Marketing Experiencial moviendo emociones y sentimientos


MOVIENDO EMOCIONES Y CREANDO SENTIMIENTOS

En este capítulo veremos que el objetivo del marketing experiencial es mover emociones (marketing emocional) y generar sentimientos (marketing sentimental), para finalmente sumar fanáticos a nuestras marcas (marca amada o “love brand”). Hablaremos de la experiencia creadora de emociones que genera sentimientos hacia nuestras marcas. Como comenta Andy Stalman en una entrevista en el diario la Vanguardia: “De aquí a cien o mil años todo habrá cambiado menos una cosa: la emoción humana. Esto tiene que ver con ciertos aspectos esenciales de nuestra antropología: el 25% de nuestras decisiones diarias son inconscientes, el 80% de nuestra decisión de compra es irracional. Nuestro cerebro procesa más de 70.000 pensamientos al día y toma 500 decisiones al día. Al final, las emociones son las que nos movilizan o las que nos frenan, lo que nos lleva a hacer algo especial o a quedarnos quietos. El branding eficaz y exitoso es aquel que pueda hacer tangible lo intangible. Hay que tener en cuenta que la gente olvida lo que se le dice o lo que se le hace, pero hay una cosa que la gente nunca olvida: cómo se le hizo sentir.”
Comenzaremos primero con los conceptos y nos moveremos progresivamente hacia la metodología para comprender como hacerlo de forma ordenada y eficiente. ¿Preparados?


Igualar productos es fácil, pero sentimientos, imposible.
Nuestros productos y servicios siempre podrán ser igualados, copiados o comprados. Esto le pasó a la industria norteamericana en los años ochenta con Japón. Como explica bien Kirainet: “En occidente “copiar” tiene cierto sentido negativo, en Japón “copiar” no tiene tan mala connotación, siempre y cuando adaptes o mejores lo copiado. Por ejemplo, a las vistas de un occidental, una reproducción de una obra de arte nunca puede superar al original, en cambio en Japón se han dado casos en los que una reproducción se ha considerado más valiosa que el original. Los grabados ukiyo-e, una de las formas artísticas japonesas más importantes, son copias de un original.
En el japonés hay muchas palabras que significan “copiar” pero muchas de ellas se alejan bastante del concepto de “copiar” occidental y se acercan más al concepto de “reflejo”, y el reflejo de algo a veces puede ser incluso más bello que el original.” De modo que el concepto de “copia, adapta, asimila y mejora”, es parte de la cultura donde tomaron como modelo los artefactos norteamericanos, los copiaron y finalmente los mejoraron, tanto que ahora es imposible pensar en una marca de televisor que no sea asiática.

Sin embargo, la ley de la reciprocidad les cobró treinta años después a los japoneses con la misma moneda y recibieron en devolución su propia versión de “benchmarking” con el ascenso de las industrias coreanas y chinas. En el año 2010, la economía china ya era más grande que la japonesa y en el 2018 muchas de las marcas chinas comenzaron a superar a las de su contrincante asiático y se preparaban para superar a su contraparte norteamericana. Todo un cambio de equilibrio de balanza comercial, tecnológica y sobretodo de propiedad de los principales activos intangibles: las marcas.


 Siempre hay la posibilidad de conseguir los planos, sumar a las filas al mejor ingeniero o contratar a los mismos consultores que diseñaron el proceso. En un mundo de información abierta, no hay forma de ocultar nada bajo una piedra o una hoja marchita. En el siglo XXI no hay nada oculto en ningún lugar donde alguien no lo pueda encontrar. El conocimiento es de todos, de la misma manera que la posibilidad de igualar, copiar o imitar. La tecnología está a disposición del que tenga el dinero para invertir en ello. Los procesos son vendidos y dispersados por consultores apátridas, sin bandera o patente de corso que venden técnicas a competidores directos que pagan millones pensando beneficiarse ilusamente de alguna ventaja competitiva adquirida al contratarles. Nada más falso y más lejanos, ya que vivimos en una realidad de conocimiento compartido y permeable. Como comenta Elena Alfaro: “Lo que está claro, es que ofrecer calidad ya no es suficiente para tener éxito. En un entorno cada vez más rápido y complejo es fundamental entender cómo las percepciones desencadenan emociones y sentimientos en las organizaciones y cómo éstos tienen efectos directos en los resultados obtenidos. Es necesario no perder la referencia de que los clientes y empleados son personas con posturas y motivaciones tanto conscientes como subconscientes, para poder conseguir recomendaciones, referencias e incluso la repetición y defensa a ultranza de las marcas y compañías.”

Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre este tema:


El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente

Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre

Como vender más controlando el tunel de conversion del shopper - Anuor Aguilar

Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los tiempos de las redes sociales?

¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5 etapas?

Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El Factor del Valor Diferencias

Puedes escribirme a mi correo: anuoraguilar@gmail.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes