Los prosumidores y la generación del contenido propio


Generando contenido propio.
Algo que ha sumado a nuestra sensación de egocentrismo es nuestra capacidad de generar contenido propio: fotos, videos, comentarios y frases. Son nuestras caras, lugares y experiencias las que navegan en el mundo digital de las redes sociales. Sumémosle a esto nuestra capacidad de emitir en directo (vía historias de Instagram, IGTV o Facebook Live), y así de pronto nos convertimos, sin darnos cuenta, en influenciadores, celebridades y estrellas de televisión de nuestro propio canal.


Es cierto que algunas personas son más intensas, naturales y frecuentes que otros, pero de un grado u otro, todos somos “el centro de nuestro propio universo digital.” Como menciona Fernando Anzures en su libro “El consumidor es el medio”: En menor o mayor medida, todos somos influenciadores de alguien. Influenciamos a nuestros padres, a nuestros hijos, a nuestros amigos, a nuestras parejas, a nuestros compañeros de trabajo, y la lista continúa, porque en todas las relaciones humanas existe cierto grado de influencia y en todos los aspectos de nuestras vidas. Actuamos como influenciadores o influenciados para escuchar, convencer y/o persuadir a los demás.”
Nos gusta compartir nuestras experiencias. Si estuvimos en el mundial de fútbol subimos fotos, si nos fuimos de viaje, enviamos un video o hasta cuando preparamos un postre, lo comentamos en nuestras historias con los hashtags: #postreencasa, #meencanta #yococinando. En esa “hashtagnation” donde nuestra vida es comentada minuto a minuto, nosotros somos el actor principal.

Luego de unos minutos de haber subido nuestra publicación regresamos a nuestro post en Facebook o a nuestra historia en Instagram para verificar cuantas personas las han visto, si es que han dejado alguna opinión sobre nuestras experiencias o el deseado “me gusta”. Si tenemos muchos “likes”, ya se nos hizo el día y caminamos con una sonrisa por la calle. Pero si no tenemos ese “reconocimiento”, nos preguntamos si es que internet está fallando o si esa fotografía o comentario merece la pena estar ahí.


 Como explica Universia de España en su artículo: “Cada vez que una de estas personas publica una imagen suya y recibe un "like", siente como se llena un vacío interno personal y eso fomenta que repita la acción. Esta situación resulta más evidente si cabe, cuando los usuarios retocan sus retratos antes de publicarlas en la red social.” El refuerzo positivo genera un motivador que acelera la actividad en frecuencia e intensidad. Hemos logrado reconocimiento y por lo tanto concluimos que estamos en el camino correcto. ¡Sigue así!

Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre este tema:


El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente

Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre

Como vender más controlando el tunel de conversion del shopper - Anuor Aguilar

Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los tiempos de las redes sociales?

¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5 etapas?

Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El Factor del Valor Diferencias

Puedes escribirme a mi correo: anuoraguilar@gmail.com

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