Marketing Experiencial La potencia de la experiencia.
Ya
en el año 2009 Jack Morton realizó un estudio entre un grupo de gerentes de
marketing donde se visualizaba los cambios que venían y las necesidades que
surgirían en los años posteriores. Morton explica en su artículo sobre su
investigación que “la mayoría de los entrevistados creían que el marketing
experiencial construye relaciones de largo plazo. Ellos también concordaron que
genera ventas y conversiones en el corto plazo, aumenta la recordación del
producto, guía el “boca a boca” y puede alinear las audiencias internas con los
objetivos del negocio.” El beneficio de corto plazo es la conversión (ventas)
mientras que los de largo plazo se alinea con la construcción de la marca
(branding). Al priorizar las personas sobre las transacciones no implica dejar
de vender. Todo lo contrario, con eso vendemos hoy, mañana y siempre.
Morton
continúa con su explicación: “El marketing experiencial puede ser utilizado con
éxito para crear relaciones, aumentar conocimiento, generar lealtad, reforzar
la interacción, probar producto, grabar recuerdos, estimular el “boca a boca”,
cambiar la percepción de clientes insatisfechos, crear deseo por el producto,
verificar la audiencia objetivo y aumentar el retorno sobre la inversión
marketing.” La parte proactiva para generar clientes leales y fieles a nuestra
marca se suma a la reactiva ante hechos que pueden ser perjudiciales para el
negocio en casos de reclamos o insatisfacción de la relación. La cercanía es
necesaria en estas relaciones para generar el estímulo necesario para la
recomendación. Como decía Steve Jobs: “Mantente cerca de tus clientes. Tan
cerca que seas tú el que les diga lo que necesitan mucho antes de que ellos se
den cuenta de que lo necesitan.”
League of Legends: La experiencia de los
eSports.
¿Qué
pasó con aquellos juegos donde un participante encerrado en su habitación
competía en solitario contra una máquina? ¿En qué momento pasaron los juegos
digitales de ser una actividad unitaria a ser un evento de masivo seguido y
vivido por millones de personas de forma simultánea? Todo comenzó con la conexión y las
plataformas multijugador donde la sociabilización sumó elementos a los juegos.
Luego se pasó de las habitaciones a eventos de multitudes donde las emociones
se maximizaron. Así llegaron los eSports incorporando experiencia a la
competición llenando estadios y convirtiendo a sus seguidores en fanáticos de
su marca.
Como explica la plataforma Movistar eSports: Los eSports existen desde hace tiempo, pero
es en la actualidad cuando están viviendo su mejor momento en términos de
notoriedad, inversión y seguidores, gracias también a la expansión de internet
y las nuevas tecnologías y plataformas. Lo que en un principio eran torneos
minoritarios o locales, en los últimos tiempos se ha convertido en un fenómeno
en el que no solo los jugadores profesionales están implicados, sino también
los millones de fans de los videojuegos y la competición que lo siguen desde
sus casas o llenan estadios de todo el mundo, desde Seúl hasta Berlín, pasando
por Nueva York o Madrid. Actualmente, más de 300 millones de personas siguen de
forma habitual los eSports, con algunos eventos que reúnen a más gente delante
de las pantallas que el deporte tradicional. Por ejemplo, la final del Mundial
de League of Legends alcanzó los 75 millones de espectadores en 2017, más que
la última final de la NBA en Estados Unidos.” Cuando las empresas entienden que
sumar experiencia a sus productos y servicios crea un valor adicional a través
de la conexión emocional encuentran la puerta perfecta para convertir simples
clientes en fanáticos incondicionales para sus marcas.
“Con sólo transacciones tenemos clientes, con
experiencia conseguimos fanáticos de nuestra marca hoy y para siempre.”
Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre
este tema:
El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente
Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre
Como vender más controlando el tunel de conversion del
shopper - Anuor Aguilar
Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los
tiempos de las redes sociales?
¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5
etapas?
Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El
Factor del Valor Diferencias
Puedes escribirme a mi correo: anuoraguilar@gmail.com
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