Marketing Experiencial: ¿Por qué ahora la experiencia?



“Queremos algo personal, relevante y único y ser, además de todo, el eje central de lo que está sucediendo en el mundo. ¿Es posible que ustedes, las marcas, nos lo puedan entregar?”, demandan los antiguos “consumidores” mientras van retomando su rol de “persona”. Esta es una metamorfosis irremediable como la que sucedió en la novela de Franz Kafka de 1915, donde Gregorio Samsa, un comerciante de telas se va convirtiendo progresivamente en un insecto. Más de cien años después sucede la transformación inversa donde los “consumidores” liberados por aquella irradiación digital van retomando progresivamente su forma y conciencia de “persona”.

“Un mundo donde se valora a quienes facilitan experiencias y reconocen que el centro
ya no es la marca sino la misma persona.”


La relación ahora ya no es por conveniencia sino por emoción. Antes la pregunta era: ¿Qué marca es tan buena que me puede dar un buen producto o servicio? Ahora la pregunta es: ¿Cuál de ellos me da la mejor experiencia y me hace sentir bien con ello? Jeff Benjamin, jefe creativo en JWT de Norteamérica, dijo que “lo experiencial es lo que la marcas hacen en el mundo que hace que la gente participe.” Él llama a esto “la evolución” de lo que fue la publicidad interactiva algunos años atrás. Tu experiencia y lo que sientes por la marca es porque lo has vivido, no porque te lo han contado. Por eso el marketing experiencial cobra relevancia en un mundo donde se valora a quienes facilitan experiencias y reconocen que el centro
ya no es la marca sino la misma persona.

 “Todos olvidarán lo que dijiste, todos olvidarán lo que hiciste, pero nadie olvidará lo que les hiciste sentir”.
Maya Angelou

El marketing experiencial es la puerta de entrada para las emociones y es la oportunidad para que una marca pueda ser más sensual, es decir, pueda generar impacto en los sentidos de las personas. Conseguimos fanáticos para nuestras marcas conectando emocionalmente con las personas, haciéndolas sentir que son importantes para nosotros, que existen y que nos interesan con sinceridad.  Aquí cobra fuerza la frase de Maya Angelou: “Todos olvidarán lo que dijiste, todos olvidarán lo que hiciste, pero nadie olvidará lo que les hiciste sentir”. La respuesta no está en el mismo producto sino en el servicio y la experiencia que se puede brindar a través de él.


La conexión emocional tiene una virtud, además de generar una compra presente, crea un escudo sentimental futuro para el beneficio de la marca. Cuando tenemos buenas épocas, con demanda y cliente, es el momento para reforzar ese vínculo con nuestros seguidores preparándonos para cuando lleguen los momentos difíciles y así tengamos quienes nos defiendan y permanezcan a nuestro lado. Jack Ma, fundador de Alibaba, nos da el siguiente consejo: “Construye y limpia tu tejado en verano porque cuando llegue el invierno, haga frio y caiga nieve, ya será muy tarde.” De esta manera, aumentar las emociones positivas y obtener más fanáticos de nuestra marca será nuestro mejor escudo protector ante problemas en este inestable y descontrolado mundo digital.

“A los consumidores había que convencerlos hablando,
a las personas debemos ayudarlas a experimentar
 para que ellas sean las que hablen de nuestra marca.

Nuestra legión de seguidores fieles, esos fanáticos, defenderán nuestra marca de los ataques que lleguen. Nuestros embajadores evangelizarán a nuevos usuarios para generar experiencias positivas y nos recomienden. El círculo virtuoso se abrirá y girará ante nuestros pies respondiendo el nuevo entorno. Como David B. Wolfe, autor del libro Ageless Marketing explica: “En esencia, entonces, marketing experiencial no es una creación innovadora de los marketeros sino una respuesta de una mentalidad más madura del mercado que existe hoy.” El mercado ha cambiado y sólo sobrevivirán las marcas que entiendan que hemos pasado de la era del “consumidor” a la era de “la persona”. A los consumidores había que convencerlos hablando nosotros, a las personas debemos ayudarlas a experimentar para que ellas sean las que hablen de nuestra marca.



Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre este tema:

El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente

Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre

Como vender más controlando el tunel de conversion del shopper - Anuor Aguilar

Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los tiempos de las redes sociales?

¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5 etapas?

Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El Factor del Valor Diferencias

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