Comprometiendo al Shopper: Las zonas de transición, impulso y destino.
¿Dónde comprometemos al
shopper? La posibilidad de generar el compromiso con el shopper lo tenemos a lo
largo de todo el "Camino a la Compra" o "Path to Purchase".
Sin embargo, existen tres zonas vitales que son las más importantes y que están
relacionadas directamente con los motivadores del shopper. Estas tres zonas
son: transición, impulso y destino.
AQUÍ EL VIDEO DEL SHOPPER:
AQUÍ EL VIDEO DEL SHOPPER:
ZONA DE TRANSICIÓN: Es
aquella área que se inicia en el estacionamiento del cliente y llega hasta la
entrada de la tienda. Es usualmente la zona donde se puede tomar contacto
con el shopper pero no se puede cerrar una transacción. El shopper en
esta zona no cuenta aún con un carrito de compras. Aunque no es una zona para
cerrar ventas si es importante por se crean estímulos, necesidades y recordación
de marca. En esta zona se quiebra la rutina, se inyecta nuevas ideas, se
recuerda la marca y se resalta las partes competitivas.
ZONA DE IMPULSO: Esta es
aquella área de la tienda donde el shopper ya tiene la capacidad de comprar.
Sin embargo, está aún fuera de la zona de destino de la categoría pero puede
ver el producto, tocarlo y comprarlo. Esta es una zona de impulso porque no
está pensando en comprar la categoría de nuestro producto. Por ejemplo en
la zona de panadería (zona de destino para panes) se puede colocar los jugos
(zona de impulso para esta categoría). Colocando nuestras marcas en la zona de
impulso podemos lograr ventas marginales para nosotros ganándole a nuestro
competidores que esperan en la zona de destino.
ZONA DE DESTINO: Esta es la
zona donde el shopper buscará nuestra categoría y muchas veces está en su lista
de compra planificada. Por ejemplo si vendemos bebidas gaseosas tendremos el
pasillo de bebidas como zona de destino. Sin embargo para las empresas que
venden snacks esta puede convertirse en una zona de impulso donde lograrán
ventas adicionales. El control de esta zona es vital y para ello debemos de
accionar el territorio: buena participación de visibilidad (share of
visibility), comprometedores “Call to Action”, buena gama de oferta y
posición preferente versus nuestros competidores. Contemplando el árbol
de decisiones del shopper podremos elaborar un plan de compromiso claro y
dirigido a la selección de nuestra marca.
Las zonas de transición,
impulso y destino deben de ser muy bien identificadas para poder trabajar con
ellas de forma eficiente. Un paso importante es la planificación de la
activación de los “Sweet Spots” a lo largo de todas las zonas para comprometer
al shopper con la compra. La importancia de cada zona dependerá de rol de la
categoría (por ejemplo chocolates buscará más zonas de impulso y las leches
buscarán más la zona de destino).
Finalmente, como el
presupuesto no es infinito no podremos estar en todos lados por lo que la
priorización de las actividades es una pieza fundamental del proceso. Es
importante priorizar y saber cuáles de las zonas vamos a activar. Para esto,
debemos de conocer como transitan en la tienda, el perfil del shopper, sus
insights y cuáles son sus necesidades a satisfacer en cada una de las zonas del
camino. De esta manera, de forma eficiente con los recursos, podremos sembrar
un estímulo en los pasos del shopper capturando cada oportunidad en el
camino a la compra.
AQUI VIDEO SOBRE OCASIÓN DE COMPRA DEL SHOPPER
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