¿Qué es una idea creativa que impacta en el shopper y el consumidor?
En
el pasado llevábamos nuestras ideas creativas de consumidor dentro de la tienda,
casi por imposición. Por eso, nos dábamos cuenta que excelentes campañas de
consumidor a veces no vendían nada. Muchas ideas creativas que ganaron premios
publicitarios no generaron ninguna venta marginal. ¿Por qué se da esto? El
mensaje al consumidor, no estaba alinead0 a los motivadores del shopper.
Nos
gustaba pensar en la idea del “gran túnel” que nos llevaba directamente a la
venta. Rara vez pensábamos en especificar las campañas directamente contemplando
las necesidades del shopper. Si el consumidor le gusta, lo va a comprar. No
siempre es así.
Para
ubicar una gran idea creativa deben de ser contemplados desde un inicio los Insights
tanto del Shopper como del Consumidor. Por el lado del Shopper, lo importante
es encontrar la
intersección entre “las Ocasiones de Consumo”, “sus necesidades”, y “los
atributos del producto”. Recién estaremos en disposición de encontrar las “gran
idea creativa” (Big Idea) cuando contemplemos tanto consumidor como shopper en
un mismo nivel de relevancia.
Ahora,
sabemos que hay una mejor manera para enganchar y comprometer a los shoppers. Antes
imponíamos directamente estrategias de consumidor en estrategias de shopper.
Ahora sabemos que lo potente es encontrar ideas creativas que involucren tanto
al consumidor como al shopper. La comunicación comienza en casa y termina de
forma natural en el canal convertido en una gran venta. Todo lo que hacemos es para
vender y para esto la idea creativa debe de impactar tanto en el shopper como
en el consumidor. De nada sirve buenas ideas que no vendan.
Nuestro
objetivo es trasladar las ideas centrales de una manera que impacte tanto en el
consumidor como en el shopper. Este impacto creativo genera reacciones al largo
de todos los puntos de contacto y mantiene la integridad de la marca. El
primero punto de contacto puede ser la televisión o un mensaje recibido en
alguna de las redes sociales. Este mensaje basado en una idea creativa debe de
ser consistente en los que va encontrándose a lo largo de todos los puntos de
contacto: radio, vallas, paneles, letreros, ofertas, exhibidores y finalmente
empaque.
Una
parte importante para incorporar una idea creativa consumidor-shopper es
introducir desde un inicio en el proceso creativo la identificación de la intersección
de los Sweet spots entre las ocasiones de compra del shopper y las necesidades
de las misiones en el canal con los beneficios entregados por la marca. El Sweet-Point es la conjunción de tres
grupos de información relevante para el shopper: las ocasiones de consumo, las
necesidades del shopper por canal, y los atributos del producto. Esta
intersección es importante y sin este Insight, no hay estrategia de canal. Lo
que deseamos lograr con un plan de canal es identificar las intersecciones o
“Sweet-Spots” entre estos tres grupos de información.
Para
lograr esto, juntamos lo que es la comprensión e insights del shopper y
consumidor para generar una idea creativa única. De esta manera será potente
hasta cerrar la venta. De esta manera, evitaremos hermosas campañas que no
venden nada.
Para complementar este punto debemos de sumarle un
amplio conocimiento del shopper y consumidor y sobre todo haber detectado
cuáles son sus insights. Sin “insights” no hay estrategia. Con la gran idea,
que responde a los Insights podemos crear una idea creativa que impacte tanto
en el shopper como el consumidor.
Comentarios
Publicar un comentario
Todo comentario es bienvenido. Síguenos en:
https://twitter.com/anuoraguilar y https://www.facebook.com/anuoraguilarr/
https://www.instagram.com/anuoraguilar/