Marketing Experiencial Ingresamos a la era del reconocimiento


INGRESAMOS A LA ERA DEL RECONOCIMIENTO

La placa de Nazca es la causante de terremotos, volcanes y de la existencia de toda la cordillera de los Andes. Su perseverancia y fortaleza convirtió una meseta plana en montañas de más de 6900 metros sobre el nivel del mar. El Huascarán, el Aconcagua y el Chimborazo son sus creaciones destacables dentro de las cuales también está el haber posibilitado la creación del Titicaca, el lago más alto del mundo. Esta placa tectónica empuja al continente americano hacia arriba, logrando elevar incontables toneladas de rocas acercándolas al cielo. Este es un proceso progresivo e imparable, al igual que lo son nuestros cambios de necesidades, hábitos y cultura.
La naturaleza muestra su poder también empujando la evolución del hombre hacia arriba convirtiéndonos en un ser distinto. La tecnología y los nuevos descubrimientos permiten satisfacer necesidades inferiores llevándolas a capas superiores.  Estas placas se van sobreponiendo, llenando espacios, elevando y permitiéndonos alcanzar nuevos niveles de necesidades. De esta manera, entramos progresivamente a una nueva era humana llamada: “La era del Reconocimiento”.

“No desprecies a nadie; un átomo hace sombra”.
Pitágoras de Samos


¿Qué es el reconocimiento?
El reconocimiento nos llena el alma, nos enaltece e indica que estamos en el camino correcto. Es un refuerzo positivo al cual seguimos. Es esa estrellita que le ponen a los niños en la frente en el jardín de infancia, es la palmada en el hombro, es un “corazón” en Instagram, es el comentario positivo en el muro de LinkedIn, es un “compartir en Facebook” o quizás algo tan simple como el poderoso: “¡Hiciste un buen trabajo!”. Según la RAE, reconocimiento es: “Admitir o aceptar que alguien o algo tiene determinada cualidad o condición.” El reconocimiento, en esta era a la que entramos, es más necesario que el mismo aire para poder vivir. Como explica la revista Lifeder en su artículo: “Quizás el efecto más interesante que tiene el reconocimiento social es que nos hace sentirnos bien. Gracias a la liberación de neurotransmisores en nuestro cerebro, sentirnos aceptados por los demás aumenta nuestra felicidad y nuestra autoestima.”

El reconocimiento positivo es muy poderoso y es hasta adictivo. En su libro “El principio de la Zanahoria”, Adrian Robert Gostick y Chester Elton, refuerzan el concepto que hay una relación directa entre el reconocimiento de los empleados y el mejoramiento de los resultados comerciales. De esta manera nos damos cuenta de una necesidad social, que no sólo es “ser aceptado como parte de un grupo” sino además de “ser reconocido por el mismo”. Son esos “likes” los que pueden llevar a una persona a viajar más, a ser mejor estudiante, pero también puede motivar a una muchacha a aparecer en las fotos cada vez con menos ropa o en posiciones más sensuales, ya que comienza a dar cuenta que se tipo de gestos son los que aumentan sus “me gusta” en Facebook o el número de seguidores en Instagram. Nos movemos por el reconocimiento. Sin darnos cuenta caminamos hacia la zanahoria.



¿Qué ha pasado entonces en estos últimos años? ¿Nos hemos vuelto locos? ¿Es normal que corramos con toros en Pamplona, nademos con tiburones o saltemos en paracaídas tan sólo por algunos “likes” más? ¿Es normal que produzcamos unas veinte historias al día en Instagram y al final nos sintamos gratificados porque más personas las vieron, saludaron o comentaron? Aunque todo eso parezca raro, sí es normal porque hemos entrado a una etapa llamada “La era del reconocimiento”. 


Las marcas entran a esta era de “era del reconocimiento” con la misma curiosidad, temor y ansiedad de experimentar algo nuevo, quizás con la misma mezcla de sentimientos que tuvieron los primeros colonos que llegaron a explorar el continente americano. Nuestros hábitos como persona han cambiado acelerados por el uso de la tecnología y hemos satisfecho las partes bajas de nuestras necesidades aflorando otras que antes estaban simplemente latentes. Veamos cómo funciona nuestro cerebro y cuáles son las reacciones que tenemos ante estas nuevas situaciones.

“Se pueden convertir en “amigos” a personas que aún no conocemos físicamente, pero con las cuales comenzamos a relacionarnos digitalmente. Nuevamente, lo digital es la nueva realidad.”

Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre este tema:


El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente

Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre

Como vender más controlando el tunel de conversion del shopper - Anuor Aguilar

Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los tiempos de las redes sociales?

¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5 etapas?

Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El Factor del Valor Diferencias

Puedes escribirme a mi correo: anuoraguilar@gmail.com

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