El Efecto Neuro-Espejo en Marketing
Veo un auto de lujo saliendo de
una hermosa casa en el campo. Manejo un auto del año hasta la ciudad. Entro a
una oficina donde todos se me acercan con documentos importantes. Luego me veo
rodeado de personas importantes en un club. Todo es riqueza, alegría y
satisfacción. Al final: el nombre del perfume.
El efecto Neuro-espejo en los
seres humanos y animales es el gatillador
de muchas de nuestras reacciones y actos. Muy diferente a lo que parece, el
efecto Neuro-espejo tiene que ver con supervivencia y no con el ego. Perdurar
la especie es el primer motivador y por eso imitar lo que tiene éxito es prioritario.
Imitar es aprender. Aprender es sobrevivir.
La razón primitiva de
supervivencia viene de cuando los animales observan y repiten las acciones de
otros de su especie que han tenido éxito en perdurar como especie. “Si a él le
va bien y yo lo imito de esta manera yo también tendré oportunidad de ser
exitoso y sobrevivir.” Esto está grabado muy dentro y viene desde cuando éramos
animales primitivos. Es sólo cuestión de supervivencia. Esto es el “Efecto
Neuro-espejo” y es usado en marketing y publicidad.
En el Efecto Neuro-Espejo las
neuronas asimilan el comportamiento de otros como si fuese propio. Estas
reacciones se ha podido observar en los primates y en ciertos grupos de pájaros.
En los humanos esta actividad ha sido encontrada en la corteza pre-motora, en
el área motor suplementaria, en la corteza primaria somato sensorial y en la
corteza parietal inferior. Estas neuronas espejo trabajan todo el tiempo
buscando asegurarnos una correcta y exitosa supervivencia. ¿Pero pueden ser
engañadas? Muchas veces sí.
Si bien el sistema Neuro-espejo
es más activo durante la comparación de imitación en movimiento también
funciona en la imitación de imágenes. Para nuestro cerebro todo es información
relevante y este asume que no está siendo engañado. El mercado de tabaco lo ha utilizado mucho en imágenes
del cowboy y los perfumes con imágenes de modelos en trajes de gala frente a
castillos millonarios. El cerebro decodifica esto como “exitoso”, lo asimila
como modelo y lo copia. Todo sin estar conscientes de lo que está pasando. No se trata de un acto reflejo consiente: “Lo veo
y compro”. Se trata de una asimilación inconsciente de lo que voy a necesitar
para ser exitoso y sobrevivir.
Cuando trabajamos material POP es
importante conocer estas reacciones de las personas y la acción imitativa de
las neuronas espejo. Por eso una publicidad que tenga una imagen humana tendrá
siete veces más éxito que las que solo tenga un producto. Si la imagen es de
una persona exitosa consumiendo el producto el inconsciente registrará y
grabará esta información: situación, marca y momento para un futuro uso. Por
ejemplo veo una marca de gaseosa, con un persona exitosa (las razones pueden
ser diversas de esto), tomando satisfactoriamente y acabando con la sed. Situación, beneficio. Nuestras neuronas espejo
registrarán: sed, satisfacción y también como información complementaria la
marca que lo realizó (forma, color y nombre). Esto no lo hacemos conscientemente
y es posible que pensemos que ni siquiera hemos visto estas imágenes. Sin
embargo, nuestras neuronas espejo van fotografiando todas las situaciones que
en un futuro nos puedan servir en nuestra supervivencia. Ellas trabajan para
nosotros, para que seamos más exitosos y para que nuestra especie pueda
trascender.
Algunos tips en nuestro marketing
de Neuro-efecto: humanizar la comunicación (poner personas), colocar situaciones
de éxito relacionadas con consecuencias
positivas, usar imágenes del grupo objetivo y delimitar la acción que se desea
grabar. La acción se graba en imagen y no en texto. Podemos hablar mucho pero
la imagen vale más que mil palabras. Las neuronas espejo son como cámaras fotográficas
que se accionan de forma inconsciente, sistemática y que graban esto en nuestro
disco duro. En el punto de venta cuando los shoppers se convierten en
compradores es importante considerar que las neuronas espejos le están
indicando como sobrevivir y como ser exitosos en la vida. La respuesta es tan
simple y compleja como lo siguiente: “Los consumidores normalmente no hacen lo
que dicen porque no pueden explicar porque hacen lo que hacen.”
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