The Stopping Power: Te detengo con la mente o con la acción.
Cuando diseñamos materiales para el punto de venta
nos enfrentamos a diferentes retos. Una
persona en un centro comercial o un supermercado es como un navegante en una
pequeña barcaza, casi yendo a la deriva. Sin darse, cuenta navega guiada por la
corriente de mensajes, avisos, necesidades y tiempo de compra. Todo influye en
el subconsciente del shopper.
El comprador mira, toma decisiones y sigue adelante.
Luego se detiene, mira compara y vuelve a seguir adelante hasta que se le acaba
el tiempo, la lista o el dinero. Los tres elementos nunca sobran así que la
pelea de las marcas por ellos es cruenta y violenta. Es aquí donde el “Stopping
Power” de nuestros materiales entra en acción. ¿Somos capaces de llamar la
atención y hacer que el shopper se detenga frente a nuestra estantería? Este es
sólo el primer paso pero es sumamente importante. Este será el inicio del
proceso de la compra de nuestra marca por lo que tiene que ser conscientemente
estructurado.
¿Cuántas personas de las que pasan se detienen ante
nuestra exhibición? Medirlo es un primer buen paso para saber qué tan eficiente
es nuestro trabajo. ¿Qué porcentaje se detiene en la exhibición de nuestro
competidor y que porcentaje se detiene frente a la nuestra? Si nuestro poder de
detención es grande nuestra posibilidad de venta es mayor.
¿Cuáles son los factores que intervienen en el
Stopping Power? Hay varios elementos que juegan en un solo momento. Algunos de
ellos son: el poder de la marca, lo novedoso del producto, lo relevante de la
actividad, lo llamativo de la implementación, el mensaje anzuelo, etc. No
podemos estar simplemente ahí, debemos
de llamar la atención. Cada segundo nos cuesta dinero.
Los supermercados se han convertido en una inmobiliaria
donde cada centímetro cuadrado cuesta por minuto. Hacer una exhibición es una
inversión especial debe de ser rentable. El área de shopper marketing es la
responsable de lograr que cada céntimo invertido cumpla un rol. Observar,
medir, ajustar e implementar es una secuencia continúa de aprendizaje donde no
hay receta mágica. Sólo hay mucho trabajo.
El Stopping Power es uno de los tres poderes que
debemos de tener en secuencia. La suma de los tres será igual a nuestro poder
total. El poder de nuestra marca en el punto de venta lo determinan: el “Stopping
Power”, el “Holding Power” y el “Closing Power”. Este último es cuando cerramos
la venta y logramos convertir, por fin, al shopper en Comprador.
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