Marketing Experiencial sumando más fanáticos a nuestra marca
MÁS
CLIENTES Y MÁS FANÁTICOS
Mohamed bin Rashid Al Maktum es el primer ministro,
vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos y monarca de Dubái. Su visión para
convertir a su pequeña nación en “el mejor país del mundo”, lo ha llevado a
transformar un desierto en un oasis de obras creadas por el hombre. Una de
ellas es el Burj Khalifa que tiene 828 metros de altura y es es la estructura
más alta del mundo. Pero esta construcción no se logró de la noche a la mañana
sino que requirió de mucha planificación, esfuerzo y determinación para
lograrla. Cada piso que se generó contribuyó a su altura final de modo que el
objetivo requirió buscar esa excelencia
en cada piso que se colocaba en el camino. Como dice Vince Lombardi: “La
perfección no es alcanzable, pero si perseguimos la perfección podemos alcanzar
la excelencia”. Lo mismo sucede cuando nos proponemos construir nuestra marca sumando
cada día más seguidores a ella.
Pero, ¿cómo conseguimos fanáticos para nuestra marca? ¿Cómo
logramos sumar estas personas conectadas emocional y sentimentalmente con
nuestros productos o empresa? ¿Se puede lograr por casualidad o requiere de la
misma planificación y visión detallada con la que contó el Jeque Mohamed al
diseñar su Burj Khalifa.
Más clientes o más
fanáticos para nuestra marca
Marketing experiencial es relativamente una disciplina joven
pero que crece rápidamente llenando los vacios dejados por la publicidad
tradicional. ¿Cuáles son los otros beneficios de esta conexión emocional
alcanzada a través de la experiencia? La
mezcla entre producto y servicio motiva a los compradores a ser clientes
recurrentes, mientras que agregar experiencia convierte a los clientes en fanáticos,
en amantes de lo que hacemos y en nuestros embajadores. Esto último es el
principal aporte del marketing experiencial: convertir clientes en fanáticos de
nuestra marca.
Un proceso comercial eficiente es aquel donde vamos convirtiendo
prospectores (shoppers) en compradores, luego en clientes y finalmente en
fanáticos de nuestra marca. Cada persona asume un rol a lo largo del proceso
comercial que permite entender su comportamiento y etapas siguentes.
CONSUMIDOR: Quien
consume.
SHOPPER: Quien
prospecta la compra.
COMPRADOR: Quien
nos compra una vez.
CLIENTE: Quien nos compra varias veces.
FANÁTICO: Quien
nos compra, consume, recomienda, defiende,
perdona, y nos ama.
“Tener fanáticos de nuestra marca
nos ayuda a acelerar nuestro crecimiento en épocas de bonanza y a soportar los
vientos contrarios en tiempos de crísis.”
Lo importante en este proceso es permitir que se asuman
diferentes roles sin perder la comprención de persona como esencia del proceso.
Las marcas que aspiran a tener ahora una legión de fanáticos es que
comprendieron que ya no es suficiente contar sólo con clientes para asegurar su
permanencia y continuidad. Marcas como Nokia, Blackberry o Motorola tenían
muchos clientes, vendían millones de unidades al año, y sin embargo, al primer
tropiezo fueron abandonadas quedando sin demanda y solitarias.
Tener fanáticos de nuestra marca nos ayuda a acelerar nuestro
crecimiento en épocas de bonanza y a soportar los vientos contrarios en tiempos
de crísis. Tener fanáticos de marca tiene muchos beneficios. En un video en
YouTube (de autor anónimo) encontré una de las mejores definiciones de lo que
es tener clientes y poseer fanáticos para nuestra marca. El texto del video se
los detallo a continuación:
1)
Los
clientes hay que seducirlos, los fanáticos vienen por si sólos.
2)
Los
clientes te dan su dinero, los fanáticos te dan su corazón.
3)
Los
clientes buscan rebajas, los fanáticos buscan un buen trabajo.
4)
Los
clientes se quejan, los fanáticos perdonan.
5)
Los
clientes critican, los fanáticos nos hacen publicidad.
6)
Los
clientes cambian, los fanáticos permanecen.
7)
Los
clientes se compran, a los fanáticos se
les conquista con un buen trabajo, con pasión y con experiencias positivas.
No hay nada más beneficioso que ir conquistando fanáticos
para nuestra marca a lo largo del tiempo. Los fanáticos los sumamos de uno en
uno. Esa conquista es personal e individual, y la herramienta para hacerlo es
un contacto sincero, relacionamiento en el tiempo con experiencias positivas.
Es un relacionamiento público a nivel micro con nuestro cliente.
Este artículo es un extracto de mi libro FANÁTICO: MARKETING
EXPERIENCIAL MÁS ALLÁ DEL SERVICIO AL CLIENTE.
Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre
este tema:
El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente
Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre
Como vender más controlando el tunel de conversion del
shopper - Anuor Aguilar
Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los
tiempos de las redes sociales?
¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5
etapas?
Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El
Factor del Valor Diferencias
Puedes escribirme a mi correo: anuoraguilar@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario
Todo comentario es bienvenido. Síguenos en:
https://twitter.com/anuoraguilar y https://www.facebook.com/anuoraguilarr/
https://www.instagram.com/anuoraguilar/