Marketing Experiencial Soy egocéntrico, luego éxito.
Soy egocéntrico, luego éxito.
Mentalmente
hemos desechado la palabra: “conocido”, y aceptado más la palabra: “amigo”. Facebook
nos ha ayuda a reforzar este concepto, ya que nos contabiliza el número de
“amigos” que tenemos. No haber sección para “simplemente conocidos” conlleva a
un cambio de paradigmas de ese concepto. De esta manera, se pueden convertir en
“amigos” a personas que aún no conocemos físicamente, pero con las cuales
comenzamos a relacionarnos digitalmente. Nuevamente, lo digital es la nueva
realidad.
Por
su parte, Instagram va un paso más allá reforzando nuestra sensación de ser una
“celebridad”, pues además tenemos “seguidores” además de amigos. Ya no sólo es
Brad Pitt o Kim Kardashian quienes tienen
fanáticos, sino nosotros también, y además podemos contabilizarlos. Son números
que suben cada día confirmándonos que somos importantes y el centro de todo lo
que sucede en nuestro mundo digital.
Muchas
de las redes sociales tienen algoritmos de acercamientos y relegación. Estos
están estructurados para acercarnos y poner en nuestros muros a aquellas
personas con las que más interactuamos, salimos o viajamos, y relega a los
otros que son menos frecuentes ocultándolos de nuestra vista. De esta manera,
tenemos más cerca a aquellos con los cuales hemos interactuado y dado ese “reconocimiento”,
que toma la forma de un “me gusta”, un “comentario”, “corazón” o algún
“compartir”. Mark Zuckerberg en sus comentarios
explicó que pretende ayudar a las personas a tener “interacciones sociales
significativas” entre sí, por eso mientras nos acerca a quienes somos más
importantes, nos aleja de las publicaciones de los otros. De esta manera el
programa, para nuestra facilidad y beneficio, nos muestra un mayor número de
veces a aquellos con quienes tenemos cercanía o somos importantes, mientras que
nos aleja de otros menos frecuentados. Este modelo va reforzando, muy al estilo
de Pávlov, con su ley del reflejo condicional, nuestras acciones positivas de
reconocimiento entre nuestro círculo de amigos cada vez más digitalmente
cercanos. Todo, seguramente, no sólo para beneficio de las personas sino de
además de los ingresos de su empresa.
Dentro
de este nuevo mundo de las redes sociales hay algunas frases nuevas que antes
no existían en el vocabulario social. Algunas como: “creo que lo tengo en
Facebook”, “he visto sus historias en Instagram”, “ya lo hemos Googleado” o “lo
tengo en contacto en LinkedIn”, comienzan a ser cada vez más comunes. Ahora,
todos estos son conceptos sociales normales y cotidianos, los cuales no nos
sorprende escuchar en nuestras reuniones, en el trabajo o en nuestro hogar. Así
que cuando conocemos a alguien lo primero que hacemos es ver cuántos amigos tenemos
en común. Si son muchos o cercanos, nuestro cerebro inconscientemente nos envía
un mensaje confirmándonos: “Esta persona es segura y es confiable. Creo que es
de un grupo al cual yo también pertenezco.”
“Escribe cosas dignas de leerse, o haz cosas dignas
de escribirse.”
Benjamín Franklin
Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre
este tema:
El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente
Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre
Como vender más controlando el tunel de conversion del
shopper - Anuor Aguilar
Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los
tiempos de las redes sociales?
¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5
etapas?
Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El
Factor del Valor Diferencias
Puedes escribirme a mi correo: anuoraguilar@gmail.com
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