Entendiendo al Shopper: Agrupar, entender y vender.
La ocasión de compra es la que determina el tipo de shopper. Está ocasión
puede tener diferentes factores como parámetros de la agrupación: canal, tiempo
de compra, usuario final, situación, acompañantes, gatekeeper, temporalidad, dinero
disponible, etc. Las agrupaciones son diversas e innumerables. Cada agrupación dependerá del objetivo que tengamos en el plan estratégico.
Recuerdo una ocasión en que estábamos trabajando en el impulso de los helados Nestlé en versión familiar. Esta formato familiar son helados de más de un litro y son para llevar a casa. El mensaje que le dimos al equipo de impulso para el canal supermercados fue claro: ¡Busquen al shopper parrillero!
Recuerdo una ocasión en que estábamos trabajando en el impulso de los helados Nestlé en versión familiar. Esta formato familiar son helados de más de un litro y son para llevar a casa. El mensaje que le dimos al equipo de impulso para el canal supermercados fue claro: ¡Busquen al shopper parrillero!
¿Qué es un shopper parrillero?
Este shopper es el que va a hacer una reunión en su casa, un asado e invitar varios amigos. Es fácilmente identificable. Es aquella persona que tiene en su
carro de compra: Una bolsa de carbón, varias botellas de gaseosas, carne para el
asado y algunos Snacks. Quien va a hacer un asado en su casa con amigos tienen
más probabilidad de comprar varios litros de helado para el postre que otro shopper. Con este
ligero direccionamiento, el equipo de impulso logró incrementar en más de
500% la venta de este formato de helados.
De igual manera podemos encontrar
a cualquier tipo de shopper que deseamos. Otro ejemplo: Un shopper puede estar compuesto por
más de una persona: Cereales para el desayuno Nestlé Zucosos. En este caso el shopper definido fue Madre-hijo. El mensaje en
la caja de Zucosos es claro y le habla a los dos: Niño emocionalmente, madre
racionalmente. Por un lado está las razones nutritivas del productos y por otro
lado la parte lúdica para el menor. Objetivo para el impulso en el punto de
venta y la elaboración del “Call to Action” fue: Busquen al shopper Madre-hijo. El
niño no compra solo pero una madre con un niño tiene siete veces más
probabilidad de comprar un Zucosos que si no está acompañada por su hijo.
Resultado: 300% de crecimiento en las ventas del producto durante la actividad.
"Las oportunidades siguen
existiendo en los canales."
A pesar de tener hoy Shoppers que
salen con una idea de "Compra Planificada" siempre tendrán la
tentación de "Comprar por Impulso." Los marketeros que conocen bien a
sus Shoppers salen continuamente a la caza de estas ocasiones. Está
comprobado que los Shoppers que salen por un producto determinado terminan
adquiriendo una variedad de otras cosas que no pensaban hacerlo. Por
ejemplo aquellos que salen con la idea de comprar una computadora (compra
planificada) terminan adquiriendo una serie de artículos relacionados ofrecidos
en la misma tienda (compra por impulso).
"De lo racional a lo impulsivo."
"De lo racional a lo impulsivo."
Los Shoppers van cambiado de
actitud conforme avanzan en su camino a la compra ("Path to
Purchase"). Por más informados, racionales y exigentes que sean,
finalmente terminan cediendo a reacciones impensadas y muchas veces impulsivas.
Lo que comienza con una compra planificada termina mutando hacia otras compras
menos pensadas. En el área de Shopper marketing debemos de comprenden los motivadores
que guían a nuestros Shoppers para poder persuadirlos y que reaccionen
comprando nuestros productos. La gran oportunidad de venta sigue estando en el
Canal.
Objetivo central del shopper
marketing: Convertir nuestros prospectos en compradores (Turning Shoppers into
Buyers).
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