El P2P: Guíame paso a paso y no tendrás que venderme, te lo terminare comprando.
La
preparación antes de la compra es importante. Cada pieza de comunicación tiene
un motivo explicito para estar ahí. Cada mensaje encontrado en el camino, no
debe de ser coincidencia. El camino a la compra o “Path to Purchase” no está
hecho de piedras colocadas al azar.
Más
del 50% de las Ventas se decide en el Punto de Venta. ¿Puede este porcentaje
ser aumentando hacia nuestro favor? Claro que sí. Debemos de tomar todas las
ventajas de contacto con nuestros Consumidores y Shoppers. Es el trabajo de
Marketing interrumpir de manera inteligente el camino del Shopper para
inducirlo a la compra.
¿Qué
es el Path to Purchase? El "Path to Purchase" o también llamado P2P
por sus siglas en Inglés es el viaje del Shopper hacia la decisión final de
Compra. Es la ruta o sendero que sigue nuestro Shopper hasta comprar un
producto. En este camino de compra el Shopper observa, escucha, huele, compara,
siente; y todo lo que pasa en este ambiente influye en lo que finalmente
decidirá.
El
P2P son todos estos puntos de contacto o interacción que tenemos con nuestro
Shopper hasta que finalmente realiza su decisión de compra. Todo
puede es influenciable si es que conocemos cuales los drivers que llevan a
nuestro Shopper a su decisión final.
Aunque
la secuencia puede variar dependiendo de la complejidad de la situación, la
siguiente son las etapas que tiene por objetivo un P2P:
1.-
Conociendo la marca
2.-
Reconocimiento el producto
3.-
Generando Necesidad
4.-
Persuadiendo del Beneficio
5.-
Generando el deseo de compra
6.-
Aumentando la Necesidad de compra
7.-
Comprando.
Para
un mejor trabajo, el viaje del Shopper es quebrado en 4 grandes zonas:
1.-Exterior
de la tienda: Out-side store bajo la responsabilidad del Consumer Marketing.
2.-
Interior de la tienda: In-side store bajo la responsabilidad Shopper Marketing.
3.-En
el estante/ pasillo: In aisle/ on shelf bajo la responsabilidad del Shopper
Marketing.
4.-
Producto/ envase: Product/ packaging bajo la responsabilidad del Shopper y
Consumer Marketing.
La
última zona contempla el diseño del empaque del producto con el cual se
comunica tanto con el consumidor como el Shopper. El empaque será siempre el
último gran vendedor en el punto de venta.
Libro que les recomiendo:
EL EJECUTIVO ESPARTANO:
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