Marketing Experiencial Ingresamos a la era del reconocimiento
INGRESAMOS A LA ERA DEL
RECONOCIMIENTO
La
placa de Nazca es la causante de terremotos, volcanes y de la existencia de
toda la cordillera de los Andes. Su perseverancia y fortaleza convirtió una
meseta plana en montañas de más de 6900 metros sobre el nivel del mar. El
Huascarán, el Aconcagua y el Chimborazo son sus creaciones destacables dentro
de las cuales también está el haber posibilitado la creación del Titicaca, el
lago más alto del mundo. Esta placa tectónica empuja al continente americano hacia
arriba, logrando elevar incontables toneladas de rocas acercándolas al cielo.
Este es un proceso progresivo e imparable, al igual que lo son nuestros cambios
de necesidades, hábitos y cultura.
La
naturaleza muestra su poder también empujando la evolución del hombre hacia
arriba convirtiéndonos en un ser distinto. La tecnología y los nuevos
descubrimientos permiten satisfacer necesidades inferiores llevándolas a capas
superiores. Estas placas se van
sobreponiendo, llenando espacios, elevando y permitiéndonos alcanzar nuevos
niveles de necesidades. De esta manera, entramos progresivamente a una nueva era
humana llamada: “La era del Reconocimiento”.
“No desprecies a nadie; un átomo hace sombra”.
Pitágoras de Samos
¿Qué es el reconocimiento?
El
reconocimiento nos llena el alma, nos enaltece e indica que estamos en el
camino correcto. Es un refuerzo positivo al cual seguimos. Es esa estrellita
que le ponen a los niños en la frente en el jardín de infancia, es la palmada
en el hombro, es un “corazón” en Instagram, es el comentario positivo en el
muro de LinkedIn, es un “compartir en Facebook” o quizás algo tan simple como
el poderoso: “¡Hiciste un buen trabajo!”. Según la RAE, reconocimiento es: “Admitir
o aceptar que alguien o algo tiene determinada cualidad o condición.” El
reconocimiento, en esta era a la que entramos, es más necesario que el mismo
aire para poder vivir. Como explica la revista Lifeder en su artículo: “Quizás
el efecto más interesante que tiene el reconocimiento social es que nos hace
sentirnos bien. Gracias a la liberación de neurotransmisores en nuestro
cerebro, sentirnos aceptados por los demás aumenta nuestra felicidad y nuestra
autoestima.”
El
reconocimiento positivo es muy poderoso y es hasta adictivo. En su libro “El
principio de la Zanahoria”, Adrian Robert Gostick y Chester Elton, refuerzan el
concepto que hay una relación directa entre el reconocimiento de los empleados
y el mejoramiento de los resultados comerciales. De esta manera nos damos cuenta
de una necesidad social, que no sólo es “ser aceptado como parte de un grupo”
sino además de “ser reconocido por el mismo”. Son esos “likes” los que pueden
llevar a una persona a viajar más, a ser mejor estudiante, pero también puede motivar
a una muchacha a aparecer en las fotos cada vez con menos ropa o en posiciones
más sensuales, ya que comienza a dar cuenta que se tipo de gestos son los que
aumentan sus “me gusta” en Facebook o el número de seguidores en Instagram. Nos
movemos por el reconocimiento. Sin darnos cuenta caminamos hacia la zanahoria.
¿Qué
ha pasado entonces en estos últimos años? ¿Nos hemos vuelto locos? ¿Es normal
que corramos con toros en Pamplona, nademos con tiburones o saltemos en
paracaídas tan sólo por algunos “likes” más? ¿Es normal que produzcamos unas
veinte historias al día en Instagram y al final nos sintamos gratificados
porque más personas las vieron, saludaron o comentaron? Aunque todo eso parezca
raro, sí es normal porque hemos entrado a una etapa llamada “La era del
reconocimiento”.
Las
marcas entran a esta era de “era del reconocimiento” con la misma curiosidad,
temor y ansiedad de experimentar algo nuevo, quizás con la misma mezcla de
sentimientos que tuvieron los primeros colonos que llegaron a explorar el
continente americano. Nuestros hábitos como persona han cambiado acelerados por
el uso de la tecnología y hemos satisfecho las partes bajas de nuestras
necesidades aflorando otras que antes estaban simplemente latentes. Veamos cómo
funciona nuestro cerebro y cuáles son las reacciones que tenemos ante estas
nuevas situaciones.
“Se pueden convertir en “amigos” a personas que aún
no conocemos físicamente, pero con las cuales comenzamos a relacionarnos
digitalmente. Nuevamente, lo digital es la nueva realidad.”
Aquí les alcanzo también algunos links a mis videos sobre
este tema:
El Círculo Dorado de la Excelencia en Experiencia Cliente
Excelencia en Servicio al Cliente: La importancia del Nombre
Como vender más controlando el tunel de conversion del
shopper - Anuor Aguilar
Marketing Experiencial: ¿Cómo comunicar nuestra marca en los
tiempos de las redes sociales?
¿Cómo hacer una Planificación Estratégica Exitosa en 5
etapas?
Cómo Ganarle a la Competencia sin bajar los Precios - El
Factor del Valor Diferencias
Puedes escribirme a mi correo: anuoraguilar@gmail.com
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