador” se ha puesto de moda últimamente y que todas las marcas quieren tener más personas que se identifiquen y hablen bien de ellas. Esto más que una moda pasajera u obra de la casualidad, es una tendencia causada por el nuevo poder que tienen las personas al ser receptores activos y productores omnipresentes de la comunicación. Como explica el artículo de la revista gerente.com: “Según una encuesta realizada por Nielsen, el 83% de los compradores confía en la recomendación de otras personas. Por eso el papel de los influenciadores en el marketing digital, cada día cobra más importancia. Recientemente, la Red Internacional de Relaciones Públicas (IPRN) realizó una encuesta a sus miembros para descubrir la forma en la cual las marcas pueden aprovechar este vínculo en todo el mundo donde los expertos de marketing digital han recalcado la trascendencia de saber elegir un influenciador con el que se va a trabajar en la campaña, “no solo se trata de seleccionar alguien con muchos seguidores sino se debe analizar la empatía que genera en sus seguidores”, afirma Susan Rodríguez de High Results en Colombia.”

“Esto quiere decir que ya no debe de haber más bulla publicitaria sino por el contrario una buena charla de calidad.”


Las marcas van comprendiéndolo, poco a poco.
Algunas empresas que entendieron que ya hemos entrado a la “era del reconocimiento”, han aplicado exitosamente estos principios. Si una marca logra hacerlo antes que su competidor, logrará esa ventaja competitiva tan buscada y la posibilidad de subsistir o sobresalir. Por ejemplo, está el caso de éxito de Starbucks al poner nuestro nombre en cada uno de los vasos de café. Algo tan simple en detalle, genera una gran fuerza que permite una conexión emocional innimaginable. Como explica la empresa “Formación Ejecutiva DF”:Si no escriben tu nombre en tu vaso de café no es un Starbucks.  Esto es la atención personalizada, cuando una persona siente que su bebida favorita fue preparada de una forma única. Además, los trabajadores de Starbucks son estimulados para que mantengan una relación con sus clientes. Por esa razón mucha gente va a comprar todos los días a la misma tienda.” La personalización e individualización de la experiencia es premiada por las personas pasando de ser clientes para convertirse en sus fanáticos. Como personas egocentricas que somos, nos encanta sentirnos importantes y que todo gire a nuestro alrededor y mucho más si gritan nuestro nombre en medio del salón. Escuchar como nos llaman es parte de ese alimento emocional, cargado de reconocimiento, y que Stabucks lo entendió muy bien al entablar esta relación persona-persona con la primera frase: Buanas tardes, ¿Cómo te llamas?

Nos gusta ser el centro del universo y por eso nos satisface ver nuestro nombre en Facebook, Instagram y hasta en las tazas de café. Posiblemente recién estémos tomando conciencia de este hecho. ¿Cómo nos cae que nos “etiqueten en una foto”? ¿Cómo nos gusta el ser mencionado en una historia? ¿Cómo sentimos ese poder de aprobación para que sea publicado nuestro nombre? ¿Cómo nos sentimos al darle un “like” o un “corazón” a las personas que creemos que se lo merecen? No hay nada más parecido a una sensación de un Cesar romano levantando el dedo para que el gradiador muera o le sea permitido seguir viviendo.


Starbucks entendió muy bien ese genoma emocional de reconocimiento de la persona del siglo XXI y sobre el cual construyó un imperio sobre algo tan simple como la venta de café. Es que ellos no venden café, ofrecen reconocimiento a las personas.  Ese nombre escrito, muchas veces hasta mal deletreado, es nuestro nombre, y nos agrada seguir a quien lo reconoce como importante. Las personas caminan con su vaso en la mano por horas en la calle, llegan a su oficina y lo dejan encima de su escritorio, lo muestran a todos. ¡Por supuesto que  lo van a hacer! Les ha costado cinco dólares el vaso y además tiene su nombre escrito en él. Nadie se deshace de  su nombre tan fácilmente. En esta era del reconocimiento todo gesto, por más superfluo que parezca, genera en nuestro inconciente una sensación de bienestar impulsando esa hormona llamada oxitocina que Marcelo Ghio explica en su libro y que en los niveles correctos en la sangre mejoran la capacidad de los individuos para confiar unos en otros. La empatía, el respeto y la alegría conforman el eje emocional que contribuye, en cierta medida, a la prducción de oxitocina.  Alguien nos conoce y nos llama por nuestro nombre, sabe quienes somos y además nos sonríe. Nos hace sentir bien y esto nos lleva a ser recíprocos con la persona o la marca que genera esta emoción. Está grabado en nuestro subconsciente primitivo como parte de nuestras defensas que ayudan a la supervivencia como especie. Parece que alguien nos está hablando al oído susurrándonos: “Lo ves, eres especial. Yo sabía que este lugar te tomaba en serio y te considera una persona y no sólo como un número.” De pronto estamos más cerca, necesitamos más de esa sensación y nos encontramos inconscientemente regresando por una nueva dosis de “reconocimiento.” Así de fácil puedes lograr que una persona se enamore de ti. Sólo entrega reconocimiento en grandes proporciones, de forma sincera y personal. Haz sentir a las personas que “Te interesan, importan y son especiales”. Ese “Tú me interesas, tú me importas y tu eres especial” lo veremos en detalle en los capítulos posteriores.

“Tus éxitos pasado no  aseguran tu éxito futuro.”

Este artículo es un extracto de mi libro FANÁTICO: MARKETING EXPERIENCIAL MÁS ALLÁ DEL SERVICIO AL CLIENTE.

Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre este tema:

El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente

Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre

Como vender más controlando el tunel de conversion del shopper - Anuor Aguilar

Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los tiempos de las redes sociales?

¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5 etapas?

Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El Factor del Valor Diferencias

Puedes escribirme a mi correo: anuoraguilar@gmail.com

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