Marketing Experiencial Amor en los tiempos digitales


EL AMOR EN TIEMPOS DIGITALES

¿Por qué una persona se enamora de otra persona? ¿Por qué una persona se enamoraría de una marca? ¿Cuáles son los factores que nos llevan a sentir emociones positivas hacia un producto o servicio? ¿Este sentimiento surge esto de forma espontánea o es planificado por la marca?

“Las personas pueden amar a las marcas,
 los productos y las organizaciones
si movemos las palancas emocionales correctas.”

Parece natural que una persona ame a otra, o inclusive la odie; y esto lo observamos en el mundo todos los días a través de los diarios, novelas, películas o en la vida real. Eso es lo normal. Sin embargo, también podemos hablar de emociones hacia objetos, productos o servicios y aquí entramos al mundo del marketing.  Marcelo Barrios en su artículo de marketing de experiencias del 2012 ya comentaba al respecto: “El enfoque basado en las emociones denota la diferenciación del marketing experiencial como un nuevo concepto de marketing, evolucionando más allá del enfoque tradicional de las características del producto como elementos diferenciadores.” Los pensadores comenzaban a hallar nuevas formas estratégicas que permitirían construir marcas poderosas con nuevas recetas centradas en las personas. Las personas pueden amar a las marcas, los productos y las organizaciones si movemos las palancas emocionales correctas. 

“No te preguntes qué es lo que el mundo necesita. Pregúntate qué es lo que te hace sentir vivo y hazlo.
Lo que la gente necesita es vivir”
Howard Thurman


Pasamos del “yo hablo” al “tú haces”.
Hay un famoso pensamiento que dice: “Si te lo cuentan lo podrás olvidar, si te sucede lo recordarás para siempre”.  Es que lo vivido es distinto a lo contado y por eso las experiencias tienen la capacidad de grabar emociones mucho más duraderas y memorables. Según el artículo presentado por el diario Correo en enero del 2015 donde se comenta: “De acuerdo a un estudio publicado por la revista científica británica “Nature”, la asociación de recuerdos a experiencias emocionales ayuda a grabarlos en la memoria y a rescatarlos después. La investigación de un equipo de científicos de la Universidad de Nueva York (EEUU), halló que la información puede consolidarse en la mente humana cuando se relacionada con un proceso de aprendizaje emocional.” Mientras más profunda sea la emoción generada o se reciba con una mayor frecuencia, la probabilidad de ser grabada en la memoria aumenta. Como dijo Howard Thurman: “No te preguntes qué es lo que el mundo necesita. Pregúntate qué es lo que te hace sentir vivo y hazlo. Lo que la gente necesita es vivir”.

Las actividades y comunicación pasan del “yo digo” al “tú haces” de modo que las personas son las que experimentan los hechos. Esto va a impactar en la forma en que nos perciben y en cómo reaccionan a nuestros posteriores motivadores de compra. Siiri Same citando a “Clow y Baack”, comentó que “las experiencias pueden resultar en cambios en actitudes o comportamientos.” La actitud del consumidor consiste en los siguientes tres componentes:

a)    Cognitivo: imágenes mentales de las personas, comprensión, e interpretación de la persona, objeto o situación.
b)    Afectivo: sentimientos o emociones que una persona tiene acerca del objeto, tópico o idea.
c)     Conativo: intensiones, acciones o comportamiento individual.
 
La secuencia más común que sucede cuando se forma una actitud es:  cognitiva, afectiva y luego conativa.” De esta manera las respuestas positivas en este proceso conllevan a una predisposición en igual sentido hacia nuestra marca. Si nuestra marca es amada (afectivo) en algún momento se convertirá en una compra o recomendación para ser comprada (conativo).


  
 “Las cosas no se dicen, se hacen,
porque al hacerlas se dicen solas”.
Woody Allen
Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre este tema:


El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente

Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre

Como vender más controlando el tunel de conversion del shopper - Anuor Aguilar

Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los tiempos de las redes sociales?

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Puedes escribirme a mi correo: anuoraguilar@gmail.com

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