Los prosumidores y la generación del contenido propio
Generando contenido propio.
Algo
que ha sumado a nuestra sensación de egocentrismo es nuestra capacidad de
generar contenido propio: fotos, videos, comentarios y frases. Son nuestras
caras, lugares y experiencias las que navegan en el mundo digital de las redes
sociales. Sumémosle a esto nuestra capacidad de emitir en directo (vía
historias de Instagram, IGTV o Facebook Live), y así de pronto nos convertimos,
sin darnos cuenta, en influenciadores, celebridades y estrellas de televisión
de nuestro propio canal.
Es
cierto que algunas personas son más intensas, naturales y frecuentes que otros,
pero de un grado u otro, todos somos “el centro de nuestro propio universo
digital.” Como menciona Fernando Anzures en su libro “El consumidor es el
medio”: En menor o mayor medida, todos somos influenciadores de alguien.
Influenciamos a nuestros padres, a nuestros hijos, a nuestros amigos, a
nuestras parejas, a nuestros compañeros de trabajo, y la lista continúa, porque
en todas las relaciones humanas existe cierto grado de influencia y en todos
los aspectos de nuestras vidas. Actuamos como influenciadores o influenciados
para escuchar, convencer y/o persuadir a los demás.”
Nos
gusta compartir nuestras experiencias. Si estuvimos en el mundial de fútbol
subimos fotos, si nos fuimos de viaje, enviamos un video o hasta cuando
preparamos un postre, lo comentamos en nuestras historias con los hashtags:
#postreencasa, #meencanta #yococinando. En esa “hashtagnation” donde nuestra
vida es comentada minuto a minuto, nosotros somos el actor principal.
Luego
de unos minutos de haber subido nuestra publicación regresamos a nuestro post
en Facebook o a nuestra historia en Instagram para verificar cuantas personas las
han visto, si es que han dejado alguna opinión sobre nuestras experiencias o el
deseado “me gusta”. Si tenemos muchos “likes”, ya se nos hizo el día y
caminamos con una sonrisa por la calle. Pero si no tenemos ese
“reconocimiento”, nos preguntamos si es que internet está fallando o si esa
fotografía o comentario merece la pena estar ahí.
Como explica Universia de
España en su artículo: “Cada vez que una de estas personas publica una imagen
suya y recibe un "like", siente como se llena un vacío interno
personal y eso fomenta que repita la acción. Esta situación resulta más
evidente si cabe, cuando los usuarios retocan sus retratos antes de publicarlas
en la red social.” El refuerzo positivo genera un motivador que acelera la
actividad en frecuencia e intensidad. Hemos logrado reconocimiento y por lo
tanto concluimos que estamos en el camino correcto. ¡Sigue así!
Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre
este tema:
El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente
Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre
Como vender más controlando el tunel de conversion del
shopper - Anuor Aguilar
Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los
tiempos de las redes sociales?
¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5
etapas?
Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El
Factor del Valor Diferencias
Puedes escribirme a mi correo: anuoraguilar@gmail.com
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