Personal Branding: La convicción y la pasión en tu mensaje.
Tiene un
costo de US 4.5 millones de dólares y sólo nueve unidades serán fabricadas del
Lamborghini Veneno Roadster. Además de varios accesorios y chasis reforzado con
fibra de carbono, su diseño y forma son aerodinámicos y permiten desarrollar
una velocidad de 221 mph con una estabilidad y seguridad únicas. Fondo y forma
son importantes para poder costar 4.5 millones de dólares.
En el mismo
sentido, la forma en que somos percibidos será una pieza fundamental en la
construcción de nuestro posicionamiento de marca-persona. Fondo y forma son
importantes. Ambas dimensiones son claves ya que un importante compositor de nuestro posicionamiento es nuestro mensaje.
A través de nuestro mensaje expresamos lo que somos y complementamos lo que
otros miran que hacemos. Nosotros somos nuestro centro de emisión de mensajes y
pieza clave de nuestro posicionamiento. ¿Cuál es nuestro mensaje? ¿Cómo debe de
ser nuestra comunicación?
La forma es
la pieza clave del fondo. La forma tanto como el fondo son importante y
totalmente complementarios. Fondo sin forma no existe. Richard Branson
recomienda: “Comunica tu pasión de una forma clara, consciente y con una
genuina convicción. Así estés hablando por teléfono, compartiendo socialmente o
conversando con una persona nunca subestimes la importancia de comunicarte
efectivamente.”
Una
marca-producto tiene un posicionamiento buscado y trabaja intensivamente para
lograrlo. Posicionamiento es el lugar que ocupa la marca en la mente del
consumidor. ¿Qué lugar ocupamos en la mente de nuestros contactos? ¿Cómo nos
perciben? ¿Qué características personales nos atribuirían si tuviesen que
describirnos?
Cada
interacción es una oportunidad para crear una percepción. Para el primer
contacto será la única pieza de su percepción. Para las personas que ya
nos conocen será una oportunidad más sumar/restar lo que esta persona piensa de
nosotros. La percepción sucede inconscientemente. Así no lo deseemos,
nuestros sentidos están captando y guardando lo que percibimos. La emisión sí
tiene que ser un acto consciente pero sin tener que dejar de ser genuino.
Sin
presencia no hay percepción. Para un profesional, “no estar” es doblemente
riesgoso. No estar implica carecer de posicionamiento. No estar en una reunión implica
no haber asistido. No estar en las redes sociales, implica simplemente no existir.
Aprovechemos cada rendija de oportunidad para capturar ese centímetro cuadrado
de suerte que suele aparecer a través de ella.
Somos como
somos percibidos. El resto es lo que nosotros creemos que somos. Hablar con
convicción y pasión de lo hacemos otorga una dimensión extra a lo que somos.
Los profesionales que mayor huella han dejado fueron personas que eran
apasionadas por lo que hacían pero a la vez eran eficientes en transmitir esa
pasión a los que los rodeaban. Comunicación es percepción. Percepción es
realidad.
La convicción
y la pasión son la esencia del mensaje. Puede haber mucho fondo pero sin forma
este carece de sentido. Puede haber mucho metal en un auto pero sin forma no se
convierte en un vehículo extraordinario. La convicción y la pasión le dan ese
sentido aerodinámico a nuestra esencia. “Soy un auto pero además soy un
Ferrari.” Eso es pasión y convicción.
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