La publicidad ha muerto. La conversación se ha iniciado.


¿Han visto alguna vez esos perros que se ladran mucho cuando están detrás de una reja pero cuando termina se quedan callados al estar frente a frente? Pues a muchas marcas les ha pasado lo mismo. Ahora tiene la posibilidad de interactuar con sus consumidores y no saben que decir. Las poses televisivas han terminado y ahora comienza la interacción real.

En un mundo interconectado la conexión emocional no es una opción sino una necesidad. Las marcas no pueden ya más permanecer detrás de sus rejas gritando sin conversar. Ahora necesitan escuchar, resolver y responder. Sus consumidores están esperando.

La comunicación de dos vías se llama conversación. La comunicación de una vía se llama mensaje. La publicidad ha muerto, la conversación ha comenzado.

Hasta hace pocos años los únicos medios para publicar un mensaje eran un comercial de televisión de treinta segundos, una valla en el extremo de la ciudad, una revista y alguna impersonal central telefónica. ¡Todos unidireccionales y pasivos! Hacíamos público algo y esperábamos a que alguien lo recibiera.

"Antes se necesitaban lanzadores de piedras ahora se requieren poetas."

Los tiempos han cambiado. Ahora todas esas barreras de comunicación se han derrumbado. Mientras que la publicidad, el hacer público algo, puede ser de una vía, la conversación que inspira la red es de dos vías. Una marca debe de inspirar a sus consumidores o perderlos emocionalmente para siempre. Una marca debe de ser conversación, persuasión y seducción en la red y no sólo interrupción. Antes se necesitaban lanzadores de piedras ahora se requieren poetas.

Como consumidores o shoppers nos identificamos con personas y no con cosas. Si una marca busca la conexión con sus consumidores deberá de ser un poco más humana.  Así lo han intentado por años muchas marcas conocidas que nacieron y crecieron en un mundo diferente. Marlboro lo buscó mostrando al vaquero solitario en la montaña y Coca-Cola impregnó a sus mensajes de una personalidad alegre y carismática. Todo era felicidad.

Cuando te conectas inspiras a tu audiencia. Inspirar quiere decir emocionar y subir las expectativas. Los medios sociales ahora no solo permiten a una marca ser más humana sino que la obliga a serlo. Ya no hay opción: Te conectas bien o desapareces.

“Ahora hablamos de interlocutores ya no más de oyentes o televidentes.”


Cuando un producto es creado es porque entrega un valor adicional a sus consumidores. El producto da algo más. Entrega valor. De esta misma manera la comunicación en la red debe de entregar un valor agregado para ser relevante para el interlocutor. Ahora hablamos de interlocutores ya no más de oyentes o televidentes. La conversación se ha iniciado.



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