Los 5 pasos en marketing para comprender a nuestro shopper.
Comprender lo que es importante para nuestros shoppers nos da una gran oportunidad de crear potentes campañas de canal. Desarrollar el
canal es la última etapa del proceso de generación de demanda antes de la venta. Parte de lograr esta
comprensión es el poder obtener los "Shopper Insights" para elaborar la estrategia de Marca/Canal.
El primer paso de esta técnica es identificar como
ellos ven la ocasión de compra. ¿Cuál es la ocasión de compra? ¿Es una compra
planificada? ¿Es una compra de conveniencia? ¿Es una compra de llenado o de
reposición? ¿Cuál es el tiempo que tienen para la compra?
El segundo paso es entender como ellos se ven a sí mismos en esta ocasión
de compra. Como se ve el shopper a sí mismo: gran profesional, comprador por
necesidad, gran mamá, joven entusiasta, joven soñador, grupo universitario,
compra de pareja, etc. Todo esto es parte de los insights que hacen que
comprendamos la misión de compra. Misión de compra es determinada por la
ocasión de compra. Misión y ocasión son
las bases estructurales del comportamiento de un shopper.
Tercero, comprendamos como ellos se comportan en el outlet.
Un canal es una agrupación de outlets con características similares. Por lo que
aprender las reacciones en el outlet es un importante paso en la comprensión de
nuestro shopper. Hay varias técnicas
para obtener esta información, desde las más elaboradas hasta las simples de
observación. Lo importante es salir del escritorio y ver lo que pasa en el
campo. Una técnica muy recomendada, es la de “caminar en los zapatos del
shopper” puede servirnos para comprenderlo mejor y experimentar el mundo de el punto de visto de nuestro shopper.
Cuarto, determinemos cual es el rol de nuestra
categoría en su misión de compra. Siempre hay una misión de compra y es posible
que nuestra categoría sea el centro de esta misión. Por ejemplo, el shopper
parrillero, aquel que va a hacer un asado en su casa el fin de semana. Las categorías claves serán: carbón, carnes,
cerveza, embutidos, etc. Es importante saber el rol del shopper para comprender
su comportamiento y reacción ante los estímulos.
Finalmente, pero no lo menos importante, es saber la
definición de nuestro shopper y conocerlo profundamente. Necesitamos saber todo
acerca de ellos como shoppers. Todo estudio externo servirá: cifras de ventas históricas,
post-evaluación de anteriores campañas, etc. También nos podrá ser útil la información de
fuentes terceras como los clientes o estudios de empresas de investigación.
La comprensión de nuestro shopper es un paso
importante en la elaboración de una buena estrategia por canal.
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