Nuestra marca-persona y la conexión emocional
El día de ayer almorzaba con un amigo y me preguntó como podía hacer una persona para crea su propio plan de marketing-persona. ¿Una marca-persona puede ser elevada al mismo nivel que una marca-producto como Apple, Microsoft, o Sony? ¿Cómo puede hacer una persona para crear su propia marca-persona? ¿Es posible librarnos de toda la carga subjetiva cuando hacemos nuestro propio plan de marca-persona?
Cuando
hablamos de personas hablamos en gran parte de emociones. El 50% de las
decisiones de compra se hacen de forma emotiva. Alineado con esto, las mayores marcas del mundo
tienen siempre una fuerte carga emocional en sus características. Esto se trabaja de forma intencional. Coca-Cola
siempre se presenta como confiable, amigable y feliz mientras que Pepsi
adopta una posición de seguridad y persona enérgica. ¿Con quién se
identifican más los consumidores? Los números hablan. El primero vende cuatro
veces más que el segundo. Esto se logra con una sólida conexión
emocional. Por eso un plan de marca-persona debe de contemplar detalladamente cuales son sus conectores emocionales.
Es fácil
hablar de conexión emocional cuando nos referimos a una marca-producto. Hay
metodologías que tratan sobre la importancia y la forma de lograr está conexión
extrínseca más allá del mismo producto. Buscamos insights, hacemos planes,
diseñamos una estrategia y operamos eficientemente. Vendemos más y mejoramos
nuestra participación de mercado. No es fácil pero no hay ciencia de cohetes en
esto.
¿Qué pasa
cuando hablamos de una conexión emocional de marca-persona en lugar de una
marca-producto? A diferencia de un producto que puede ser estandarizado y
colocado de una misma forma siempre, una persona no es estándar, rígida ni
estable. Una persona cambia, tiene emociones, estados de ánimo y diferentes
grados de concentración. Aquí reside el primero grado de dificultad.
Tenemos
que resaltar que “conexión” es diferente a “atracción”. Atracción es en una vía
(una persona puede sentirse atraída por otro) mientras que “conexión” es de dos
vías (tiene que ser un sentimiento mutuo). Esta es una pieza clave ya que se
requiere una interacción y debe de ser sincera para que dure.
Otro
punto es que "emoción", en este sentido, no tiene nada que ver con
sexualidad o con amor de pareja. La conexión emocional puede darse entre
amigos, compañeros, o entre un vendedor y un comprador. La conexión emocional
trata de emociones conectadas: confianza, amistad, sinceridad, gustos
similares, actitudes similares, etc. En una conexión emocional estamos hablando
de conectores emocionales. Al igual que Coca-Cola logra encontrar los
conectores emocionales con sus consumidores, una persona puede encontrar estos
mismos conectores con otras personas.
En esta conexión emocional existen grados: ligeros hasta intensos. No podemos
tener con todos el mismo nivel de conexión emocional pero si podemos hacer un
esfuerzo de lograrlo con todos.
Si bien no hay receta mágica para esto, leyendo el libro de Robín Sharma encontré algunas sugerencias que me gustaría compartir con ustedes y que pienso pueden servir de base para
construir una conexión emocional con las personas. Estos son los siete principios que presenta:
1.- Sé el
primero en saludar. Decir hola antes que las otras personas te definen como una
persona amable.
2.-
Sonríe mucho. Hasta ahora tengo en la mente la sonrisa de un buen amigo, Felix Ureta presentando unos gráficos de participación de mercado. Esto fue hace más
de diez años. Ya he olvidado los números de los gráficos pero hasta ahora no
olvido la calidez de la presentación.
3.-
Utiliza el nombre de la persona. Recordar un nombre te dará la riqueza de una
moneda. Recordar un millón de nombres te dará millones. A las personas les
agrada que recuerden su nombre. No hay nada más fabuloso que una persona
recuerde tu nombre a pesar de haberla visto hace mucho tiempo. Carlos Represas
fue un alto ejecutivo de Nestlé que me dejó impresionado no solo porque recordó
mi nombre después de cinco años que nos habíamos visto, sino también el de mi
esposa y de mis hijos. Él era en ese momento el director de toda América para
Nestlé y yo era un asistente de marketing. Comprendí rápidamente las razones
por las que llegó al puesto que ocupa en la historia de la compañía.
4.- Mira
a los ojos cuando le hablas. Es importante porque denota que le importas.
Piensa en lo opuesto, el pasar, estirar la mano y seguir. Es lo más cercano a
un desprecio en lugar de un saludo. Mira a los ojos en señal de importancia. En
ese sentido, Thomás Gistau a quien conocí cuando él era ejecutivo de publicidad
Causa, dejó grabado en mí su forma particular de saludar. No solo te estiraba
la mano y te miraba a los ojos sino hacía un gestó con la cabeza hacia adelante
mientras te saludaba mirándote. Eran unos segundos pero él buscaba que esos
segundos sean importantes y eternos. Creo que eso fue uno de las piezas de su
éxito como ejecutivo de cuentas.
5.-
Aprende a escuchar de verdad. Escuchar y no solo a oír. Evitar el contar una
historia nuestra cuando nos están hablando de de ellos. “Interesante, y a mí me
pasó lo mismo una vez…” y nos llevamos la conversación a nosotros como
diciendo: “no me importas”. Escuchemos, indaguemos, preguntemos más pero
siempre de forma sincera y franca.
6.-
Ofrece cumplidos sinceros.- “Los elogios son gratuitos” dice
Sharma. Aprovéchelos para hacer sentir bien a los demás. Tienen
que ser siempre sinceros y constructivos. Usarlos no nos cuesta nada
y ganamos mucho.
7.- Trata
a todos como si fuera de la realeza. “Compórtate como si nunca fueras a volver
a verlos” es decir, como si esa fuera tu ultima oportunidad de dejar una huella
firme en su vida. Es una oportunidad única no sólo de tú recordarlos sino
que ellos te recuerden a ti. Si es una persona que recién llega al grupo tendrá
doble impacto, o si está triste o quiere hablar con alguien, también. Siempre
hay ocasiones memorables. Todos deben de ser tratados como si fueran la persona
más importante en tu vida.
Finalmente, poder llevar nuestra
marca personal al nivel de una gran marca es una tarea que requiere de concentración y entrenamiento.
La sinceridad es el ingrediente clave de este proceso. Ser capaz de
crear conectores potentes al igual que lo hacen las grandes marcas es
llevar nuestra marca personal a un nivel superior.
una pastilla de reflexión para iniciar el día, gracias!
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