¿Cómo identificamos a nuestro shopper?
La identificación de nuestro shopper es parte de la estrategia de desarrollo del canal. Usualmente esta parte está dentro de las áreas de Trade & Shopper marketing. Desarrollar
una estrategia de marketing es un proceso con varios pasos y una secuencia determinada. Empieza por comprender el grupo objetivo de consumidores de
nuestra marca y sus principales ocasiones de consumo. Es importante identificar
el espectro de consumidores de cada una de las marcas que se trabajaran. Sin
conocimiento de consumidor, no hay conocimiento de shopper. Para esta parte de la estrategia consumidor es importante conocer cuáles son los Consumer insights.
Las
Ocasiones de consumo son importantes como parte integral del proceso. Por ejemplo la principal ocasión consumo de cerveza formato grande se da en "diversiones fuera de casa" mientras que
el consumo de Fanta pequeña es en "diversiones dentro de casa". La ocasión de consumo determina determina la ocacsión de compra. En este sentido "consumer" antecede al "shopper".
Los
formatos dentro de las marcas usualmente son diseñados para cubrir una
determinada ocasión de consumo. Por ejemplo el formato de 130 gramos de Chocapic
(Cereales para el desayuno) ha sido diseñado para la ocasión "snacks en el
colegio" mientras que el formato familiar para la ocasión desayuno en casa. La ocasión de consumo es el inicio del proceso que finaliza con la ocasión de compra
del shopper.
El
siguiente paso es una identificación a nivel de shopper. El resultado final de
este proceso será una conclusión que resuma tres puntos: La ocasión, el canal y la misión de
compra del shopper. Para lograr esto debemos de identificar antes cuáles son los son Consumer
insights para luego determinar los Shopper Insights.
Por
ejemplo, para el formato estándar de 130 gramos de Chocapic, ocasión “snacks en
el colegio”, el grupo objetivo shopper son las madres jóvenes de 25-35 años
(usualmente con niños en el colegio), clase media, quienes compra en el canal
tradicional regularmente de forma diaria. Por otro lado para el formato de
Fanta 500 ml, para la ocasión de consumo “lejos de casa” el shopper objetivo es
un joven de 14-19 años (teen) que compra en el canal de tiendas por
conveniencia tres a cuatro veces por semana.
En
el primer ejemplo, Chocapic, vemos como el consumidor no es el shopper. En
el caso de Chocapic el consumidor es el
niño y el shopper es la madre. Aquí la comunicación ene el punto de venta y empaque tiene que considerar a la madre como posible "Gatekeeper" y "decisor final de compra". El mensaje tiene que ser racional para la madre y emocional para el niño. En el caso de Fanta consumidor y shopper son el mismo y por lo tanto mensaje emocional o racional pueden ir al mismo grupo objetivo.
Finalmente,
siempre es necesario identificar las ocasiones de consumo y las ocasiones de
compra. Una lleva a la otra y en esa secuencia las posibilidades y alternativas
se van multiplicando. Cada ocasión de consumo tendrá innumerables ocasiones de
compra. Por eso es necesario priorizar y trabajar sólo con las que tengan el mayor
potencial para nuestra marca y formato.
Hola Anuor !
ResponderEliminarVi tu tuit, Gracias !
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