Marketing Experiencial Amor en los tiempos digitales
EL AMOR EN TIEMPOS DIGITALES
¿Por
qué una persona se enamora de otra persona? ¿Por qué una persona se enamoraría
de una marca? ¿Cuáles son los factores que nos llevan a sentir emociones
positivas hacia un producto o servicio? ¿Este sentimiento surge esto de forma
espontánea o es planificado por la marca?
“Las personas pueden amar a las marcas,
los productos
y las organizaciones
si movemos las palancas emocionales correctas.”
Parece
natural que una persona ame a otra, o inclusive la odie; y esto lo observamos
en el mundo todos los días a través de los diarios, novelas, películas o en la vida
real. Eso es lo normal. Sin embargo, también podemos hablar de emociones hacia
objetos, productos o servicios y aquí entramos al mundo del marketing. Marcelo Barrios en su artículo de marketing
de experiencias del 2012 ya comentaba al respecto: “El enfoque basado en las
emociones denota la diferenciación del marketing experiencial como un nuevo
concepto de marketing, evolucionando más allá del enfoque tradicional de las
características del producto como elementos diferenciadores.” Los pensadores
comenzaban a hallar nuevas formas estratégicas que permitirían construir marcas
poderosas con nuevas recetas centradas en las personas. Las personas pueden
amar a las marcas, los productos y las organizaciones si movemos las palancas emocionales
correctas.
“No te preguntes qué es lo que el mundo necesita.
Pregúntate qué es lo que te hace sentir vivo y hazlo.
Lo que la gente necesita es vivir”
Howard Thurman
Pasamos del “yo hablo” al “tú haces”.
Hay
un famoso pensamiento que dice: “Si te lo cuentan lo podrás olvidar, si te
sucede lo recordarás para siempre”. Es
que lo vivido es distinto a lo contado y por eso las experiencias tienen la
capacidad de grabar emociones mucho más duraderas y memorables. Según el
artículo presentado por el diario Correo en enero del 2015 donde se comenta: “De
acuerdo a un estudio publicado por la revista científica británica “Nature”, la
asociación de recuerdos a experiencias emocionales ayuda a grabarlos en la
memoria y a rescatarlos después. La investigación de un equipo de científicos
de la Universidad de Nueva York (EEUU), halló que la información puede
consolidarse en la mente humana cuando se relacionada con un proceso de
aprendizaje emocional.” Mientras más profunda sea la emoción generada o se
reciba con una mayor frecuencia, la probabilidad de ser grabada en la memoria
aumenta. Como dijo Howard Thurman: “No te preguntes qué es lo que el mundo
necesita. Pregúntate qué es lo que te hace sentir vivo y hazlo. Lo que la gente
necesita es vivir”.
Las
actividades y comunicación pasan del “yo digo” al “tú haces” de modo que las
personas son las que experimentan los hechos. Esto va a impactar en la forma en
que nos perciben y en cómo reaccionan a nuestros posteriores motivadores de
compra. Siiri Same citando a “Clow y Baack”, comentó que “las experiencias
pueden resultar en cambios en actitudes o comportamientos.” La actitud del
consumidor consiste en los siguientes tres componentes:
a)
Cognitivo: imágenes
mentales de las personas, comprensión, e interpretación de la persona, objeto o
situación.
b)
Afectivo: sentimientos
o emociones que una persona tiene acerca del objeto, tópico o idea.
c)
Conativo: intensiones,
acciones o comportamiento individual.
La
secuencia más común que sucede cuando se forma una actitud es: cognitiva, afectiva y luego conativa.” De
esta manera las respuestas positivas en este proceso conllevan a una
predisposición en igual sentido hacia nuestra marca. Si nuestra marca es amada
(afectivo) en algún momento se convertirá en una compra o recomendación para
ser comprada (conativo).
“Las cosas no
se dicen, se hacen,
porque al hacerlas se dicen solas”.
Woody Allen
Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre
este tema:
El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente
Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre
Como vender más controlando el tunel de conversion del
shopper - Anuor Aguilar
Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los
tiempos de las redes sociales?
¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5
etapas?
Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El
Factor del Valor Diferencias
Puedes escribirme a mi correo: anuoraguilar@gmail.com
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