La publicidad ha muerto. La conversación se ha iniciado.
¿Han
visto alguna vez esos perros que se ladran mucho cuando están detrás de una
reja pero cuando termina se quedan callados al estar frente a frente? Pues a
muchas marcas les ha pasado lo mismo. Ahora tiene la posibilidad de interactuar
con sus consumidores y no saben que decir. Las poses televisivas han terminado
y ahora comienza la interacción real.
En
un mundo interconectado la conexión emocional no es una opción sino una
necesidad. Las marcas no pueden ya más permanecer detrás de sus rejas gritando
sin conversar. Ahora necesitan escuchar, resolver y responder. Sus consumidores
están esperando.
La
comunicación de dos vías se llama conversación. La comunicación de una vía se
llama mensaje. La publicidad ha muerto, la conversación ha comenzado.
Hasta
hace pocos años los únicos medios para publicar un mensaje eran un comercial de
televisión de treinta segundos, una valla en el extremo de la ciudad, una
revista y alguna impersonal central telefónica. ¡Todos unidireccionales y
pasivos! Hacíamos público algo y esperábamos a que alguien lo recibiera.
"Antes se necesitaban lanzadores de piedras ahora se requieren poetas."
Los
tiempos han cambiado. Ahora todas esas barreras de comunicación se han
derrumbado. Mientras que la publicidad, el hacer público algo, puede ser de una
vía, la conversación que inspira la red es de dos vías. Una marca debe de
inspirar a sus consumidores o perderlos emocionalmente para siempre. Una marca
debe de ser conversación, persuasión y seducción en la red y no sólo
interrupción. Antes se necesitaban lanzadores de piedras ahora se requieren
poetas.
Como
consumidores o shoppers nos identificamos con personas y no con cosas. Si una
marca busca la conexión con sus consumidores deberá de ser un poco más humana. Así lo han intentado por años muchas marcas
conocidas que nacieron y crecieron en un mundo diferente. Marlboro lo buscó
mostrando al vaquero solitario en la montaña y Coca-Cola impregnó a sus
mensajes de una personalidad alegre y carismática. Todo era felicidad.
Cuando
te conectas inspiras a tu audiencia. Inspirar quiere decir emocionar y subir
las expectativas. Los medios sociales ahora no solo permiten a una marca ser
más humana sino que la obliga a serlo. Ya no hay opción: Te conectas bien o desapareces.
“Ahora hablamos de interlocutores ya no
más de oyentes o televidentes.”
Cuando
un producto es creado es porque entrega un valor adicional a sus consumidores.
El producto da algo más. Entrega valor. De esta misma manera la comunicación en
la red debe de entregar un valor agregado para ser relevante para el
interlocutor. Ahora hablamos de interlocutores ya no más de oyentes o
televidentes. La conversación se ha iniciado.
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