Marketing Experiencial: menos consumidores, más personas


Menos consumidores, más personas
La publicidad es emitir un mensaje unidireccionales mientras que la conversación es una comunicación en dos vías. La primera es usualmente invasiva mientras que la segunda es permisiva para lograr un intercambio de emociones entre los participantes. Las personas ahora desean intercambiar opiniones, participar, experimentar y sentirse identificadas con los mensajes que ellos mismos emiten.

“Ya no podemos decirle a las personas lo que tienen que hablar, creer o pensar sino facilitar situaciones para que ellos experiemienten, sientan y conversen gracias a nuestra marca.”


Este nuevo entorno presenta un problema para quienes no lo entiendan y una gran oportunidad para los que visualicen su potencial. Como comenta Andy Stalman en su libro Brandoffon: “el público es el que tiene el poder. Los usuarios hablan entre ellos y muchas veces su credibilidad es más alta que la de las propias empresas. El empoderamiento por parte de la gente ya no es una ficción, un deseo o una utopía. Está pasando, aquí y ahora.” Ya no podemos decirle a las personas lo que tienen que hablar, creer o pensar sino facilitar situaciones para que ellos experiemienten, sientan y conversen gracias a nuestra marca.

“Tenemos que tener cuidado si deseamos aún tratarlos como consumidores (transacciones) y no darnos cuenta que son personas con emociones, sentimientos y poder.”

Vamos entrando a un nuevo sistema de comunicación, las redes sociales, donde las personas parecen ser más sinceras sobre la información que comparten de las marcas. En este medio nuestros amigos, familiares y conocidos, nos cuentan de forma independiente y abierta lo que realmente piensan de los producto o servicios con los cuales han tenido una experiencia.
Podemos hacer un ejercicio solicitando una opinión sobre algún restaurante, un lugar para visitar o preguntado si alguien conoce a un buen diseñador gráfico, dentista o arquitecto. Nos llegarán innumerables sugerencias para bien o mal de estas marcas. Para esto, los estrategas de marca deben de saber dónde y cómo estar en el momento adecuando. Como dice Al Ries: ““La estrategia, el sentido de la oportunidad y del momento exacto, son las altas cumbres del marketing. Todo lo demás son apenas colinas”.
Las personas hablamos con personas, por eso las marcas tenderán a ser más humanas para ser aceptadas o correrán el riesgo de quedar al otro lado de la puerta sin ser escuchadas. Los comentarios que recibimos en las redes sociales los percibimos como más sinceros, reales y válidos porque son nuestros amigos quienes los han colocado ahí desinteresadamente. Un comentario de un amigo equivale a mil toneladas de los antiguos GRPS publicitarios lanzados por televisión. En todas las categorías estamos pasando de la masificación del individuo a la individualización de la masa. Por eso, también esta es otra de las razones por la que las marcas comienzan a apoyarse en los influenciadores y valorar mucho más a aquellos fanáticos que están dispuestos a promocionarlas, defenderlas y recomendarlas. Esa relación no tiene precio.


“La estrategia, el sentido de la
oportunidad y del momento exacto,
 son las altas cumbres del marketing.
Todo lo demás son apenas colinas”.
Al Ries.

La tecnología ha acelerado este proceso entregando más poder aún a las personas. La revista Puro Marketing lo indica en su artículo “¿Cómo llegar al consumidor en la era del fin de la publicidad?”: “Los consumidores están cada vez más hartos de los métodos tradicionales que las firmas emplean para conectar con ellos. La publicidad de siempre ya no funciona, o lo hace menos que nunca, y los consumidores son cada vez menos receptivos a los anuncios tradicionales. La publicidad en la tele se ve menos que nunca, ya que no sólo tienen que competir con el zapping y con el desinterés de los consumidores sino además con las segundas pantallas.” En lo que parece una evolución genética del consumidor en donde se ha vuelto inmune a elementos de publicidad externo se nos abre una nueva oportunidad.
Mientras algunas empresas van fracasando en sus obstinados intentos por comunicarse con sus “consumidores”, otras le van acertando en sus acciones con las “personas”. Aunque parezca una tendencia inversa, el universo busca el equilibrio para que las personas vuelvan a sentir, experimentar y expresar sus sentimientos. Mientras más virtual nos volvemos más realidad necesitaremos. Por eso el marketing experiencial se convierte en una potente herramienta para las marcas y las empresas que han comprendido este cambio y buscan impactar, ser relevantes y encontrar esa conexión memorable con sus usuarios. Para las marcas el objetivo es el mismo, pero la prioridad ha cambiado. Ha terminado la era del consumidor (transaccional) y ha comenzado la era de la experiencia (personas).

Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre este tema:


El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente

Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre

Como vender más controlando el tunel de conversion del shopper - Anuor Aguilar

Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los tiempos de las redes sociales?

¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5 etapas?

Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El Factor del Valor Diferencias

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