Marketing Experiencial sumando más fanáticos a nuestra marca


MÁS CLIENTES Y MÁS FANÁTICOS

Mohamed bin Rashid Al Maktum es el primer ministro, vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos y monarca de Dubái. Su visión para convertir a su pequeña nación en “el mejor país del mundo”, lo ha llevado a transformar un desierto en un oasis de obras creadas por el hombre. Una de ellas es el Burj Khalifa que tiene 828 metros de altura y es es la estructura más alta del mundo. Pero esta construcción no se logró de la noche a la mañana sino que requirió de mucha planificación, esfuerzo y determinación para lograrla. Cada piso que se generó contribuyó a su altura final de modo que el objetivo requirió  buscar esa excelencia en cada piso que se colocaba en el camino. Como dice Vince Lombardi: “La perfección no es alcanzable, pero si perseguimos la perfección podemos alcanzar la excelencia”. Lo mismo sucede cuando nos proponemos construir nuestra marca sumando cada día más seguidores a ella.
Pero, ¿cómo conseguimos fanáticos para nuestra marca? ¿Cómo logramos sumar estas personas conectadas emocional y sentimentalmente con nuestros productos o empresa? ¿Se puede lograr por casualidad o requiere de la misma planificación y visión detallada con la que contó el Jeque Mohamed al diseñar su Burj Khalifa.


Más clientes o más fanáticos para nuestra marca
Marketing experiencial es relativamente una disciplina joven pero que crece rápidamente llenando los vacios dejados por la publicidad tradicional. ¿Cuáles son los otros beneficios de esta conexión emocional alcanzada a través de la experiencia?  La mezcla entre producto y servicio motiva a los compradores a ser clientes recurrentes, mientras que agregar experiencia convierte a los clientes en fanáticos, en amantes de lo que hacemos y en nuestros embajadores. Esto último es el principal aporte del marketing experiencial: convertir clientes en fanáticos de nuestra marca.

Un proceso comercial eficiente es aquel donde vamos convirtiendo prospectores (shoppers) en compradores, luego en clientes y finalmente en fanáticos de nuestra marca. Cada persona asume un rol a lo largo del proceso comercial que permite entender su comportamiento y etapas siguentes.

CONSUMIDOR:  Quien consume.
SHOPPER:           Quien prospecta la compra.
COMPRADOR:    Quien nos compra una vez.
CLIENTE:             Quien nos compra varias veces.
FANÁTICO:         Quien nos compra, consume, recomienda, defiende,
                             perdona, y nos ama.

“Tener fanáticos de nuestra marca nos ayuda a acelerar nuestro crecimiento en épocas de bonanza y a soportar los vientos contrarios en tiempos de crísis.”

Lo importante en este proceso es permitir que se asuman diferentes roles sin perder la comprención de persona como esencia del proceso. Las marcas que aspiran a tener ahora una legión de fanáticos es que comprendieron que ya no es suficiente contar sólo con clientes para asegurar su permanencia y continuidad. Marcas como Nokia, Blackberry o Motorola tenían muchos clientes, vendían millones de unidades al año, y sin embargo, al primer tropiezo fueron abandonadas quedando sin demanda y solitarias.


Tener fanáticos de nuestra marca nos ayuda a acelerar nuestro crecimiento en épocas de bonanza y a soportar los vientos contrarios en tiempos de crísis. Tener fanáticos de marca tiene muchos beneficios. En un video en YouTube (de autor anónimo) encontré una de las mejores definiciones de lo que es tener clientes y poseer fanáticos para nuestra marca. El texto del video se los detallo a continuación:

1)    Los clientes hay que seducirlos, los fanáticos vienen por si sólos.
2)    Los clientes te dan su dinero, los fanáticos te dan su corazón.
3)    Los clientes buscan rebajas, los fanáticos buscan un buen trabajo.
4)    Los clientes se quejan, los fanáticos perdonan.
5)    Los clientes critican, los fanáticos nos hacen publicidad.
6)    Los clientes cambian, los fanáticos permanecen.
7)    Los clientes se compran, a  los fanáticos se les conquista con un buen trabajo, con pasión y con experiencias positivas.

No hay nada más beneficioso que ir conquistando fanáticos para nuestra marca a lo largo del tiempo. Los fanáticos los sumamos de uno en uno. Esa conquista es personal e individual, y la herramienta para hacerlo es un contacto sincero, relacionamiento en el tiempo con experiencias positivas. Es un relacionamiento público a nivel micro con nuestro cliente.

Este artículo es un extracto de mi libro FANÁTICO: MARKETING EXPERIENCIAL MÁS ALLÁ DEL SERVICIO AL CLIENTE.

Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre este tema:

El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente

Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre

Como vender más controlando el tunel de conversion del shopper - Anuor Aguilar

Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los tiempos de las redes sociales?

¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5 etapas?

Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El Factor del Valor Diferencias

Puedes escribirme a mi correo: anuoraguilar@gmail.com

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