¿Qué es una idea creativa que impacta en el shopper y el consumidor?


En el pasado llevábamos nuestras ideas creativas de consumidor dentro de la tienda, casi por imposición. Por eso, nos dábamos cuenta que excelentes campañas de consumidor a veces no vendían nada. Muchas ideas creativas que ganaron premios publicitarios no generaron ninguna venta marginal. ¿Por qué se da esto? El mensaje al consumidor, no estaba alinead0 a los motivadores del shopper.

Nos gustaba pensar en la idea del “gran túnel” que nos llevaba directamente a la venta. Rara vez pensábamos en especificar las campañas directamente contemplando las necesidades del shopper. Si el consumidor le gusta, lo va a comprar. No siempre es así.

Para ubicar una gran idea creativa deben de ser contemplados desde un inicio los Insights tanto del Shopper como del Consumidor. Por el lado del Shopper, lo importante es encontrar la intersección entre “las Ocasiones de Consumo”, “sus necesidades”, y “los atributos del producto”. Recién estaremos en disposición de encontrar las “gran idea creativa” (Big Idea) cuando contemplemos tanto consumidor como shopper en un mismo nivel de relevancia. 

Ahora, sabemos que hay una mejor manera para enganchar y comprometer a los shoppers. Antes imponíamos directamente estrategias de consumidor en estrategias de shopper. Ahora sabemos que lo potente es encontrar ideas creativas que involucren tanto al consumidor como al shopper. La comunicación comienza en casa y termina de forma natural en el canal convertido en una gran venta. Todo lo que hacemos es para vender y para esto la idea creativa debe de impactar tanto en el shopper como en el consumidor. De nada sirve buenas ideas que no vendan.

Nuestro objetivo es trasladar las ideas centrales de una manera que impacte tanto en el consumidor como en el shopper. Este impacto creativo genera reacciones al largo de todos los puntos de contacto y mantiene la integridad de la marca. El primero punto de contacto puede ser la televisión o un mensaje recibido en alguna de las redes sociales. Este mensaje basado en una idea creativa debe de ser consistente en los que va encontrándose a lo largo de todos los puntos de contacto: radio, vallas, paneles, letreros, ofertas, exhibidores y finalmente empaque.

Una parte importante para incorporar una idea creativa consumidor-shopper es introducir desde un inicio en el proceso creativo la identificación de la intersección de los Sweet spots entre las ocasiones de compra del shopper y las necesidades de las misiones en el canal con los beneficios entregados por la marca. El Sweet-Point es la conjunción de tres grupos de información relevante para el shopper: las ocasiones de consumo, las necesidades del shopper por canal, y los atributos del producto. Esta intersección es importante y sin este Insight, no hay estrategia de canal. Lo que deseamos lograr con un plan de canal es identificar las intersecciones o “Sweet-Spots” entre estos tres grupos de información.

Para lograr esto, juntamos lo que es la comprensión e insights del shopper y consumidor para generar una idea creativa única. De esta manera será potente hasta cerrar la venta. De esta manera, evitaremos hermosas campañas que no venden nada.


Para complementar este punto debemos de sumarle un amplio conocimiento del shopper y consumidor y sobre todo haber detectado cuáles son sus insights. Sin “insights” no hay estrategia. Con la gran idea, que responde a los Insights podemos crear una idea creativa que impacte tanto en el shopper como el consumidor.

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