Marketing Experiencial La potencia de la experiencia.



Ya en el año 2009 Jack Morton realizó un estudio entre un grupo de gerentes de marketing donde se visualizaba los cambios que venían y las necesidades que surgirían en los años posteriores. Morton explica en su artículo sobre su investigación que “la mayoría de los entrevistados creían que el marketing experiencial construye relaciones de largo plazo. Ellos también concordaron que genera ventas y conversiones en el corto plazo, aumenta la recordación del producto, guía el “boca a boca” y puede alinear las audiencias internas con los objetivos del negocio.” El beneficio de corto plazo es la conversión (ventas) mientras que los de largo plazo se alinea con la construcción de la marca (branding). Al priorizar las personas sobre las transacciones no implica dejar de vender. Todo lo contrario, con eso vendemos hoy, mañana y siempre.

Morton continúa con su explicación: “El marketing experiencial puede ser utilizado con éxito para crear relaciones, aumentar conocimiento, generar lealtad, reforzar la interacción, probar producto, grabar recuerdos, estimular el “boca a boca”, cambiar la percepción de clientes insatisfechos, crear deseo por el producto, verificar la audiencia objetivo y aumentar el retorno sobre la inversión marketing.” La parte proactiva para generar clientes leales y fieles a nuestra marca se suma a la reactiva ante hechos que pueden ser perjudiciales para el negocio en casos de reclamos o insatisfacción de la relación. La cercanía es necesaria en estas relaciones para generar el estímulo necesario para la recomendación. Como decía Steve Jobs: “Mantente cerca de tus clientes. Tan cerca que seas tú el que les diga lo que necesitan mucho antes de que ellos se den cuenta de que lo necesitan.”


League of Legends: La experiencia de los eSports.
¿Qué pasó con aquellos juegos donde un participante encerrado en su habitación competía en solitario contra una máquina? ¿En qué momento pasaron los juegos digitales de ser una actividad unitaria a ser un evento de masivo seguido y vivido por millones de personas de forma simultánea?  Todo comenzó con la conexión y las plataformas multijugador donde la sociabilización sumó elementos a los juegos. Luego se pasó de las habitaciones a eventos de multitudes donde las emociones se maximizaron. Así llegaron los eSports incorporando experiencia a la competición llenando estadios y convirtiendo a sus seguidores en fanáticos de su marca. 

Como explica la plataforma Movistar eSports:  Los eSports existen desde hace tiempo, pero es en la actualidad cuando están viviendo su mejor momento en términos de notoriedad, inversión y seguidores, gracias también a la expansión de internet y las nuevas tecnologías y plataformas. Lo que en un principio eran torneos minoritarios o locales, en los últimos tiempos se ha convertido en un fenómeno en el que no solo los jugadores profesionales están implicados, sino también los millones de fans de los videojuegos y la competición que lo siguen desde sus casas o llenan estadios de todo el mundo, desde Seúl hasta Berlín, pasando por Nueva York o Madrid. Actualmente, más de 300 millones de personas siguen de forma habitual los eSports, con algunos eventos que reúnen a más gente delante de las pantallas que el deporte tradicional. Por ejemplo, la final del Mundial de League of Legends alcanzó los 75 millones de espectadores en 2017, más que la última final de la NBA en Estados Unidos.” Cuando las empresas entienden que sumar experiencia a sus productos y servicios crea un valor adicional a través de la conexión emocional encuentran la puerta perfecta para convertir simples clientes en fanáticos incondicionales para sus marcas.



“Con sólo transacciones tenemos clientes, con experiencia conseguimos fanáticos de nuestra marca hoy y para siempre.”

Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre este tema:


El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente

Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre

Como vender más controlando el tunel de conversion del shopper - Anuor Aguilar

Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los tiempos de las redes sociales?

¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5 etapas?

Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El Factor del Valor Diferencias

Puedes escribirme a mi correo: anuoraguilar@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes