Marketing Experiencial Soy egocéntrico, luego éxito.

Soy egocéntrico, luego éxito.
Mentalmente hemos desechado la palabra: “conocido”, y aceptado más la palabra: “amigo”. Facebook nos ha ayuda a reforzar este concepto, ya que nos contabiliza el número de “amigos” que tenemos. No haber sección para “simplemente conocidos” conlleva a un cambio de paradigmas de ese concepto. De esta manera, se pueden convertir en “amigos” a personas que aún no conocemos físicamente, pero con las cuales comenzamos a relacionarnos digitalmente. Nuevamente, lo digital es la nueva realidad.
Por su parte, Instagram va un paso más allá reforzando nuestra sensación de ser una “celebridad”, pues además tenemos “seguidores” además de amigos. Ya no sólo es Brad Pitt o Kim Kardashian quienes tienen fanáticos, sino nosotros también, y además podemos contabilizarlos. Son números que suben cada día confirmándonos que somos importantes y el centro de todo lo que sucede en nuestro mundo digital.



Muchas de las redes sociales tienen algoritmos de acercamientos y relegación. Estos están estructurados para acercarnos y poner en nuestros muros a aquellas personas con las que más interactuamos, salimos o viajamos, y relega a los otros que son menos frecuentes ocultándolos de nuestra vista. De esta manera, tenemos más cerca a aquellos con los cuales hemos interactuado y dado ese “reconocimiento”, que toma la forma de un “me gusta”, un “comentario”, “corazón” o algún “compartir”.  Mark Zuckerberg en sus comentarios explicó que pretende ayudar a las personas a tener “interacciones sociales significativas” entre sí, por eso mientras nos acerca a quienes somos más importantes, nos aleja de las publicaciones de los otros. De esta manera el programa, para nuestra facilidad y beneficio, nos muestra un mayor número de veces a aquellos con quienes tenemos cercanía o somos importantes, mientras que nos aleja de otros menos frecuentados. Este modelo va reforzando, muy al estilo de Pávlov, con su ley del reflejo condicional, nuestras acciones positivas de reconocimiento entre nuestro círculo de amigos cada vez más digitalmente cercanos. Todo, seguramente, no sólo para beneficio de las personas sino de además de los ingresos de su empresa. 


Dentro de este nuevo mundo de las redes sociales hay algunas frases nuevas que antes no existían en el vocabulario social. Algunas como: “creo que lo tengo en Facebook”, “he visto sus historias en Instagram”, “ya lo hemos Googleado” o “lo tengo en contacto en LinkedIn”, comienzan a ser cada vez más comunes. Ahora, todos estos son conceptos sociales normales y cotidianos, los cuales no nos sorprende escuchar en nuestras reuniones, en el trabajo o en nuestro hogar. Así que cuando conocemos a alguien lo primero que hacemos es ver cuántos amigos tenemos en común. Si son muchos o cercanos, nuestro cerebro inconscientemente nos envía un mensaje confirmándonos: “Esta persona es segura y es confiable. Creo que es de un grupo al cual yo también pertenezco.”

“Escribe cosas dignas de leerse, o haz cosas dignas de escribirse.”
 Benjamín Franklin


Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre este tema:

El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente

Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre

Como vender más controlando el tunel de conversion del shopper - Anuor Aguilar

Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los tiempos de las redes sociales?

¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5 etapas?

Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El Factor del Valor Diferencias

Puedes escribirme a mi correo: anuoraguilar@gmail.com

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