Marketing Experiencial: ¿Por qué ahora la experiencia?
“Queremos algo personal, relevante y único y ser, además de
todo, el eje central de lo que está sucediendo en el mundo. ¿Es posible que
ustedes, las marcas, nos lo puedan entregar?”, demandan los antiguos “consumidores”
mientras van retomando su rol de “persona”. Esta es una metamorfosis
irremediable como la que sucedió en la novela de Franz Kafka de 1915, donde
Gregorio Samsa, un comerciante de telas se va convirtiendo progresivamente en
un insecto. Más de cien años después sucede la transformación inversa donde los
“consumidores” liberados por aquella irradiación digital van retomando
progresivamente su forma y conciencia de “persona”.
“Un mundo donde se valora a quienes
facilitan experiencias y reconocen que el centro
ya no es la marca sino la misma
persona.”
La
relación ahora ya no es por conveniencia sino por emoción. Antes la pregunta
era: ¿Qué marca es tan buena que me puede dar un buen producto o servicio? Ahora
la pregunta es: ¿Cuál de ellos me da la mejor experiencia y me hace sentir bien
con ello? Jeff Benjamin, jefe creativo en JWT de Norteamérica, dijo que “lo
experiencial es lo que la marcas hacen en el mundo que hace que la gente
participe.” Él llama a esto “la evolución” de lo que fue la publicidad
interactiva algunos años atrás. Tu experiencia y lo que sientes por la marca es
porque lo has vivido, no porque te lo han contado. Por eso el marketing
experiencial cobra relevancia en un mundo donde se valora a quienes facilitan
experiencias y reconocen que el centro
ya
no es la marca sino la misma persona.
“Todos
olvidarán lo que dijiste, todos olvidarán lo que hiciste, pero nadie olvidará
lo que les hiciste sentir”.
Maya Angelou
El
marketing experiencial es la puerta de entrada para las emociones y es la
oportunidad para que una marca pueda ser más sensual, es decir, pueda generar
impacto en los sentidos de las personas. Conseguimos fanáticos para nuestras
marcas conectando emocionalmente con las personas, haciéndolas sentir que son
importantes para nosotros, que existen y que nos interesan con sinceridad. Aquí cobra fuerza la frase de Maya Angelou: “Todos
olvidarán lo que dijiste, todos olvidarán lo que hiciste, pero nadie olvidará
lo que les hiciste sentir”. La respuesta no está en el mismo producto sino en
el servicio y la experiencia que se puede brindar a través de él.
La
conexión emocional tiene una virtud, además de generar una compra presente,
crea un escudo sentimental futuro para el beneficio de la marca. Cuando tenemos
buenas épocas, con demanda y cliente, es el momento para reforzar ese vínculo
con nuestros seguidores preparándonos para cuando lleguen los momentos difíciles
y así tengamos quienes nos defiendan y permanezcan a nuestro lado. Jack Ma,
fundador de Alibaba, nos da el siguiente consejo: “Construye y limpia tu tejado
en verano porque cuando llegue el invierno, haga frio y caiga nieve, ya será
muy tarde.” De esta manera, aumentar las emociones positivas y obtener más
fanáticos de nuestra marca será nuestro mejor escudo protector ante problemas
en este inestable y descontrolado mundo digital.
“A los consumidores había que convencerlos hablando,
a las personas debemos ayudarlas a experimentar
para que ellas
sean las que hablen de nuestra marca.
Nuestra
legión de seguidores fieles, esos fanáticos, defenderán nuestra marca de los
ataques que lleguen. Nuestros embajadores evangelizarán a nuevos usuarios para
generar experiencias positivas y nos recomienden. El círculo virtuoso se abrirá
y girará ante nuestros pies respondiendo el nuevo entorno. Como David B. Wolfe,
autor del libro Ageless Marketing explica: “En esencia, entonces, marketing
experiencial no es una creación innovadora de los marketeros sino una respuesta
de una mentalidad más madura del mercado que existe hoy.” El mercado ha
cambiado y sólo sobrevivirán las marcas que entiendan que hemos pasado de la
era del “consumidor” a la era de “la persona”. A los consumidores había que
convencerlos hablando nosotros, a las personas debemos ayudarlas a experimentar
para que ellas sean las que hablen de nuestra marca.
Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre
este tema:
El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente
Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre
Como vender más controlando el tunel de conversion del
shopper - Anuor Aguilar
Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los
tiempos de las redes sociales?
¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5
etapas?
Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El
Factor del Valor Diferencias
Comentarios
Publicar un comentario
Todo comentario es bienvenido. Síguenos en:
https://twitter.com/anuoraguilar y https://www.facebook.com/anuoraguilarr/
https://www.instagram.com/anuoraguilar/